Gobierno tiene en la mira a los jueces vinculados a narcos
La jueza Patricia Gonzales fue enviada a prisión por favorecer a un narcopolicía
El Gobierno puso en la mira a administradores de justicia presuntamente ligados al narcotráfico, tras la afirmación del presidente Evo Morales, que denunció que algunos jueces parecen aliados de los delincuentes en el país.
"Estamos investigando, estamos investigando, pero por lo visto hay nexos muy fuertes, entre algunos administradores de justicia y personas vinculadas con delitos que comprometen la seguridad del Estado, como el narcotráfico", aseveró a radio Erbol el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío.
La autoridad explicó que "personal de inteligencia tiene en la mira a varios jueces, hemos registrado denuncias y se han iniciado las investigaciones. Hay una pésima administración de justicia, debido a que existen vínculos con el narcotráfico y otros delitos".
Sostuvo que existen videos que supuestamente vinculan a abogados, fiscales y jueces que tranzan con personas acusadas por los delitos de narcotráfico, robo de minerales y avasallamiento de tierras. La mayoría de quejas se registran en el oriente de Bolivia.
Detalló que "este dinero, generado por los ilícitos, es muy fuerte para generar consorcios que atentan contra la seguridad del Estado. Tiene que verse toda la cadena de implicados en estos casos, estamos viendo magistrados, jueces, fiscales, vocales".
JUEZA A PRISIÓN
La jueza Vivian Patricia Gonzales fue enviada la madrugada de ayer con detención preventiva al penal Palmasola en Santa Cruz después de ser imputada por su resolución de otorgar medidas sustitutivas a la detención preventiva al coronel Juan Carlos Tapia, supuestamente encontrado infraganti con 42 kilos de cocaína.
“Se le está dando detención preventiva por el delito de incumplimiento de deberes”, informó la jueza Albania Caballero.