El Senado sanciona la modificación a la Ley de Régimen Electoral
La modificación a la Ley consiste en reducir el plazo de 150 a 120 días entre el lanzamiento de la convocatoria y la realización de los comicios de autoridades nacionales y subnacionales
La Cámara de Senadores sancionó esta tarde la modificación a la Ley de Régimen Electoral y, de esta manera, viabilizó que las elecciones generales sean el próximo 20 de octubre, como había sugerido el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Las elecciones generales en Bolivia fueron fijadas inicialmente el 27 de octubre; sin embargo, el presidente Evo Morales y luego el canciller Diego Pary informaron al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que ese mismo día se desarrollarán comicios en Argentina y Uruguay. Por eso, se adelantaron las elecciones generales para el 20 de octubre.
Es así que la modificación a la Ley Electoral consiste en reducir el plazo de 150 a 120 días entre el lanzamiento de la convocatoria y la realización de los comicios de autoridades nacionales y subnacionales del Estado Plurinacional.
Esta mañana, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, aseveró la decisión de adelantar las elecciones correspondió a varios factores, entre ellos logísticos y de seguridad.
Reveló que también se manejó la posibilidad de que las elecciones se aplacen hasta el 3 de noviembre, pero señaló que eso hubiera ocasionado un conflicto considerando que un día antes es Todos Santos.