Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FUE APREHENDIDO A DENUNCIA DEL GOBIERNO

Destituyen y procesan a funcionario judicial con título falsificado

23 Junio 2016Sucre/CORREO DEL SUR y Agencia
DETENIDO. La Policía y la Fiscalía procedieron al allanamiento de las oficinas de Transparencia.

DETENIDO. La Policía y la Fiscalía procedieron al allanamiento de las oficinas de Transparencia.

TÍTULO FALSO

El técnico de Transparencia del Consejo de la Magistratura en La Paz, ejerció el cargo desde hace dos años y una  investigación reveló que su título profesional es falso.

El técnico de la Unidad de Transparencia del Consejo de la Magistratura en La Paz, Ariel M., fue destituido el pasado lunes por disposición de la Sala Plena de esta institución y ayer fue aprehendido por efectivos policiales por presuntamente ejercer la profesión de abogado con título falso. El funcionario tenía certificaciones profesionales extendidas por la Universidad del Valle (UNIVALLE) donde nunca realizó estudios.

El responsable del Consejo de la Magistratura de La Paz, Ramiro Canedo, informó que la institución se vio nuevamente empañada con la aprehensión de Ariel M., denunciado por el Ministerio de Justicia.

En Sucre, el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, informó que la Sala Plena, el pasado lunes, decidió agradecer los servicios del funcionario y no fue notificado hasta que el Ministerio Público cumpla con las diligencias para su detención.

“Lo hemos cesado el lunes, estábamos esperando que el Ministerio Público proceda a la detención para notificarle con el memorándum de cesación, porque presentó un título de abogado falso y el Ministerio de Justicia hizo la denuncia por falsedad material y uso de instrumento falsificado”, aseguró.
Choque dijo que el funcionario ejerció el cargo por más de dos años, el pasado año ya fue cesado, sin embargo, fue restituido.

Consultado sobre las resoluciones emitidas por el funcionario, Choque dijo que ese aspecto será analizado en su momento porque él engañó a la institución y logró pasar los filtros del Consejo de la Magistratura para ser designado en el cargo.

DENUNCIA
La denuncia fue interpuesta por el Ministerio de Justicia, instancia que solicitó a la UNIVALLE informar sobre los estudios y trámites que habría realizado Ariel. Esa institución académica indicó que el citado no cursó ninguna materia, informó el director jurídico del Ministerio de Justicia, Edwin Beyer.

El asesor señaló que mediante el Registro Público de la Abogacía (RPA) se está realizando un cruce de información de todos los abogados que solicitaron su registro entre los años 2009 y 2011 y para ello se solicitó una certificación a las distintas universidades.

  • 3594 veces leída
  • Seguridad
  • funcionario, judicial, título, falsificado

También le puede interesar...

21 Junio 2016, 05:25

Destacan retorno a la vacación colectiva en el Órgano Judicial

Este año la vacación colectiva para jueces y funcionarios judiciales será en diciembre

17 Junio 2016, 06:32

Barcazas chinas: Fiscalía apelará decisión judicial

La Fiscalía General apelará la decisión judicial que determinó medidas sustitutivas a la detención preventiva para cuatro militares y cuatro funcionarios públicos acusados dentro del caso de las barcazas chinas

17 Junio 2016, 06:30

Juristas ven que Cumbre Judicial fue un fracaso

Constitucionalistas califican de "fallida" la Cumbre Nacional de Justicia porque no terminó con soluciones estructurales a la crisis en la administración de la justicia y sólo concluyó con una salida "inviable"

16 Junio 2016, 05:15

Vice lamenta descrédito apresurado de la Cumbre

Según ANF, la propuesta del Vicepresidente de la cadena perpetua no aparece en las conclusiones de las precumbres departamentales

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE