Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SUBE EL TONO DE LA POLÉMICA ENTRE GOBIERNO Y SECTORES

Evo rechaza críticas de la Iglesia a cadena perpetua

15 Junio 2016CORREO DEL SUR, El Deber
RECLAMO. El presidente Evo Morales cuestionó la posición de la Iglesia sobre la aplicación de la cadena perpetua

RECLAMO. El presidente Evo Morales cuestionó la posición de la Iglesia sobre la aplicación de la cadena perpetua

APUNTES

- El Consejo de la Magistratura prepara reglamento para evaluar a los jueces del país.
- Iglesia y abogados del país rechazan la cadena perpetua y ven difícil su aplicación.
- El Gabinete analizará hoy cómo aplicar las conclusiones de la Cumbre Judicial.

La propuesta de la Cumbre Judicial de incorporar la cadena perpetua como sanción a los violadores de niños levantó polémica en el país; la Iglesia Católica rechazó la iniciativa porque teme que pueda ser utilizada para perpetrar graves abusos, y ayer el presidente Evo Morales reaccionó molesto indicando que “no quiere pensar que están defendiendo a los obispos violadores”.

La reacción de Morales se produjo luego que el Arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, asumiera una posición y otras instancias del país se sumaran al rechazo de la incorporación de la prisión de por vida como pena contra el abuso de niños seguido de muerte; el presidente Evo Morales deploró ayer esa oposición y recordó que dentro de la Iglesia existen religiosos que violan a menores.

"No entiendo cómo la Iglesia (Católica) rechaza la cadena perpetua. No quiero pensar que defienden a obispos violadores", aseveró la autoridad en conferencia de prensa, al advertir que ningún sacerdote está en la cárcel por ese delito.

Agregó que "no quiero pensar que el obispo que se opone está defendiendo al obispo que violó a un niño" y anticipó que el tema será objeto de debate dentro del Gobierno. "Si es bueno para la humanidad, hay que hacer cambiar acuerdos internacionales", agregó.

El ex Defensor del Pueblo y actual rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, advirtió ayer que la Constitución Política del Estado le puso un candado al delito de cadena perpetua al establecer la pena máxima de 30 años para los delitos mayores.

OTRAS POSICIONES
El Colegio Nacional de Abogados de Bolivia justificó su marginamiento de la Cumbre Judicial porque en su criterio, ésta se salió del “libreto” para asumir propuestas del vicepresidente Álvaro García Linera que no estaban entre las conclusiones de las precumbres como la cadena perpetua y otras que no se podrán implementar a corto y mediano plazo porque requieren de consultas previas y referendos para las reformas al código penal.
“Con encerrar en cadena perpetua a la gente no se resuelve el problema de la justicia”, señaló el presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Armando Cardozo,  quien afirmó que los juristas en el país se mantienen en emergencia por la “persecución” en su contra.

Cardozo agregó que en las conclusiones oficiales de la Cumbre no se resolvió nada de lo que propuso el Órgano Judicial y tampoco abordaron los problemas de la independencia y el presupuesto; “en este último tema, dicen que mejorarán pero no dicen cómo y cuándo, es un ‘canto de sirenas’”, recalcó.

Por su parte, el Consejo de la Magistratura elabora una propuesta de reglamento para la evaluación de jueces, la misma que será analizada hoy, miércoles, en Sala Plena para consolidar esta disposición de la Cumbre Judicial. El presidente de esta institución Wilber Choque, señaló que la evaluación es atribución del Consejo de la Magistratura.

Al cuestionamiento se sumó el abogado Jaime Hurtado, quien sostiene que la cadena perpetua va a dividir en dos corrientes al país; la iglesia se pronunció por el rechazo y las instituciones afines al Gobierno la aprobaron en la Cumbre Judicial sin tomar en cuenta que si bien el Estado tiene el derecho de sancionar, también tiene la obligación de resocializar a los sentenciados porque, según dijo, con la cadena perpetua se olvidarán del condenado en prisión hasta “su funeral”.

  • 2070 veces leída
  • Seguridad
  • cadena perpetua, críticas, Iglesia

También le puede interesar...

15 Junio 2016, 09:50

Vocero de Iglesia Católica le aclara al Presidente que en el país no hay obispos violadores

El vocero de la Iglesia Católica en Santa Cruz, Erwin Bazán, señaló que las acusaciones del Primer Mandatario a la Iglesia son "absolutamente infundadas"

11 Junio 2016, 16:06

Cumbre determina evaluación de operadores de justicia

Ratificaron la aprobación de cadena perpetua para casos de violación seguida de muerte a menores de edad

10 Junio 2016, 18:01

Le recuerdan al Vicepresidente que la CPE no permite la cadena perpetua

De aprobarse en la Cumbre de Justicia se tendría que abrir la Carta Magna sostiene el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani

10 Junio 2016, 14:57

Gobierno propone sumatoria de penas y cadena perpetua para violadores de menores de edad

También propuso que se mantenga la elección de magistrados por voto ciudadano pero haciendo previamente una modificación radical en el Órgano Legislativo para garantizar la meritocracia

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE