Arce identifica cuatro problemas en la justicia
El Gobierno señala que hay una tendencia que busca modificar la Constitución
El procurador General del Estado, Héctor Arce, informó que en las precumbres departamentales, que se realizan con miras a la Cumbre Nacional de Justicia, prevista para el 3 y 4 de junio, se han identificado cuatro problemas en los que se debe trabajar para mejorar la justicia en el país. Asimismo planteó crear una Inspectoría General y mejorar los mecanismos de investigación y control, a través de agentes encubiertos y escuchas telefónicas, para acabar con la corrupción que aún afecta al Órgano Judicial.
La autoridad, que fue entrevistada en el programa televiso El pueblo es noticia, dijo que la falta de independencia del Órgano Judicial, la corrupción, la retardación de justicia y la falta de acceso a la justicia son los cuatro graves problemas que no han podido solucionar en estos seis años las autoridades judiciales que fueron electas por voto popular.
“Del cuoteo político del pasado se ha cambiado al cuoteo social”, manifestó Arce, al agregar que muchas veces las autoridades judiciales electas actúan por presiones sociales e, incluso, se ha visto como algunos magistrados se han dedicado a fines políticos.
Criticó la falta de transparencia en el manejo de la justicia. “Hace algunos días uno los dirigentes de los jueces salió amenazando con una renuncia colectiva y nos han dicho no queremos que nos investiguen. Y eso no puede ser, la corrupción en algunos jueces es un cáncer que debe ser extirpado drásticamente”, agregó.
REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN
Por su parte, el viceministro de Justicia, Diego Jiménez, indicó que en las precumbres judiciales en los distintos departamentos la tendencia mayoritaria se inclina por hacer reformas a la justicia que impliquen una modificación de la Constitución Política del Estado (CPE).
La autoridad indicó que, en el tema sobre la modalidad de elección de magistrados, hay tres departamentos (Cochabamba, Pando y Beni) cuyas precumbres se inclinaron por eliminar el voto popular, lo cual implicaría cambiar la Carta Magna.
Acotó que en dos departamentos (Chuquisaca y Potosí) la tendencia es a favor de mantener el voto para elegir magistrados, pero mejorando la modalidad de preselección de candidatos, mientras que en La Paz hubo un “empate”.