Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FORO ANDINO AMAZÓNICO REÚNE A INDÍGENAS Y CAMPESINOS

Transgénicos preocupan a indígenas de cinco países

24 Septiembre 2015La Paz/ANF
EN LA PAZ. El foro analizó el impacto del agronegocio en las comunidades.

EN LA PAZ. El foro analizó el impacto del agronegocio en las comunidades.

LA PROPUESTA

Implementar el modelo agroecológico, es decir, el modelo convencional de agricultura que sea sostenible y abastezca a la población y no producir en exceso para la exportación.

Organizaciones indígenas de cinco países buscan formar un bloque contra las transnacionales y los transgénicos, en el marco de la tercera versión del foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural, inaugurado ayer, para dialogar sobre sus agendas.

Los representantes de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú expresaron su anhelo en este foro de formar un solo bloque de organizaciones campesinas contra los transgénicos, las transnacionales y el extractivismo.

Según el representante de Brasil, Ulisses Manacas, con un bloque de todos los indígenas y campesinos de la región se lograría que los gobiernos de los cinco países escuchen su demanda de sacar el agronegocio de las comunidades, que produce en grandes cantidades con transgénicos.

A su vez el representante de Ecuador, Eddy Timias, propuso que los gobiernos piensen en una noción de desarrollo que sea sostenible sin afectar la vida y la salud de los pueblos indígenas. Entre las prioridades de la agenda de Ecuador está el derecho a la propiedad, la formación académica, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo de tecnologías de información y comunicación y la valorización del papel de la mujer y la familia.

Por su parte, el secretario de Recursos Naturales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ilsen Quiñones, manifestó que debe haber una cohesión en el bloque que incentive el desarrollo de las organizaciones.

Puntualizó que la agenda boliviana tiene como prioridades la asistencia jurídica para la titularización de tierras, el voto indígena originario campesino fortaleciendo a la institución como un brazo político, la creación de escuelas de liderazgo, la industrialización de la coca y la elaboración de un proyecto de ley sobre seguridad jurídica del territorio.  

En el caso de Colombia, la investigadora Olga Quinteros expresó que la unidad entre los indígenas es esencial para llegar a consolidar el bloque.  
El delegado de la federación regional de campesinos del norte amazónico, José Barba, señaló que se deberían potencializar recursos como la castaña y denunció que el río Madre de Dios está contaminado por el trabajo de minería que realizan por la zona.

En Perú la situación de los indígenas es similar. Su representante, Antolín Huáscar, manifestó que en su país existen 209 conflictos socioambientales por la minería y en la selva por la exploración de petróleo. En su agenda priorizan la soberanía alimentaria, el territorio, acciones para frenar el cambio climático y el fortalecimiento de la participación.

  • 1038 veces leída
  • Seguridad
  • Transgénicos, agricultura, indígenas
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE