Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
A LOS OCUPANTES DEL AVIÓN SÓLO LES INFORMARON QUE DESCENDÍAN PARA ATERRIZAR

Tumiri hace nuevas revelaciones y funcionaria busca asilo: LaMia

06 Diciembre 2016La Paz/ ANF y Agencias
SOBREVIVIENTE. El técnico Erwin Tumiri es el paciente que más recuperado se encuentra.

SOBREVIVIENTE. El técnico Erwin Tumiri es el paciente que más recuperado se encuentra.

ACCIDENTE FATAL

El accidente aéreo ocurrido hace una semana causó la muerte de 71 de los 77 pasajeros.  El equipo brasileño de fútbol chapecoense, que debía disputar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional de Colombia, perdió su plantel, personal administrativo y directivo. Sólo sobrevivieron seis personas: los futbolistas brasileños Alan Ruschel, Jackson Follman y Helio Neto, el periodista Rafael Valmorbida Henzel y dos bolivianos: Ximena Suárez y Erwin Tumiri.

La tragedia del vuelo 933 de la compañía LaMia aún no termina. Mientras el sobreviviente Erwin Tumiri reveló ayer que los pasajeros nunca supieron que estaban en emergencia y que sólo se les informó que empezaban a aterrizar, la funcionaria de AASANA, Celia Castedo, actualmente investigada por la Fiscalía por no reportar a tiempo las observaciones al plan de vuelo, busca refugio en Brasil.

“Fue un suceso muy penoso, tantas vidas que ya no están. Que esté vivo es un milagro que daré como testimonio del poder de Dios. Estoy muy ansioso de volver a volar y compartir esta experiencia con mis hermanos de fe”, dijo Erwin.

Entre sus planes futuros también está participar de algún evento con el cantante evangélico Alex Campos, quien lo invitó a compartir su testimonio en alguna de sus presentaciones. “Me sorprendió mucho su llamada y el proponerme que dé mi testimonio, sin pensarlo dos veces acepté. Queda ver si viajaré o grabaré un video”, dijo.

Sobre el fatal accidente, Tumiri reiteró su responsabilidad en el hecho como tripulante, considera que faltó liderazgo. “Ese líder debe coordinar con todos los miembros del equipo. Esa debió ser responsabilidad del piloto. Yo era encargado de anotar detalles, como a qué hora se despegaba, aterrizaba, si había flujo hidráulico, agua, si había gasolina, esos detalles”.

Aseguró que llenó al tope con gasolina el tanque del avión y que el mismo debía realizar una parada en Cobija para reabastecerse, pero en el momento de la partida el piloto indicó que iríamos directo a Medellín. “Si el problema hubiera sido combustible, se debía al hecho de que debíamos cargar en Cobija, Yo hice facturar la gasolina hasta Cobija, pero al momento de partir me dijeron que irían directo hasta Medellín”, recordó.

No obstante, Tumiri no cree que el accidente fuera producto de la falta de gasolina o un problema eléctrico, sino más bien de una falla, “un generador que va en la parte trasera del avión, que se llama el Apeu, en el cual ya no entraba gasolina y no generaba más electricidad”.

No se habló de emergencia

Por otra parte, dijo que el piloto sólo mencionó que la tripulación se preparara para aterrizar y que no fue hasta que la azafata le dijo que algo andaba mal, que se preocupó.

“El piloto sólo mencionó que nos preparemos para aterrizar, no estábamos alarmados, pues el descenso que hacía era el tipo de movimiento para aterrizar. No hubo pánico ni nada. El único detalle fue que la azafata me dijo que me abroche bien, pues algo pasaba”.

Erwin Tumiri es oriundo de Cochabamba y es el menor de cuatro hermanos. Participa desde los 12 años en el ministerio de música de una iglesia cristiana. Terminó sus estudios en el colegio Luz y Verdad.

En 2015 sacó su licencia de técnico en mecánica de aeronaves y en 2016 su licencia de piloto privado en Cochabamba.

El jefe médico del Hospital Belga de Cochabamba, José Arrieta Cornejo, informó que el técnico aeronáutico Erwin Tumiri, que llegó el sábado a Bolivia, será dado de alta hoy, martes.

INVESTIGACIÓN

Por otra parte, fuentes legislativas informaron que mañana, miércoles, llegará al país una comisión de fiscales de Colombia y Brasil, para investigar los antecedentes del vuelo, que se estrelló el 28 de noviembre cerca de Medellín.

"Están llegando fiscales de Brasil y Colombia que junto con un representante del Ministerio Público de Bolivia investigarán los antecedentes de la empresa LaMia", informó el diputado supranacional Edgar Romero (MAS).

Funcionaria de Aasana busca asilo en Brasil

La empleada de AASANA, Celia Castedo, estuvo ayer en Corumbá (Brasil) recabando información de refugio en ese país, después de que se presentó una denuncia penal en su contra tras ser implicada en el caso LaMia.

Castedo realizó observaciones al documento presentado por el despachador de la empresa LaMia, Álex Quispe, uno de los tripulantes fallecidos en el accidente aéreo del lunes pasado.

La Fiscalía boliviana denunció a Castedo por no reportar a tiempo las observaciones al plan de vuelo del avión de LaMia, que hace una semana se estrelló cerca de Medellín.

El delegado de la Policía Federal, Sergio Luis Macedo, informó que la funcionaria estuvo ayer en Corumbá acompañada por su abogado.

 

También le puede interesar...

06 Diciembre 2016, 20:30

Arrestan al gerente de LaMia y a otros dos funcionarios

Este hecho se registró después de que horas antes, el mismo fiscal Iván Quintanilla, anunciara que el Ministerio Público ya tenía seis órdenes de aprehensión

06 Diciembre 2016, 18:45

Ministerio Público emite orden de aprehensión para seis personas por el caso LaMia

El fiscal Iván Quintanilla emitió las declaraciones durante el allanamiento a las oficinas de la empresa LaMia, en Santa Cruz. Extraoficialmente se sabe que aprehendieron al gerente de dicha compañía aérea

06 Diciembre 2016, 16:40

General que firmó autorización de LaMia se hizo amigo del Presidente durante un confinamiento

En un segundo confinamiento, también sucedido en 1995 durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Morales volvió a encontrarse con Virgilio Pereira

06 Diciembre 2016, 15:40

Ministro pide “expulsión inmediata” de Castedo, ahora refugiada en Brasil

Este martes, la ex funcionaria de ASSANA obtuvo un permiso de permanencia temporal en Brasil y ahora busca que ese país le conceda refugio

06 Diciembre 2016, 10:23

Fiscalía General abre investigación en el caso LaMia y confirma reunión de fiscales

Representantes de la Fiscalía de Colombia y de Brasil llegarán este miércoles a Santa Cruz para coadyuvar en la investigación del trágico hecho que dejó 71 personas fallecidas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE