Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Una conversación con Mariano Baptista Gumucio El “Mago”: “Hay mucho que recuperar en esta ciudad”

23 Julio 2018Puño y Letra/Alex Aillón Valverde
Una conversación con Mariano Baptista Gumucio El “Mago”: “Hay mucho que recuperar en esta ciudad”

Una conversación con Mariano Baptista Gumucio El “Mago”: “Hay mucho que recuperar en esta ciudad”

El “Mago”, Mariano Baptista Gumucio, estuvo por Sucre estos días, invitado por la empresa local de chocolates “Para tí” que acaba de inaugurar su museo. Batista Gumucio lleva adelante el único programa cultural en la televisión boliviana “Identidad y magia de Bolivia” que se emite durante 17 años de manera ininterrumpida. “Este programa me ha dado la oportunidad de dar la vuelta al país varias veces. Ahora he hecho un reportaje sobre este museo que está muy bonito y que ayuda a enriquecer el patrimonio de la ciudad”, nos comenta mientras nos acomodamos en una sala del hotel donde se hospeda. Incansable generador de ideas y empresas bibliográficas, el prolífico investigador, intelectual, y periodista boliviano habla de todo: de sus libros, de la educación y los nuevos tiempos, del patrimonio de Sucre a rescatar en La Glorieta y La Florida; del poeta Guillermo Vizcarra Fabre; y generosamente nos acerca a sus nuevos proyectos luego de que se incluyera uno de sus libros en la Biblioteca del Bicentenario: Cartas para comprender la historia de Bolivia. 

BIOGRAFÍAS EN BOLIVIA

“La Comisión del Bicentenario me ha encargado una antología de la biografía en Bolivia. Es un tema difícil pero apasionante. En Latinoamérica y Bolivia tenemos una gran diferencia con la cultura anglosajona donde la gente cuenta su vida personal, qué mujeres tuvo, qué relaciones, qué operaciones. Los anglosajones son muy abiertos en contraposición a nosotros que somos muy recelosos. Hay autobiografías como la de Alberto Crespo, donde no se cuenta con quién se casó, cuántos hijos tuvo, y sabemos que él tuvo siete operaciones. Cosas como esas. Arguedas también dejó su biografía, con el encargo iluso de que se publicaran cincuenta años después de su muerte. Han pasado ya setenta años y yo creo, personalmente, que ya no saldrán nunca sus memorias. Él tenía el miedo de que sus enemigos aprovechen esa información. Fue un hombre muy golpeado en vida y después de muerto. Entiendo esa suceptibilidad. Estoy tropezando con ese tipo de problemas”.

LOS PERSONAJES DE LA ANTOLOGÍA

“Hay muchos personajes, por supuesto, como Augusto Céspedes. Hay bastante material porque se trata de biografías, autobiografías, testimonios de vida y memorias en general. Pienso empezar con el prólogo del Tambor Vargas, que es un documento valiosísimo. Hoy está en la Memoria de la UNESCO. No estoy tocando la memoria de la colonia. Primero, porque eran autores españoles, nacidos allá o hijos de españoles. Además la nacionalidad no estaba todavía formada. La noción de patria empieza con el Tambor Vargas. Un hombre tan humilde, como lo era el cronista potosino Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela que escribió para nadie. El rey no le encargó nada, ni las autoridades. Él dijo que el Cerro Rico fue quién se lo pidió. Es una cosa muy linda”.

PARA COMPRENDER LAS CARTAS

“Mientras escribía La otra historia de Bolivia, encontré una cantidad epistolar muy importante que no se había recogido en libros. Te cuento un ejemplo, estando yo de secretario en Roma nos invitó, junto a Augusto Céspedes, el embajador chileno para mostrarnos una carta de Melgarejo a su socio, un Sr. Ossa, chileno, pidiéndole que le devolviera un dinero prestado, ya estando exiliado. El valor literario e histórico radica que en la carta Melgarejo cuenta cómo escapa a Perú con cuarenta hombres y llega con seis a la frontera, porque la gente del “Temible” Zárate Wilca, le iba derribando oficiales a pedradas y al final cuenta: “Una señora de Peru nos abrió la frontera”. Esa carta la guardé y pensé que gran parte de la historia de Bolivia, así como de la historia universal, se debe a las cartas, íntimas, públicas, de denuncia, que además son escritas con más veracidad y espíritu que la literatura corriente, porque tienen un destinatario. Y luego un hecho comprobado y penosos: se acabaron las cartas. Yo termino con una carta de Paz Estensoro a uno de sus correligionarios desde Lima, planteándole como pueden volver al poder. Esa es una carta de los años setenta. Después ya la gente dejó de escribir cartas. Ahora no sé cómo los historiadores van a arreglarse para reunir material para escribir sus nuevas historias. Porque acudir al internet se van borrando las imágenes y los textos en el espacio. Entonces así comenzó este libro. Reuní unas cuarenta cartas. Incluida la de Colón a los Reyes Católicos describiendo cómo eran los americanos. En ese entonces, el mundo no se movía del Mediterráneo. Los encontró desnudos y “libres de pecado”. Nuestras culturas no creían en el pecado del sexo.”

LA NUEVA ERA Y LA EDUCACIÓN

“La era es nueva, lo que no cambia es la escuela. Yo veo los desfiles con pena, porque se que les ha tomado meses a los chicos y a los profesores aprender las marchas y aprender lo tambores y hacer bandas de guerra. Pero a qué conduce esto. Acaso le hemos llevado un plato de arroz a nadie con un gran desfile. En La Paz seguimos con este tipo de costumbres parroquianas. Yo creo que la escuela, como yo la conocí, disciplinaria, autoritaria, memorista, no ha cambiado. Además, es una fuente de frustración para los profesores y alumnos que se aburren cada vez más, porque la escuela es una especie de gueto y es muy larga, donde encerramos a los chicos porque no sabemos qué hacer con ellos. Tampoco podemos estar con ellos las 24 horas. Los encerramos doce años. Mira el conflicto de la UPEA donde todos y nadie tiene la razón. Porque no puede haber una universidad tan cara con tan poco graduados. Es la mentalidad del país rentista. Cuánto podemos sacar de la torta para nuestro sector. Mientras tanto no creamos nada. Vivimos del gas y no sabemos para cuando es el litio. Vivimos por períodos de nuestras riquezas naturales, pero se nos van a agotar, mientras que otros países viven de sus ideas, de lo que crean, de su inteligencia.”

GUILLERMO VIZCARRA FABRE, UN POETA

“Hago un libro de la vida y la poesía de Guillermo Vizcarra Fabre, que fue un hombre que vivió siempre fuera del país porque no tenía empleo en Bolivia. Era el drama de la clase media en la época de la gran minería. Si no eras empleado del Estado o no eras parte del partido en función de gobierno, te morías de hambre. Literalmente. Este hombre vivió fuera del país. Yo encontré una caja de documentos que él envió al consulado de Bolivia en Chile, para que no se pierdan en el fuego o en la basura. Con esos documentos he reconstruido su vida.”

LOS PROYECTOS DE LA GLORIETA Y LA FLORIDA

“Hace muchos años les propuse a las autoridades (no las voy a mencionar) la necesidad de ofrecer un paseo turístico e histórico a los dos lugares: La Florida y La Glorieta, pero con algo de interés histórico, algo que respalde esos paseos y que no sean vacíos. He estado con un guía en La Glorieta que nos dijo lo siguiente: “Yo no sé qué decirles porque me preguntan qué fantasmas hay aquí”. Yo le dije que no hable de fantasmas porque no han existido nunca, hable de los seres humanos que han vivido aquí, de quién era Argandoña, de quién era la Princesa, por qué era princesa, o es que estamos viviendo aquí una comedia que la prolongamos en el tiempo que no le sirve al país ni a Sucre. Podríamos recrear el ambiente conservador después de la Guerra del Pacífico, en La Glorieta y en la casa de Aniceto Arce. Eso podría haberse hecho hace años. Así que he venido a darle un impulso a esos dos proyectos. A ver si mi colaboración sirve para algo. Además tengo un motivo sentimental. Mi bisabuelo era amigo de Aniceto Arce y compañero del Partido Conservador. He estado en ambos lugares y considero que se ha hecho un buen trabajo de restauración en La Florida. La Glorieta está muy abandonada. Sucre tiene lugares extraordinarios. Lugares raros, como La Glorieta. En toda Latinoamérica no encuentras un palacio así. En México es posible. Pero aquí no hubo monarquías, menos principados, entonces La Glorieta es una curiosidad, una excentricidad, pero hay que sacarle provecho. Es un recurso. Hay muchas cosas que recuperar en esta ciudad.”

El Mago en breve

Baptista nació en 1931 en Cochabamba. Estudió derecho (Universidad de San Francisco Xavier y Universidad Mayor de San Andrés) y literatura inglesa (City of London College). Fue subdirector de la Biblioteca Nacional de Sucre, ministro de Educación y Cultura, embajador de Bolivia en EEUU, cónsul general de Bolivia en Chile y gerente general de la Empresa Nacional de Televisión Boliviana (canal 7).

Como director del matutino Última Hora creó la Biblioteca Popular de Última Hora, la cual editó 50 títulos de autores bolivianos. Publicó cerca de 70 libros, como Yo fui el orgullo. Vida y pensamiento de Franz Tamayo (1978), Biografía de Palacio Quemado (1982), Mis hazañas son mis libros. Vida y obra de Augusto Guzmán (1990), Historia gráfica de la guerra del Chaco (2003), La muerte de Pando y el fusilamiento de Jáuregui (2009) y Busch, la flecha incendiaria (2011).

Obtuvo varias condecoraciones y fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura de Bolivia (1993), el Premio Nacional de Gestión Cultural Gunnar Mendoza (2004) y el Premio Nacional de Periodismo (2011), entre otros.

Fernando Molina sobre el Mago

Son patriotas, en efecto, los escritores bolivianos, los que pese a todas las dificultades descritas y las que el lector puede imaginarse; los que pese a la pellejerías económicas, el silencio de la audiencia, la inexistencia de remuneraciones, la lucha entre camarillas culturales, la ignorancia del Estado y sus servidores, dedican las mejores horas de su vida a escribir mensajes, ponerlos en botellas y echarlos al mar del tiempo, con la esperanza de que sean recibidos por las próximas generaciones.

¿Por qué lo hacen? Hay muchas razones, pero siempre está presente, al menos en quienes perseveran en esa "gana solitaria” de la que hablaba Moreno, el amor por Bolivia y su gente. Y más que amor: enamoramiento, pasión, emoción incontenible, inexplicable, arrasadora, que todo lo devasta y en cuyas aras se sacrifica todo.

Uno de estos insignes bolivianos, un patriota comparable con los soldados que tantas veces marcharon a defender a las fronteras de nuestro país sin ninguna expectativa de éxito e incluso de retorno, es el Mago Baptista.

(Fragmento del texto Mariano Batista, el Papa Noel impaciente)

 

Fernando Molina sobre el Magofoto reacudro dos.jpg

También le puede interesar...

23 Julio 2018, 20:25

Doria Medina le pide ecuanimidad al Cardenal durante una reunión

"Si no se detiene a Evo, será la primera vez desde la reconquista de la democracia que un dirigente político no obedece a las urnas", dijo Doria Medina en dicho encuentro

23 Julio 2018, 19:38

Nacen dos plataformas ciudadanas que quieren a Mesa como candidato

El colectivo ciudadano de La Paz se denomina Movimiento Unidos por Bolivia (MUB) y en la ciudad de El Alto se llama Plataforma Ciudadana Patriótica (PCP)

23 Julio 2018, 16:04

Muere la embajadora de El Salvador en Bolivia

Maddelin Brizuela era licenciada en Trabajo Social y cumplía la misión diplomática en Bolivia desde septiembre de 2016

23 Julio 2018, 12:38

21F: Cardenal desea que la Iglesia no incurra en “partidismos”

Toribio Ticona estará en los actos por el 6 de agosto en Potosí y pide que no existan conflictos. La Conferencia Episcopal de Bolivia respalda los dichos del monseñor Jesús Juárez

23 Julio 2018, 11:45

Gobierno e Iglesia acuerdan impulsar temas educativos y mejor coordinación

El monseñor Ricardo Centellas informó que se analizaron temas en torno a la educación, servicio social y el acuerdo que va adelante entre el Estado boliviano y la Santa Sede

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180723

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE