Evo rechaza críticas de la Iglesia a cadena perpetua
Abogados dicen que la cadena perpetua no resuelve la crisis de la justicia
La propuesta de la Cumbre Judicial de incorporar la cadena perpetua como sanción a los violadores de niños levantó polémica en el país; la Iglesia Católica rechazó la iniciativa porque teme que pueda ser utilizada para perpetrar graves abusos, y ayer el presidente Evo Morales reaccionó molesto indicando que “no quiere pensar que están defendiendo a los obispos violadores”.
La reacción de Morales se produjo luego que el Arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, asumiera una posición y otras instancias del país se sumaran al rechazo de la incorporación de la prisión de por vida como pena contra el abuso de niños seguido de muerte; el presidente Evo Morales deploró ayer esa oposición y recordó que dentro de la Iglesia existen religiosos que violan a menores.
"No entiendo cómo la Iglesia (Católica) rechaza la cadena perpetua. No quiero pensar que defienden a obispos violadores", aseveró la autoridad en conferencia de prensa, al advertir que ningún sacerdote está en la cárcel por ese delito.
Agregó que "no quiero pensar que el obispo que se opone está defendiendo al obispo que violó a un niño" y anticipó que el tema será objeto de debate dentro del Gobierno. "Si es bueno para la humanidad, hay que hacer cambiar acuerdos internacionales", agregó.
El ex Defensor del Pueblo y actual rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, advirtió ayer que la Constitución Política del Estado le puso un candado al delito de cadena perpetua al establecer la pena máxima de 30 años para los delitos mayores.
OTRAS POSICIONES
El Colegio Nacional de Abogados de Bolivia justificó su marginamiento de la Cumbre Judicial porque en su criterio, ésta se salió del “libreto” para asumir propuestas del vicepresidente Álvaro García Linera que no estaban entre las conclusiones de las precumbres como la cadena perpetua y otras que no se podrán implementar a corto y mediano plazo porque requieren de consultas previas y referendos para las reformas al código penal.
“Con encerrar en cadena perpetua a la gente no se resuelve el problema de la justicia”, señaló el presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Armando Cardozo, quien afirmó que los juristas en el país se mantienen en emergencia por la “persecución” en su contra.
Cardozo agregó que en las conclusiones oficiales de la Cumbre no se resolvió nada de lo que propuso el Órgano Judicial y tampoco abordaron los problemas de la independencia y el presupuesto; “en este último tema, dicen que mejorarán pero no dicen cómo y cuándo, es un ‘canto de sirenas’”, recalcó.
Por su parte, el Consejo de la Magistratura elabora una propuesta de reglamento para la evaluación de jueces, la misma que será analizada hoy, miércoles, en Sala Plena para consolidar esta disposición de la Cumbre Judicial. El presidente de esta institución Wilber Choque, señaló que la evaluación es atribución del Consejo de la Magistratura.
Al cuestionamiento se sumó el abogado Jaime Hurtado, quien sostiene que la cadena perpetua va a dividir en dos corrientes al país; la iglesia se pronunció por el rechazo y las instituciones afines al Gobierno la aprobaron en la Cumbre Judicial sin tomar en cuenta que si bien el Estado tiene el derecho de sancionar, también tiene la obligación de resocializar a los sentenciados porque, según dijo, con la cadena perpetua se olvidarán del condenado en prisión hasta “su funeral”.