Ex magistrado Mamani es designado embajador
En sesión reservada, el Senado aprobó su designación como diplomático en Panamá
En una sesión reservada del Senado, el ex magistrado y ex presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, fue designado como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Bolivia ante la República de Panamá.
Mamani, el 3 de enero de 2017 en su condición de presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en un acto de inauguración del Año Judicial, se declaró admirador de la gestión del presidente Evo Morales. "Admiro la gestión por el que él (Morales) ha desempeñado esta última década, sólo (una persona) de la talla como él puede hacer una verdadera revolución en el campo de la justicia", señaló entonces provocando duras críticas a su investidura y a la independencia de poderes.
Una fuente del Senado informó que la ex autoridad ocupará el cargo de Embajador en Panamá. El Senado toma la decisión en función a la propuesta que remitió el Órgano Ejecutivo.
Mamani es parte del primer grupo de abogados que fue elegido por voto popular en las elecciones judiciales realizadas en el país en el marco de la Constitución Política del Estado. Este periodo se caracterizó por la crisis del Órgano Judicial, atribuida a las autoridades.
La ex autoridad también se postuló al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para la segunda elección de jueces y magistrados, pero no fue elegido. Fue filmado en ambientes del Órgano Legislativo en La Paz, demandando una audiencia con una senadora oficialista para supuestamente pedir respaldo político, algo que él negó al justificar que sólo visitaba dichos ambientes.
NO ES EL ÚNICO
El caso de Mamani no es aislado, otros ex magistrados ya partieron a desempeñarse en el servicio exterior. Ese mismo camino siguió el ex magistrado del Tribunal Constitucional Ruddy Flores, quien avaló a reelección indefinida del presidente Evo Morales. Fue designado como ministro consejero de la representación diplomática boliviana ante organismos internacionales en Ginebra (Suiza). Junto a Flores también partió su esposa Roxana Rojas Lozano, como cónsul en Bruselas.
Recientemente se confirmó la designación del ex fiscal General del Estado Ramiro Guerrero como nuevo cónsul en Chile.
Desde la oposición, los legisladores opositores Óscar Ortíz y Gonzalo Barrientos señalaron el lunes, que el Gobierno premia con estos cargos a quienes fueron "serviles" con la administración gubernamental y hoy cobran "facturas".