Aikido Electoral
Dejas de lado la mesa de trabajo para poder mezclarte (quizá en el único espacio libre que te concedió tu conciencia) y te acomodas en el sillón para dar vida al más útil de los ocios: leer. Descansas el serrucho...
Dejas de lado la mesa de trabajo para poder mezclarte (quizá en el único espacio libre que te concedió tu conciencia) y te acomodas en el sillón para dar vida al más útil de los ocios: leer. Descansas el serrucho, los clavos, el pegamento y el martillo y tomas tus ojos no para obrar y dar forma a un material, sino para alimentarte un poco el alma.
Utilizar la fuerza del oponente para poder apartarlo o vencerlo es uno de los artes de lo que hasta los años 1930 a 1960 no existía como una técnica de artes marciales conocida y que fue desarrollada en sus inicios por el maestro Morihei Ueshiva. El Aikido (el camino de la energía y la armonía) es la técnica de arte marcial en que se utiliza la fuerza del oponente para derribarlo.
Veamos como este tipo de arte marcial puede verse reflejado en las letras de José Saramago que en su obra Ensayo sobre la lucidez empieza con un epígrafe que tiene mucho de subversivo “aullemos dijo el perro” y es así como se desencadena una de las revoluciones más singulares que puede tener una historia, la historia de una ciudad que decide acogerse al voto en blanco, una ciudad dentro de un estado democrático que concentra su revolución en el desacuerdo, vemos que es recurrente este color en un par de obras de Saramago, más concretamente en Ensayo sobre la ceguera el color blanco, es sinónimo de claridad, de limpieza, de rebelión.
A manera de ensayo, José Saramago muestra el proceso electoral de una ciudad cualquiera, en la cual sus habitantes, sin ningún acuerdo, votan en blanco en las elecciones municipales. La reacción del gobierno no se hace esperar, rayando, en ocasiones, en el ridículo y, posteriormente, en la persecución y el terrorismo. Diversos personajes se alzan en la trama: el comisario de policía, el alcalde, el ministro de cultura, la mujer del médico (término acuñado en Ensayo sobre la ceguera), los medios de comunicación y otros más, como elementos que se unen para formar un rompecabezas que el mismo gobierno se ha encargado de desordenar o que ha perdido, adrede, algunas de sus piezas. Algo que puede considerarse como normal en un proceso electoral y, además de libre albedrío, terminó siendo problema nacional para el Estado con manifestaciones hiperbólicas.
Muchos acusaron a Saramago de querer destruir la democracia con esta clase de libros, irónicamente, en el libro no se destruye nada, más bien se afianza el descontento de la gente frente a los candidatos elegidos, utilizando su propio sistema de elección “la democracia”, veamos lo que nos dice Saramago en una entrevista en Barcelona España el 2004: Los políticos prefieren la abstención al voto en blanco, porque para la abstención se puede encontrar todo tipo de explicaciones. Se ha dicho que yo quiero destruir la democracia y eso es una estupidez. El voto en blanco es absolutamente democrático.
La manera más eficaz de luchar es en las urnas, no por el cambio de líder, sino por el cambio de sistema, muchas veces cambiamos a un capitalista por otro que camuflándose en ideas de progreso bienintencionado se postulan con ideales de izquierda o de derecha o de sus demás deformaciones de poder, sin advertir que somos manipulados no por ideales sino por masas económicas, por el capitalismo.
La revolución blanca que plantea Saramago en su novela tiende a utilizar los puntos ciegos del sistema democrático, haciendo colapsar el sistema mismo, utilizando el voto en blanco como forma de protesta no solo con los candidatos postulados, sino contra todo el sistema de elección y la política en general, una manera muy audaz de enfrentar al estado sin afrontarlo, en el voto en blanco no cabe la posibilidad de escudarse en el desinterés o en la dejadez o descuido de la ciudadanía , pero el voto en blanco es un dedo que señala , es el ciudadano que haciendo uso de los cauces establecidos muestra su inconformismo con el sistema o, por lo menos, con las opciones políticas. De ahí que sea tan peligroso y que los partidos preponderantes lo ataquen calificándolo de antidemocrático o antisistema ?algo que pasa en la novela, pero también fuera de ella?.
Sin embargo, la inquietud de los políticos contrasta con la impresionante tranquilidad de los votantes. Abandonada a su suerte, sin políticos, militares ni policías, la ciudad no solo consigue sobrevivir, sino que lo hace incluso mejor. La situación entonces se vuelve insostenible: si el mundo descubre que una ciudad puede sobrevivir sin políticos la epidemia del voto en blanco podría extenderse por todo el planeta. Es necesario poner en marcha las cloacas del poder: los culpables deben ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan.
Para salvar al país el gobierno pone en marchas medidas represivas: censura, estado de sitio, estado de guerra y se busca a un chivo expiatorio que se le acusa de haber instigado el voto en blanco, es aquí donde la novela enlaza con Ensayo sobre la ceguera dado que la víctima propiciatoria es la única mujer que conservo la vista en Ensayo sobre la ceguera. Pero como no disponen de ningún método eficaz para identificarlos, se decide castigarlos imponiendo la censura, implantando el estado de sitio, infiltrando espías, retirando de forma inmediata al gobierno, al ejército y a las fuerzas policiales a otra ciudad o planificando la construcción de un muro que los aísle.
Es entonces cuando descubrimos, pasada más de la mitad de la novela, que Ensayo sobre la lucidez es en realidad la segunda parte de Ensayo sobre la ceguera, que esa ciudad donde más del 80% de los ciudadanos han votado en blanco es la que cuatro años atrás se quedó completamente ciega. Saramago nos muestra entonces que ambas novelas son la cara y la cruz de una misma moneda, dos reflexiones acerca de la ceguera y de la lucidez que hay que leer de manera complementaria para que adquieran todo su sentido. Solo entonces logramos comprender la ambivalencia del color blanco, que en la primera novela representaba la ceguera y ahora representa la lucidez ?por más que el gobierno se empeñara en difundir que el voto en blanco era una nueva especie de ceguera?. No deja de ser simbólico que la única persona que mantuvo la visión en Ensayo sobre la ceguera se convierta ahora en chivo expiatorio y mártir en Ensayo sobre la lucidez.
En una entrevista en Barcelona España el 2004 Saramago aclara:
Sufro la manía de mirar que hay detrás de las cosas y digo lo que todo el mundo sabe: la democracia es un sistema bloqueado, vigilado. Tenemos todas las libertades, pero estamos dentro de una burbuja. En las elecciones podemos quitar a un gobierno y poner a otro, pero no podemos cambiar el poder. El poder real es el económico y es el fondo monetario internacional quien determina nuestras vidas.
Existe un tipo de irreverencia en todo el ensayo y la novela en sí es una esfinge a la conciencia de todo ciudadano que tiene la edad al voto, la novela en sí es adaptable a todo tipo de gobierno con situación electoral democrática, aplicando todo lo ocurrido en nuestro contexto podemos ver como la democracia es manipulada por nuestros gobernantes, ya sea por 21F, ya sea por la dudosa procedencia delas estadísticas electorales y las grandes dudas que tenemos frente a la cándida imparcialidad de nuestras autoridades electorales y los malévolos planes de ultraderecha y de ultraizquierda, que buscan enfrentarnos, como si no tuviéramos más opción que esos dos bandos, la revolución blanca es la mejor manera de poner en jaque a todo el poder y estimular la conciencia cívica muy dormida muy floja hasta ahora.
Yucra en breve
Noel Yucra Camacho nació un 28 de agosto de 1989 en la ciudad de Quillacollo-Cochabamba.
Estudio la primaria en la escuela 14 de septiembre de la ciudad de La Paz, secundaria en la U.E. San Juan de Dios en Challapata –Oruro terminando el bachillerato en humanidades el 2006 en dicha institución.
A mediados del 2008 ingreso en la carrera de Filosofía y Letras de la Universidad Católica San Pablo en la ciudad de Cochabamba, donde se desenvolvió como estudiante, poeta y escritor, participando en el colectivo literario “La Megaloptera” participando en diversos encuentros poéticos y tertulias literarias.
Participo de la antología virtual del centro cultural MARTADERO en Cochabamba con dos poemas antalogados, logro publicar uno de sus poemas en la revista cultural dominical LECTURAS del periódico LOS TIEMPOS y publico dos artículos en la revista cultural LA RAMONA en el periódico OPINION; actualmente escribe su tesis en licenciatura sobre “Aclaracion de la noción de Poesía en Heidegger a partir del concepto de Mito de Kolakowski”