Papeles de Panamá: Fiscalía aún analiza si abre investigación
La Asamblea Legislativa conformó una comisión para el caso pero no se pronuncia
La Fiscalía General del Estado aún no tomó la determinación de abrir o no investigación contra las personalidades y empresas bolivianas supuestamente involucradas en el caso de los “Papeles de Panamá” sobre el desvío de capitales de Bolivia a través de empresas “offshore”.
Recientemente retornó de ese país el fiscal Freddy Larrea quien viajó a mediados del pasado mes de mayo para recabar información directa sobre este hecho revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que causó un remezón en varios países que iniciaron investigaciones.
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, aclaró ayer que el Ministerio Público no inició ninguna investigación como tal sobre este hecho y sólo se conformó un equipo de trabajo de fiscales y uno de ellos viajó a la capital panameña para recabar información que continúa en procesamiento.
“Lo que hemos hecho es conformar un equipo de trabajo, uno de ellos viajó hasta Panamá, el doctor Larrea, se está revisando, analizando la pertinencia de abrir un caso de investigación, hay varios elementos, algunos que se han vinculado con el caso de la Federación Boliviana de Fútbol, estamos todavía trabajando en ese equipo y seguro en posteriores semanas vamos a tomar la decisión de aperturar o no un caso específico de investigación con tema de Panamá Papers”, señaló ayer Guerrero en contacto con los medios de comunicación.
El pasado 17 de mayo, el periódico digital “Panamá América” reveló que el fiscal Larrea se reunió con su homólogo Javier Caraballo, fiscal segundo especializado contra la delincuencia organizada de ese país, con quien intercambiaron información sobre el caso.
El presidente de la Comisión legislativa que investiga el caso Panamá Papers, Manuel Canelas, informó ayer que esta comisión decidió traer expertos de tres diferentes países que están trabajando sobre el tema para investigar el caso.
Canelas aclaró que la Comisión decidió que por el momento no es pertinente viajar a Panamá para conocer detalles del caso porque priorizarán el drenaje y cruce de información.