Indígenas dicen que ENDE no es interlocutor válido
La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas para la Defensa de los Territorios y Áreas Protegidas advirtió que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se convirtió en "juez y parte"
La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas para la Defensa de los Territorios y Áreas Protegidas advirtió que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se convirtió en "juez y parte" de los megaproyectos hidroeléctricos Chepete -El Bala, que el Gobierno pretende emplazar en territorio amazónico.
"Sabemos que Geodata ya no está a cargo de los estudios; quien ha tomado el control es ENDE matriz nacional y quien ha contratado directamente a Servicom (...). Ellos están siendo juez y parte de estos megaproyectos que endeudará a las futuras generaciones a costa de destruir gran parte de nuestra Amazonía y de desplazar pueblos indígenas de sus territorios", señaló el vocero de esa organización, Alex Villca.
Añadió que en el caso del Chepete y El Bala, en marzo de 2018 se conocieron los resultados de algunos estudios, como el de diseño técnico final –pero no a través del Gobierno– y como "a ENDE no le gustaron los resultados", los remitió nuevamente a la empresa para que los pudiera "adecuar".
La empresa Servicom, contratada por ENDE, ingresó la semana pasada al estrecho del Chepete y se dirigirá al Bala para realizar estudios geotécnicos complementarios, para ejecutar los megaproyectos hidroeléctricos a pesar que los estudios advierten su inviabilidad, económica, financiera, social y ambiental.
Ambos proyectos costarán más de $us 7.000 millones e inundarán una superficie estimada de 771 kilómetros cuadrados de territorio amazónico en los departamentos de La Paz y Beni, en el parque Madidi.