Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Club del Libro “Jaime Mendoza”: 30 años

31 Julio 2017Gonzalo Molina Echeverría
Club del Libro “Jaime Mendoza”: 30 años

Club del Libro “Jaime Mendoza”: 30 años

Entre los epónimos de Jaime Mendoza, en Sucre contamos con el Hospital, un Kinder, una avenida y el Club del Libro “Jaime Mendoza” (CLJM), institución cultural que se organizó y honra su nombre, precisamente en su aniversario natal el 25 de julio de 1987. A iniciativa de la Prof. Rebeca Bernal de Ramírez se convocó a una reunión en la fecha señalada en el domicilio de la Prof. Lidia Castellón de Condarco para fundar el primer Club del Libro de Sucre, con el nombre del insigne Jaime Mendoza, “destacada personalidad cuya acrisolada trayectoria es un ejemplo para los bolivianos”, aprobándose por unanimidad. Sus socias fundadoras, con la elección de la primera Directiva (1987-1988), fueron: Rebeca Bernal de Ramírez (Presidenta), Lidia Castellón de Condarco (Secretaria), Delly Dorado Rocabado (Secretaria de Hacienda), Amanda Burgos de Carvajal, Norah Bernal de Daza, Josefina Renjel de Medina, Silvia Heredia de Tedín. Integrado exclusivamente por el género femenino (profesoras, licenciadas, escritoras), y con vocación de servicio, no obstante ha contado con la asesoría del profesor Luis Ríos Quiroga y del Lic. Eduardo Urriolagoitia Rodo. La directiva actual (2016-2017) está integrada por Ana María Zamora, Presidenta; Veracruz Rivas de Gutiérrez, Vicepresidenta; Rosario Zamora de Villegas, Secretaria General; Eduardo Urriolagoitia Rodo, Secretario de Cultura; Delly Dorado Rocabado, Secretaria de Prensa; Salma Abuawad de Puente, Tesorera.

A decir de una de sus socias, la profesora y escritora Maricruz Alvarado, “Comprendiendo que el libro es el génesis de un mundo subjetivo en que depurada de miserias la personalidad humana, vive la vida superior del espíritu, es que se fundó el Club del Libro ‘Jaime Mendoza’, institución que acoge en su seno cantos de amor, fraternidad, ideas creativas, y ensueños de mujeres que aman, sufren, se superan y vencen”.

Desde su creación ha desplegado una fructífera e importante labor socio-cultural en el ámbito chuquisaqueño, con proyección nacional. Por tanto, son 30 años de vida institucional, que ostenta con orgullo el nombre de este insigne escritor chuquisaqueño.

Entre los propósitos que se ha trazado y que orienta su senda, se destaca el incentivo y promoción de la lectura y el libro; integrar a la mujer al movimiento cultural del país y promover su superación intelectual; concientizar en el conocimiento de la realidad nacional.

La reunión mensual es la actividad habitual, con la exposición y crítica de obras nacionales y extranjeras, que orientan, así, el fomento a la lectura y promoción del libro.

Entre los años 1997 y 2009, año que se disolvió, contó con el decidido y decisivo apoyo de la Fundación Cultural “La Plata” (creada en 1997 y financiada por Mutual “La Plata”). Asimismo el Comité Departamental de Literatura Infantil y Juvenil, ha sido y es un socio estratégico del CLJM en las diversas actividades que desarrolló y desarrolla en el ámbito de la niñez y juventud. Y los Clubes Juveniles son parte esencial en la dinámica de las actividades, organizados en Unidades Educativas, que en la actualidad son diez clubes que se distinguen con nombres propios.

Entre la serie de actividades artísticos-culturales, tenemos las Conferencias, Coloquios, Mesas Redondas, Paneles, Recitales Poéticos, Veladas Literarias (sobre vida y obra de un escritor), Festivales de Declamación, Dramatización, Cursos sobre la enseñanza de la lectura, Presentación de libros, Talleres literarios.

Con el coauspicio de la Fundación Cultural “La Plata” desde 1999 a 2009 convoca a Concursos Literarios Estudiantil (Colegios, Normal, Universidad), en cuento y poesía, a fin de incentivar la creación literaria de los jóvenes y descubrir nuevos talentos.

Afiliado a la Unión Boliviana de Clubes del Libro (UBCLi), el CLJM como Comité Departamental, organizó el VIII Congreso Nacional de Clubes del Libro (28-30 Oct. 1993), con el Temario “Participación de la mujer boliviana en la sociedad actual”, y el XVI Congreso Nacional (1-3 Oct. 2009), con el Temario “Leer para Vivir”.

A lo largo de estos años, sus socias han realizado nutrida producción literaria y la publicación de una serie de artículos y notas sobre literatura y en relación a la lectura y el libro, principalmente, en páginas de Prensa Libre y Correo del Sur.

Con el fin de promocionar el libro y al autor, el CLJM ha coauspiciado publicaciones junto a la Alcaldía y la Fundación Cultural “La Plata” (especialmente las Antologías “Letras Frescas” de los Concursos Literarios Estudiantil de Cuento y Poesía, premiados y seleccionados).

Desde su creación el CLJM se ha preocupado de conferir distinciones a personalidades que se destacaron en el ámbito educativo y cultural. En 1988, en el marco de un Recital Poético, fueron distinguidos la Prof. Maruja Rojas y el Prof. Luis Carranza Siles; en 1990 Sor Ana Hernestina Oroza, Prof. Hortensia Osorio de Revilla y educador Rvdo. Antonio Gausset; en 1994 las educadoras María Paz Bengochea, Fanny del Carpio S., Rebeca Bernal de Ramírez.

El “Libro de Oro”, máximo galardón y símbolo del CLJM, se confiere anualmente con motivo de su fundación, distinción que fue instituido en 1992 como reconocimiento a destacadas personalidades del ámbito educativo y cultural. Desde entonces se hizo entrega a varias personalidades, entre éstas destacamos: Prof. Miriam Bohórquez de Arce (1992), Prof. Ricardo Sánchez (1992), Prof. Rebeca Bernal de Ramírez (1994), Prof. Delly Dorado Rocabado (1996), Lic. María Teresa Lema (1997), Prof. Federico Quinteros (1997), Prof. Maricruz Alvarado (1998), Prof. Enrique Valda del Castillo (pintor, 1998), Matilde Casazola Mendoza (poeta, cantautora, sobrina-nieta, 1999), Prof. María Luisa Arce de Williams (1999), Rev. Padre Joaquín Sánchez (2003), William Lofstrom (historiador, 2007). En en el centenario de su nacimiento, Gunnar Mendoza fue homenajeado el 19 de septiembre de 2014, “en mérito a la inmensa y valiosa labor que desarrolló en favor del libro, de la investigación y de la lectura”, consistente en una plaqueta y Resolución (diploma). El 2016 fueron Bernardo Gantier (educador) y Rosario Barahona Michel (escritora).

Entre las actividades del VI Festival Internacional de la Cultura 1999, el CLJM y la Librería Plural presentaron a “Autores Chuquisaqueños del Siglo XX”, con el Coloquio “Don Jaime Mendoza y su influencia en Sucre y Bolivia del siglo XX” (18 septiembre), con las exposiciones “Apuntes en torno a la biografía de Jaime Mendoza” (Maricruz Alvarado, CLJM), “Visión histórica, geográfica y geopolítica en la obra de Jaime Mendoza” (Ignacio Mendoza, nieto), “Investigaciones de Jaime Mendoza en Medicina y Psiquiatría” (Alfredo Caballero), “El enfoque nativista en la obra literaria de Jaime Mendoza” (Luis Ríos Quiroga), “Poesías Líricas de Jaime Mendoza” (Matilde Casazola).

En homenaje al Día Internacional del Libro, el 29 de abril de 2006, el CLJM y la Alcaldía Municipal organizaron el “Acto de entrega del Monumento al Libro”, en el Parque Bolívar (entre fuente de Venus y la torre Eiffel), consistente en un libro abierto esculpido en piedra y sobre un pedestal, con palabras alusivas a la lectura en ambas páginas del libro.

En su 25 aniversario (Bodas de Plata), del 24 al 26 de julio de 2012 el Club del Libro “Jaime Mendoza” organizó y fue partícipe de una serie de actividades conmemorativas: “Exposición dedicada a la obra de Jaime Mendoza” (Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, martes 24); “Orden Heroína Juana Azurduy de Padilla en el Grado de Honor Cívico” (H. Alcaldía, miércoles 25), distinción otorgada por el Gobierno Municipal Autónomo de Sucre (Ordenanza Autonómica Municipal N° 72/12, de 4 de julio de 2012), “por sus obras, en beneficio de la educación, la sociedad boliviana y en especial a la Ciudad de Sucre, en sus 25 años de vida”, con una medalla y diploma; “Velada Literaria Homenaje a Jaime Mendoza” (Auditorio del ABNB, miércoles 25) con el siguiente programa: Palabras de bienvenida y presentación a cargo de la Lic. Rosario Zamora de Villegas, Vicepresidenta del CLJM; “Himno”, poema de Jaime Mendoza, declamación por Lidia Castellón de Condarco; “Vida y obra de don Jaime Mendoza”, Prof. Delly Dorado Rocabado; “La visión geopolítica de Jaime Mendoza”, Dr. Ignacio Mendoza Pizarro; “Aporte de Jaime Mendoza a la Psicología y la Psiquiatría, Lic. Alfredo Caballero Zamora; “La poesía en la obra de Jaime Mendoza”, Lic. María Teresa Lema Garrett; “Lectura de poemas de Jaime Mendoza (“Lluvia”, “El alma de las cosas” y “Canción”), por Matilde Casazola Mendoza. El Acto Académico (Paraninfo Universitario, jueves 26): Himno a la UBCLi; Palabras de Homenaje a cargo de la Presidente del CLJM, Lic. María Teresa Lema; Reconocimiento y homenaje a las socias fundadoras del CLJM, Rebeca Bernal de Ramírez, Delly Dorado Rocabado, Josefina Renjel Zorrilla; Imposición de la Medalla Jaime Mendoza, “por sus méritos literarios y el trabajo dedicado a la Institución”, y socia vitalicia, Sra. Elena Zamora Porcel; Distinción del Libro de Oro a Blanca Tórrez Martínez y Gastón Solares Ávila; Palabras de los homenajeados; Premiación del Concurso Literario Estudiantil (sobre Juana Azurduy de Padilla, 1er., 2do., 3er. Premio, y Menciones Honrosas); Interpretación musical Coral Metropolitana.

Entre otras actividades, en el marco de la III Feria Internacional del Libro 2013, el “Encuentro de Jóvenes Lectores” (22 mayo) y la Conferencia sobre la “Vida y Obra de Jaime Mendoza” (María Teresa Lema, 23 mayo).

La Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca mediante Resolución N° 054/2013, de 16 de mayo de 2013, le confirió plaqueta y diploma “por haber motivado a través de los años la práctica de la lectura incorporando rastros materiales de grandes artistas de la literatura chuquisaqueña y boliviana”.

En su 30 aniversario saludamos y felicitamos al Club del Libro “Jaime Mendoza”, que se celebró el miércoles 26 en el Museo Colonial Charcas con un programa especial: Palabras de presentación y bienvenida por la Lic. María Teresa Lema, Presidente del Comité Departamental de Clubes del Libro; Homenaje a la señora Elena Zamora Pórcel, In memoriam, por la Lic. Marcicruz Alvarado; Distinción Libro de Oro al periodista Oscar Díaz Arnau, presentación por el Lic. Eduardo Urriolagoitia Rodo; y a Roberto Sahonero Gutiérrez (fundador de Los Masis, representado por su hijo Roberto Sahonero Cuellar), por la Lic. Rosario Zamora de Villegas; Palabras de las personalidades homenajeadas; el momento musical amenizado por la Orquesta de Cámara Ad Libitun.

Jaime Mendoza en breve

Jaime Mendoza González (Sucre, 25 julio 1874-29 enero 1939). Médico y escritor; cultivó la poesía, la novela, el cuento, el ensayo; como médico, escritor y periodista, escribió una variedad de temas sobre medicina, literatura, historia, geopolítica, geografía regional, política internacional, educación, costumbres, etc. Fue profesor de la Facultad de Medicina de la USFX (1916-1929), Rector USFX (1930), Senador (1931-1936).

Entre sus obras, destacamos: En las tierras del Potosí (novela, 1911), Páginas bárbaras (novela, 1917), La Universidad de Charcas y la idea revolucionaria. Ensayo histórico (1924), El factor geográfico en la nacionalidad boliviana (ensayo, 1925), La tragedia del Chaco (estudio, 1933), El Macizo Boliviano (ensayo, 1935), Voces de antaño (poemas, 1938).

Origen de los clubes del libro 

El nacimiento de los clubes del libro no está nada claro, pero parecen ser una evolución de las tertulias literarias en el momento en que la lectura se hace más popular, dejando de ser una actividad reservada sólo a unos pocos afortunados. De las reuniones de autores y aristócratas, se pasa a encuentros de aficionados a la lectura, que compartían la pasión por la literatura.

Estamos hablando de los primeros años del siglo XVIII. Hay que tener en cuenta que los libros seguían siendo caros. Muy caros. No eran clubes donde todo el mundo se pudiera permitir un ejemplar, así que muchas veces dependían de que el local donde se reuniera el grupo tuviera una biblioteca o bien que algunos de sus miembros sí que tuvieran la capacidad económica suficiente para ir comprando libros.

Estos clubes recibieron ayudas por parte de bibliotecas privadas, a las que había que pagar una cuota por acceder a los libros. Desde luego, estaban muy interesados en crear este tipo de encuentros para ganar socios. Se calcula que en la Inglaterra de 1740 el número de clubes oscilaba entre los 200 y los 1000.

 

 

Jaime Mendoza en breveorigen de los clubes del libro
  • 1054 veces leída
  • PuñoyLetra
  • club, libro, Jaime Mendoza

También le puede interesar...

30 Julio 2017, 05:00

“Bolívar en Potosí”, un libro

¿Simón Bolívar realmente tuvo un hijo en Potosí?, ¿estaba enterado de su existencia?, ¿llegó a conocerlo? ¿Por qué se escondió su nacimiento? Las respuestas a estas y otras interrogantes están en el libro “Bolívar...

29 Julio 2017, 15:24

La desconocida historia de la cobertura de la guerrilla del Che en Bolivia

Juan Carlos Salazar, Humberto Vacaflor y José Luis Alcázar, que en 1966, con alrededor de 20 años, fueron enviados a la zona de combate como corresponsales de guerra

27 Julio 2017, 05:19

Plasman en libro la historia de la "Hija Predilecta"

Como homenaje a los 128 años de fundación de la ciudad potosina Uyuni, el orureño Tito Ponce presenta hoy su libro titulado "Uyuni, más allá del tiempo".

27 Julio 2017, 05:18

Club entrega el Libro de Oro a gestores culturales

Las tres décadas del Club del Libro Jaime Mendoza se celebraron ayer con la satisfacción del deber cumplido y la entrega del Libro de Oro a personas destacadas en el ámbito cultural.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE