Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN PAR DE DIPUTADOS ANUNCIA QUE RETIRARÁ SU FIRMA

Suben críticas por carta a Trump

16 Abril 2019La Paz/ Agencias
POSICIÓN. La senadora Carmen Eva Gonzales.

POSICIÓN. La senadora Carmen Eva Gonzales.

La crítica por la carta que un grupo de 12 diputados de oposición envió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que evite la repostulación de Evo Morales, continúa generando rechazo tanto en el oficialismo como en la oposición.

"Quienes hemos ido al cuartel hemos aprendido a defender la Patria, y pedir una intervención extranjera es traición a la Patria", dijo el presidente Evo Morales desde Ivirgarzama (Cochabamba).

"Nos han hecho pasar una vergüenza internacional, son la vergüenza del país, son la vergüenza de los bolivianos", dijo a su turno la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, será el pueblo el que juzgue a los diputados que remitieron la carta y descartó un proceso en el Legislativo.

También hubo críticas en la oposición. Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Arturo Murillo, Wilson Santamaría, Yerko Núñez y Edwin Herrera, entre otros, rechazaron la iniciativa y consideraron que los parlamentarios cometieron un doble error porque propician que el Gobierno "se victimice".

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, consideró "inaceptable" pedir a EEUU que interponga "buenos oficios" en temas internos del país, porque además el Gobierno se "victimiza".

Herrera recordó que una situación similar ocurrió con el ex embajador de EEUU Manuel Rocha cuando pocos días antes a las elecciones de 2002 pidió que no se votara por Morales y la reacción ciudadana fue contraria a este llamado.

El 1 de abril, 12 diputados opositores de Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiano encabezados por Carmen Eva Gonzales, Norma Piérola, Susana Campos, Amílcar Barral y María Calcina enviaron una carta a Trump pidiendo que "interceda" en América Latina, para evitar que Morales vuelva a repostular en las elecciones generales.

Desde que se conoció la carta, además de la resolución del Senado norteamericano que rechazó la repostulación de Morales, el MAS y el Gobierno advierten un plan conspirativo.

El canciller Diego Pary denunció que la carta estaba redactada en inglés por lo cual muchos de los que firmaron, lo hicieron sin mayor conocimiento. En esa línea, ayer los diputados Barral y Calcina anunciaron que podrían retirar su rúbrica de la misiva porque existiría mucha tergiversación sobre el fondo del asunto, que busca que el gobierno estadounidense interceda para evitar la reelección de Evo.

Barral adelantó que diputados y senadores tendrán una reunión para pedir explicaciones a Gonzales y, entonces, analizará si retira su firma.

"Nosotros no vamos a ser sus jefes de campaña del MAS para que quieran victimizarse con estas cosas", agregó.

La senadora Gonzales negó que se pida una intervención al país sino que Trump intervenga ante la OEA para que ésta pueda pronunciarse ante la comunidad internacional y así persuadir al gobierno de Morales que evite el “manoseo a la democracia, la vulneración de la ley y, sobre todo, respete el voto del ciudadano”. Dijo que también se envió una nota similar al Gobierno de Brasil, por la cual el MAS no "hizo tanto show".

  • 1302 veces leída
  • Política
  • críticas, Trump, carta

También le puede interesar...

16 Abril 2019, 01:27

Premios Pulitzer vuelcan atención a Donald Trump

El periodismo de denuncia de las irregularidades del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de los devastadores efectos de los tiroteos en ese país se llevaron una mención especial en los prestigiosos premios

15 Abril 2019, 06:01

No corresponde proceso en Ética a diputados: Arce

Según los opositores, no solicitaron una "intervención" norteamericana en el país

15 Abril 2019, 05:53

Consultora llama a evitar repostulación

La consultora Dark Horse Political que tiene contacto con opositores del país, gestiona que la administración de Donald Trump sancione a autoridades del gobierno de Evo Morales

14 Abril 2019, 18:39

Consultora de EEUU busca que administración Trump sancione a autoridades de Bolivia

El presidente de la consultora Dark Horse Political, Christopher Gergen, llamó a la comunidad internacional a evitar la postulación de Morales.

14 Abril 2019, 18:34

Quintana llama “sicarios políticos” a opositores que escribieron a Trump

"Esta derecha que tiene el genoma casi cavernícola, antipatria, éstos parece que no hubieran nacido en Bolivia, parece que hubieran nacido en otra galaxia", así se refirió el Ministro sobre algunos opositores

Videoteca

  • Así se incendia la catedral de Notre Dame en París
  • La tradicional Huelga de Dolores en Guatemala
  • Schwarzenegger y un pedido especial
  • Ver más vídeos
Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE