Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TENÍA NEUMONÍA, LO LLEVARON A UN HOSPITAL Y A UN CURANDERO

Bebé muere a causa de supuesta intoxicación

19 Julio 2016Dayana Martínez Carrasco
EMERGENCIA. El servicio de Urgencias pediátricas recibió a un niño de cuatro meses que falleció luego de ser tratado

EMERGENCIA. El servicio de Urgencias pediátricas recibió a un niño de cuatro meses que falleció luego de ser tratado

PEDIATRÍA

Urgencias pediátricas también recibió dos niños que al montar una bicicleta chocaron con un autmóvil, pero fueron dados de alta; además de la caída de seis metros de alto de un niño de ocho años, dado de alta.

Un supuesto caso de intoxicación por consumo de sustancias naturales provocó la muerte de un niño de cuatro meses de edad que fue tratado por una neumonía, primero en un hospital y luego por un curandero. El caso está siendo investigado.

A tempranas horas de la mañana de ayer, lunes, el servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Santa Bárbara recibió a un niño que con apenas cuatro meses de vida falleció a causa de una supuesta intoxicación al habérsele tratado una neumonía primero en el Hospital del Niño y posteriormente por un curandero, al que acudió la madre debido a que su cuadro se complicaba.

No se conoce qué tipo de sustancias le suministró el curandero.

“El paciente tuvo una evolución desfavorable y esta mañana, la madre al verlo tan mal, lo trae a este hospital, pero lastimosamente el niño ya llegó con varios minutos de muerte”, informó el jefe de Urgencias del Hospital Santa Bárbara, Alberto Avilés.

La causa de la muerte, que se presume fue por intoxicación, es investigada por la Fiscalía y el caso fue derivado a la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, para descartar que sea un fallecimiento por influenza AH1N1, por la edad y la patología que tuvo el paciente.

Según Avilés, los casos de intoxicación por compuestos o mates naturales son frecuentes tanto en niños como en adultos, debido a que las dosis y modo de administración aplicados no son los adecuados.

“Lastimosamente nuestra cultura tiende mucho a usar plantas desde manzanillas hasta sustancias más fuertes como el curel que es bastante tóxico para el hígado y produce deshidrataciones severas y hace fallecer a los niños”, alertó el galeno.

Los casos de “intoxicaciones folclóricas” por mates y preparados naturales llegan con “bastante frecuencia”, según Avilés que explica que la mayor parte de las personas piensa que ese tipo de sustancias son inocuas para los niños, cuando en realidad les producen serias intoxicaciones hepáticas e intestinales.

Un niño es golpeado por su padre y llegan otros casos

Otro de los casos más llamativos de los recibidos en emergencias pediátricas es el de un niño que fue golpeado por su padre en estado de ebriedad y que terminó con un diagnóstico de policontusión en la zona de la cabeza y rostro.

La agresión al menor de diez años de edad, que ya fue dado de alta, se realizó el viernes y el caso se remitió a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Durante el fin de semana, el hospital Santa Bárbara atendió 136 casos de emergencia de adultos, de los cuales siete se consideran relevantes, entre ellos un accidente laboral en Potosí cuando un trabajador de 25 años de edad fue aplastado por un carro metalero sufriendo una fractura de pelvis; la caída de un hombre de 80 años desde un caballo, en Monteagudo; la caída de un hombre de 31 años que está en terapia intensiva; el atropello de una persona de 34 años de edad, cuyo conductor se dio a la fuga; la agresión física a un joven de 24 años, cerca del local El Viejo Portal, en la zona de Alto Delicias por un aparente intento de asalto; un hecho de tránsito en Mojocoya de un conductor de motocicleta que habría estado ebrio; y la agresión física a un chofer de taxi, de parte de su pasajero, por la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz.

  • 5781 veces leída
  • Seguridad
  • Bebé, muerto, supuesta, intoxicación
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE