Dan detención domiciliaria a ex director del Sedes
El seguro de salud habría destinado más de Bs 500 mil a su pareja

El ex director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca Martín Maturano ahora se defenderá en detención domiciliaria. La Fiscalía emitió una nota de prensa según la cual el programa “Más salud más vida” de la Gobernación gastó más de Bs 500 mil en la curación de su pareja, cuando estaba internada en el hospital Santa Bárbara.
El Ministerio Público le abrió un proceso porque supuestamente contrató a una enfermera con recursos del Estado para que atendiera a su pareja que estaba internada en un centro de salud de Buenos Aires (Argentina)
La renuncia de Maturano al cargo como director técnico el 1 de diciembre fue determinante para que el juez 2° de Instrucción en lo Penal de la Capital, Oswaldo Aguilar, aplicara medidas menos gravosas contra el imputado como lo había pedido la defensa.
Los abogados Marcelo Conchari y Ronald Chuquimia, a nombre de su cliente, Martín Maturano, imputado por la supuesta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios del Estado y conducta antieconómica, solicitaron la cesación de la detención preventiva.
El 30 de noviembre, Aguilar determinó la detención preventiva de Maturano al considerar que con probabilidad es autor de los delitos que se le imputan y observó riesgos procesales como la obstaculización a la investigación y riesgo de fuga..
La mañana de ayer, se llevó adelante la audiencia de medidas cautelares y el Ministerio Público se ratificó en su posición de que el imputado debe permanecer en la cárcel para no obstaculizar la investigación.
Cuestionó el hecho de que la defensa no haya presentado nuevos elementos que desvirtuaran los riesgos procesales por los cuales guardaba detención preventiva.
Tras el alegato de ambas partes, el Juez 2° de Instrucción en lo Penal determinó modificar la detención preventiva de Maturano por otras medidas sustitutivas, para garantizar su presencia en la etapa preparatoria de juicio.
Prohibió al imputado comunicarse con funcionarios del SEDES que pueden oficiar de testigos, arraigo local y nacional, la obligación de guardar detención domiciliaria con permiso para trabajar, una fianza de Bs 100 mil a ser depositados en el Tesoro del Tribunal Departamental de Justicia y su presentación en el Juzgado 2° de Instrucción en los Penal todos los viernes y lunes.
El fiscal Oscar Verá adelantó que apelará la decisión del juez, una vez que sean notificados con la resolución escrita.
Fiscalía: Pareja de Maturano se benefició con ayuda de seguro
La comisión de fiscales evidenció que el ex director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Martín Maturano, presuntamente favoreció con atención médica a su pareja por un monto de Bs 515.473,24 en el hospital Santa Bárbara de Sucre, según una nota de la prensa de la Fiscalía General.
De acuerdo con el informe emitido por la Dirección del Hospital, a requerimiento fiscal, se establece que el monto fue cubierto por el Programa de Protección Social en Salud “Más Salud Más Vida”, de manera extraordinaria.
Este programa departamental está dirigido a personas que no tienen ningún tipo de seguro, entre ellos el SOAT, y procede después de realizarse una valoración socioeconómica por parte del Comité Técnico Departamental de Salud, siendo uno de los requisitos para este beneficio una solicitud dirigida al Director del SEDES Chuquisaca.
La paciente estuvo internada desde el 22 de septiembre de 2014 y fue dada de alta el 12 de abril de 2015, según reporta el sistema informático SICE del hospital Santa Bárbara.
Según el informe oficial, fue atendida nuevamente en Emergencia el 12 de abril, luego el 22 de septiembre ingresó a Terapia Intensiva donde permaneció hasta el 24 de noviembre de 2015. Posteriormente recibió atención en Medicina Interna hasta el 24 de noviembre de 2015.
La ahora esposa de Maturano ingresó al hospital por un caso de accidente de tránsito que éste protagonizó, quien en estado de ebriedad conducía el vehículo que se embarrancó, sostiene la nota de prensa. Desde que ocurrió aquel accidente, es la primera vez que de manera pública la Fiscalía informa que Maturano conducía en estado de ebriedad.
La pareja recién contrajo nupcias en enero de 2016.