Comunarios de Tariquía vuelven a impedir acceso
Comunarios de poblados aledaños al área petrolera San Telmo Norte, retomaron ayer el bloqueo en el camino de ingreso a la comunidad de Chiquiacá Norte
Comunarios de poblados aledaños al área petrolera San Telmo Norte, situada dentro de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, retomaron ayer el bloqueo en el camino de ingreso a la comunidad de Chiquiacá Norte.
Rodrigo Altamirano, poblador del lugar, confirmó a El Deber que reanudaron la medida de protesta que se lleva adelante a la altura del puente Vallecito después de anoticiarse sobre el arribo de maquinaria de la transnacional brasileña Petrobras para realizar trabajos de construcción de la ruta de acceso y planchada para la perforación.
Según Altamirano, el bloqueo será indefinido como parte de las medidas radicales que adoptaron los comunarios que se oponen a la exploración en parte del área protegida.
“Es pacífico y queremos que las autoridades gubernamentales nos escuchen. Aún esperamos que estén el 25 de este mes, como establece el acuerdo firmado con Petrobras, cuando sus funcionarios y policías se retiraron”, dijo el comunario.
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, ratificó el bloqueo de los comunarios, y anunció que se convocó a una reunión de emergencia de instituciones y acordar el paro cívico en defensa de Tariquía.
Ramos declaró que el directorio planteará la medida y la asamblea en pleno definirá si se lleva adelante o no.
La Gobernación de Tarija, a través del secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya, repudió la intervención policial en los bloqueos de los comunarios que defienden el área protegida.