Tribunal de sentencia dispone apertura de juicio por feminicidio contra William Kushner
La primera audiencia del juicio oral y público se cumplirá este miércoles 27 de julio, en base a la acusación particular formulada por la madre, el hermano y la hija de Andrea Aramayo
El Tribunal Séptimo de Sentencia de La Paz, resolvió la apertura del juicio oral y público dentro del proceso penal seguido por el Ministerio Público y la acusación particular contra William Kushner Dávalos por la supuesta comisión del delito de feminicidio.
La primera audiencia se cumplirá este 27 de julio, a las 8:30, a casi un año de los sucesos ocurridos la madrugada del 19 de agosto de 2015 y que cobraron la vida de Andrea Aramayo Álvarez.
La resolución 115 del Tribunal dispone que "Cumplidos los plazos procesales, sobre la base de la acusación particular, y en cumplimiento a lo dispuesto por el Art. 343 de la Ley 1970 y en aplicación a la facultad conferida al Tribunal por el Art. 342 del mismo cuerpo de leyes, se dispone Apertura del Juicio en contra de William Kushner Dávalos por la supuesta comisión del delito de feminicido previsto y sancionado por el artículo 252 bis del Código Penal".
Aclara que el juicio por feminicidio fue resuelto luego de valorar "la acusación pública presentada por las representantes del Ministerio Público, Rosario Cuéllar y Ximena Morales por la supuesta comisión del delito de homicidio en accidente de tránsito".
El pronunciamiento del Tribunal consideró las acusaciones particulares por el delito de feminicidio interpuestas por Helen Álvarez, Guillermo Aramayo y Camilia Gonzales, madre, hermano e hija de la víctima, respectivamente.
Recuerda que ambas acusaciones relatan los hechos de la madrugada del 19 de agosto de 2015, y señalan a William Kushner Dávalos fue reconocido por lo transeúntes y testigos como el autor de la muerte de Andrea Aramayo como consecuencia de un traumatismo encéfalo craneal severo.
Añade que "en dichas acusaciones se hace referencia a una relación laboral y luego sentimental entre la víctima y el acusado y la existencia de maltratos" anteriores al día del desenlace fatal.
La resolución fue adoptada el pasado 5 de julio y notificada a las partes y, asimismo, instruye se proceda a la citación de los testigos y peritos ofrecidos en conformidad a lo previsto en el Artículo 343 del Código Penal.
Según Paola Barriga, abogada de la parte acusadora, no se puede prever el tiempo de duración del juicio, pero "en cumplimiento del nuevo procedimiento penal se espera celeridad porque las audiencias deben desarrollarse en días continuos con intervalos de máximo 10 días entre cada audiencia".
En declaraciones a ANF, anunció que la acusación presentará al menos 30 testigos, además de los peritos que deben aportar con todas las pruebas "para una sentencia condenatoria, esperamos que no sea un proceso largo, pero estamos advertidas que será complejo".
Helen Álvarez, madre de la víctima, dijo a ANF que "la resolución del tribunal me devuelve un poco la esperanza en la justicia porque ha valorado tanto la acusación fiscal como las acusaciones particulares y ha determinado que la acusación fiscal no responde al delito cometido".
El pasado mes de mayo, la fiscalía notificó oficialmente que descartó la figura penal de feminicidio y anunció que acusará a William Kushner Dávalos por homicidio en accidente de tránsito. Entonces la defensa de Kushner argumentó que en mérito a la información, peritajes e indicios, correspondería una acusación por conducción peligrosa.
El código penal boliviano establece una sanción de 30 años de cárcel sin derecho a indulto en el delito de feminicidio, de ocho años de prisión por el delito de homicidio en accidente de tránsito y de dos años por conducción peligrosa.