Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN JUEZ DETERMINÓ DETENCIÓN DOMICILIARIA

Abogado León dejará la cárcel tras casi 11 meses

18 Abril 2017Agencias y Erbol
Dan detención en casa a León

Dan detención en casa a León

DETENIDO

10 meses pasó en la cárcel el ex defensor de la ex novia del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, también detenida.

Un juez dispuso que el abogado Eduardo León deberá guardar detención domiciliaria y dejará la cárcel San Pedro de La Paz después de casi 11 meses de detención preventiva, imputado por supuestamente falsificar su libreta militar con el fin de obtener su título profesional.

La determinación del juez Sexto de Instrucción Penal de La Paz, Fernando Rivadeneira, se dio tras que León presentara tres garantes; tendrá un custodio policial en su domicilio, cumplirá arraigo y el compromiso de presentarse a firmar en la Fiscalía cada lunes. Además, podrá contar con salidas laborales.

El 17 de mayo de 2016, León fue detenido preventivamente en San Pedro y pese a que interpuso varios recursos no logró recuperar su libertad hasta la jornada de ayer.

"Se va a cumplir la resolución en tres días. Agradezco al país y a toda la gente que nos ha apoyado. Agradezco a todos los detenidos preventivos del penal de San Pedro que ahora estamos saliendo y vamos a volver para ayudar y terminar con la injusticia que sufrimos los privados de libertad", manifestó León en contacto con la prensa.

El sindicado denunció que es víctima de persecución política, por haber patrocinado a la ex novia del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.

La esposa de León, Graciela Mendoza, aseguró que su pareja debió defenderse en libertad desde el primer día porque es inocente del cargo que se le imputa. Afirmó que la libreta militar supuestamente falsa es un montaje.

“Su único pecado ha sido defender a una mujer que no tiene nada de principios”, dijo Mendoza.

La esposa de León recordó que su cónyuge también está procesado por supuesta trata y tráfico en el caso del presunto hijo de Morales y Zapata. Indicó que por este proceso León ya tiene otra detención domiciliaria y pagó $us 12.000 de fianza.

El diputado opositor y amigo de León, Amilcar Barral, dijo que está emocionado por la decisión del juez y expresó su deseo de que en las próximas horas no surjan otros procesos en contra de su amigo.

ACUSADO. El abogado Eduardo León en la audiencia donde el juez cambió su situación jurídica.

También le puede interesar...

18 Abril 2017, 04:59

A la cárcel sujeto por golpear a su pareja

Un sujeto que brutalmente golpeó a su pareja hasta dejarla con 14 días de impedimento físico fue enviado a la cárcel San Roque con detención preventiva, por orden de la jueza 3° de Instrucción en lo Penal de la...

18 Abril 2017, 04:48

A la cárcel, abogado que suplantó a Arce Zaconeta

Apenas unas horas después de que el ministro de Justicia, Héctor Arce, denunciara a una persona por crear una cuenta falsa a su nombre en whatsapp para beneficiarse de favores laborales con ejecutivos de SABSA y...

17 Abril 2017, 20:07

Sindicato de Sabsa dice que funcionario detenido era personal de confianza

La dirigencia señaló que Freddy Figueredo Quispe, denunciado por el Ministro de Justicia y encarcelado, fue contratado de manera directa el 10 de enero por la Gerencia, sin la participación del sindicato

17 Abril 2017, 18:37

Juez determina la detención domiciliaria para Eduardo León

El ex abogado de Gabriela Zapata aún debe presentar un custodio policía, que Régimen penitenciario le negó en mayo de 2016, y tres garantes solventes

17 Abril 2017, 16:18

Ministro Arce denuncia que lo suplantaron para pedir favores políticos

Freddy Figueredo, el presunto usurpador de identidad, compareció este lunes ante un juzgado cautelar que dispuso su detención preventiva en la cárcel de Palmasola

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE