Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CARTA GENERA CRUCE ENTRE OPOSICIÓN Y OFICIALISMO

Oposición acude a Trump para frenar repostulación

13 Abril 2019La Paz/Agencias
POSICIONES. Oficialismo y oposición generan arduos debates en torno a temas polémicos y la carta enviada a Estados Unido

POSICIONES. Oficialismo y oposición generan arduos debates en torno a temas polémicos y la carta enviada a Estados Unido

EVO MORALES

El presidente Morales, en su cuenta de Twitter dijo que no puede "entender que haya bolivianos que pidan la intervención de EEUU en asuntos internos" y adelantó que el "pueblo no lo permitirá".

Una decena de legisladores opositores de Bolivia reclamaron en una carta al presidente estadounidense, Donald Trump, que evite la repostulación del presidente Evo Morales, e intervenga ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se pronuncie al respecto. Desde el oficialismo se calificó la acción como una intención de “quebrar” el "proceso de cambio" y hasta se anunció procesos  ante la Comisión de Ética por alentar la intromisión extranjera en asuntos del país.

El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Amilcar Barral dijo que la carta busca que Trump interponga "sus buenos oficios" ante el organismo hemisférico para que "se haga respetar" la Constitución boliviana y el resultado de un referéndum que en 2016 negó a Morales la posibilidad de ser nuevamente candidato.

La Constitución de Bolivia limita a una la reelección del presidente del país, pero pese a esa disposición, que también forma parte de la ley electoral del país, una resolución del Tribunal Constitucional en noviembre de 2017 consideró que Morales tiene el derecho humano a presentarse indefinidamente a futuros comicios.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo ayer que Estados Unidos y la oposición boliviana buscan “quebrar” el "proceso de cambio" del Movimiento al Socialismo (MAS) a través de un complot contra el gobierno del presidente Evo Morales.  

"No solamente (expresar) nuestra condena a la injerencia abusiva de EEUU contra nuestro pueblo boliviano y los pueblos de América Latina y el mundo, sino nuestra condena a este espíritu servil, rastrero, indignante de un grupo de bolivianos que se convierte prácticamente en testaferros del Gobierno de EEUU", dijo en entrevista con Patria Nueva.

A juicio de Barral y los otros nueve legisladores que firman el requerimiento, Estados Unidos es un país que "apoya la democracia" en la región sudamericana y una potencial acción contra la reelección de Morales podría "tener resultados" gracias a la buena relación del Gobierno de Washington con otros países.

La jefa de bancada del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez, aseguró que la carta es "aberrante" y va en contra de las leyes del país.

Cuestionó que se recurra a Trump, quien desde su perspectiva no tendría "moral" para defender la democracia porque "conculca los derechos humanos".

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, calificó a los opositores de "vendepatrias y antibolivianos", y anunció que pedirá que actue la comisión de ética de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por considerar que violan la Constitución del país.

"No vamos a permitir que Bolivia vuelva a ser colonia yanqui", declaró Borda, quien definió el pedido opositor como una "grave falta, es una traición".

Esta semana una resolución del Senado estadounidense pidió al Gobierno de Bolivia el respeto a los límites constitucionales para la reelección, al mismo tiempo que menciona al referéndum celebrado hace tres años que negó la posibilidad de la reelección a Morales.

Ante esto, este jueves la Asamblea Legislativa, con mayoría oficialista, aprobó una declaración de rechazo a la propuesta planteada en el Senado de EE.UU.

El presidente Morales, en su cuenta de Twitter dijo que no puede "entender que haya bolivianos que pidan la intervención de EEUU en asuntos internos" y adelantó que el "pueblo no lo permitirá".

 

  • 668 veces leída
  • Política
  • oposición, Trump, repostulación

También le puede interesar...

13 Abril 2019, 11:27

Evo critica a opositores que piden intervención de Trump

Un grupo de asambleístas de oposición envió una nota a Donald Trump pidiendo que "tenga a bien interceder en América Latina y evitar que Evo Morales vuelva a postularse"

12 Abril 2019, 20:29

Evo critica a opositores por pedido de pronunciamiento de EEUU

El ministro de la Presidencia también criticó el "espíritu servil, rastrero e indignante" de ese grupo de legisladores de oposición y consideró que deberían recibir una condena pública

12 Abril 2019, 07:20

Trump habla de acuerdos "pequeños" con Kim Jong

El Presidente de EEUU abre la posibilidad de otra cumbre con su par norcoreano

11 Abril 2019, 20:57

Evo fustiga al Senado de EEUU y dice que Bolivia le puede enseñar “dignidad”

El Legislativo aprobó este jueves, con los votos del MAS, una Declaración de rechazo a lo que considera una "intromisión" de sus pares de norteamérica

11 Abril 2019, 15:41

Senado de EEUU aprueba resolución contra la reelección indefinida en el país

No hubo objeciones en la Cámara Alta del país norteamericano para la aprobación del pronunciamiento

Videoteca

  • Así se incendia la catedral de Notre Dame en París
  • La tradicional Huelga de Dolores en Guatemala
  • Schwarzenegger y un pedido especial
  • Ver más vídeos
Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE