BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
LA NIÑA QUE MURIÓ DESNUTRIDA EN EL ALTO PADECÍA EPILEPSIA

Eva, drama de la pobreza

18 Marzo 2017Urgentebo
DESNUTRICIÓN. Eva junto a cuatro de sus cinco hermanos padecía de desnutrición.

DESNUTRICIÓN. Eva junto a cuatro de sus cinco hermanos padecía de desnutrición.

LA MADRE

A la mamá de Eva se le diagnosticó un tumor, lesiones dérmicas y otras enfermedades. Fue internada el jueves, pero ayer dejó el hospital para buscar trabajo y ayudar en el trámite del entierro de la hija.

La extrema pobreza mató a Eva, una niña de 12 años que vivía en un alejado barrio de la ciudad de El Alto. Enferma de una epilepsia cada vez más aguda, la pequeña murió finalmente por desnutrición crónica, ante la impotencia de sus padres y hermanos. El Gobierno anunció la construcción de una “casita”, mientras en redes sociales la gente expresó su indignación y tristeza por lo ocurrido.

El drama de la familia que vivía en el barrio Junt’uma (Agua Caliente) empeoró hace tres meses cuando los padres, afectados por una enfermedad, perdieron las fuerzas para trabajar y todos quedaron en manos del hermano mayor, un muchacho de 19 años que hacía de ayudante de albañil. Durante el día, la madre, también enferma, batallaba por asegurarles el desayuno sin la certeza de que a la noche fueran a cenar.

Con pocos alimentos, sin posibilidad de acceder a medicamentos, Eva y sus hermanos habían dejado la escuela.

Agobiado por la presión de mantener a sus papás y hermanos, el muchacho llevaba lo que podía comprar, pero el mundo se vino abajo cuando terminó su contrato y nadie estaba interesado en darle una “pega”.

En casa, la situación de Eva se agudizaba. Sus hermanos se habían acostumbrado a los ataques de epilepsia, a la pérdida de conocimiento y desde la anterior semana hacían lo posible por alimentarla. El hecho ocurría en plena ciudad.

“Mi hermanita, la que ha fallecido, le daba convulsiones seguidas, al día ocho veces y la última semana de su vida, perdió el apetito", contó el muchacho.

No pudieron llevarla a un médico para tratarla, por la falta de recursos económicos. “Yo estuve trabajando de albañil en dos construcciones, luego de terminar esto, fui a buscar otros trabajos, pero no encontré, porque las personas decían que no confiaban en mí, no sé por qué”, lamentó el joven.

A los cuatros hermanos menores de Eva se les diagnosticó desnutrición moderada y anemia, por ello fueron trasladados al hogar 24 Horas.

Mientras el papá continúa internado en el hospital japonés del El Alto, porque aún se encuentra débil por no haber recibido alimentación. La madre fue dada de alta.

Ayuda del Gobierno

“Nuestro presidente (Evo Morales) nos ha instruido, para que nosotros podamos encontrar un lotecito y luego construir una vivienda. Posteriormente coordinar para que los niños puedan volver a la escuela”, dijo la directora de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Virginia Velasco.

Garantizó que el hermano mayor, Alan, tendrá una fuente laboral en alguna entidad pública. "Una vez que la hermana descanse en paz, posteriormente el lunes o martes ya veremos con Alan para ver una fuente de trabajo", dijo al señalar que el lote pedirán a la Alcaldía de El Alto.

 

  • 5905 veces leída
  • Seguridad
  • Evo Morales, drama, pobreza, niña

También le puede interesar...

18 Marzo 2017, 04:15

Evo: América Latina unida es una potencia económica

América Latina unida es una potencia económica mundial que puede enfrentar cualquier agresión, señaló el presidente Evo Morales, durante la presentación oficial de la Expo Aladi 2017 en Santa Cruz.

18 Marzo 2017, 04:14

Chile lanza advertencia y denuncia "campaña"

Cree que Bolivia quiere involucrar a ese país en una "campaña política" de reivindicación

18 Marzo 2017, 04:11

Evo dice que lo tratan como a Siles Suazo

El presidente Evo Morales sostuvo ayer que la administración de Estados Unidos actúa contra su gobierno como lo hizo en años pasados en la gestión de Hernán Siles Suazo, con la manipulación de los precios...

18 Marzo 2017, 04:08

Cochabamba: Evo liga paro al narcotráfico

El presidente Evo Morales consideró que la Alcaldía y el Comité Cívico de Cochabamba están a favor de la ilícita actividad del narcotráfico, tras el paro cívico realizado el pasado jueves.

17 Marzo 2017, 21:14

Construirán una casa para la familia de Eva, la niña fallecida con desnutrición crónica

El cuerpo de la pequeña de 12 años es velado en la ex tranca de Senkata en la ciudad de El Alto

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE