Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA DECISIÓN ESTÁ ENMARCADA EN LA LEY DE TRANSICIÓN

Consejo cesa a 88 jueces; Amabol anuncia "pelea"

10 Mayo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
RETIRADOS. En Chuquisaca hay cuatro jueces que fueron afectados con la cesación de su cargo.

RETIRADOS. En Chuquisaca hay cuatro jueces que fueron afectados con la cesación de su cargo.

El Consejo de la Magistratura dejó ayer fuera del Órgano Judicial a 88 jueces que tienen procesos penales o disciplinarios en su contra y están en la mira otros 30 juzgadores que serán reemplazados por los egresados de la Escuela de Jueces del Estado (EJE). Asimismo, enviarán cartas de agradecimiento a 24 vocales que serán sustituidos mediante convocatoria pública.

El Acuerdo de Sala Plena del Consejo de la Magistratura se sustenta en la ley 212 y la sentencia constitucional plurinacional 499/2016 que declaró transitorios a todos los servidores judiciales del Órgano Judicial que no gozan de ninguna estabilidad e inamovilidad laboral que garantiza la carrera judicial y pueden ser desvinculados.

El anuncio de la destitución se conoció el pasado viernes, cuando se anticipó la presentación de un reglamento de evaluación que al final no se conoció; en el Consejo de la Magistratura su Presidente dijo que se trataba sólo de un proyecto de reglamento que no fue aplicado para las cesaciones.

De los 88 jueces destituidos, 31 son de Santa Cruz, 18 de Cochabamba y 13 de La Paz, cinco de Potosí, cuatro de Chuquisaca, dos de Oruro, cuatro de Tarija, siete de Beni y cinco de Pando.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, dijo que esta renovación responde al mandato de la cumbre judicial de retirar a los “malos” juzgadores y descartó la vulneración de derechos porque la decisión está enmarcada en una sentencia constitucional que faculta al Consejo la renovación e institucionalización para la implementación de la carrera judicial.

“Por el momento el Consejo de la Magistratura dispuso la cesación de 88 jueces a nivel nacional y están en análisis 30 causas porque presentaron descargos”, aseguró Choque.

La autoridad aclaró que estas cesaciones no responden a un reglamento de evaluación que todavía está en análisis.

La decisión fue rechazada por la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL), su representante en Chuquisaca, Janeth Calvo, dijo que agotarán las vías legales y constitucionales porque consideran que el reglamento de evaluación es inconstitucional, afecta el debido proceso, al principio de inocencia porque a simple denuncia serán retirados.

Anunció el inicio de procesos penales en contra de la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre Judicial y los consejeros de la Magistratura por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado.

También serán renovados unos 50 vocales que cumplieron más de cuatro años de periodicidad. Inicialmente hay 24 vocales identificados para su separación.

Esta determinación fue respaldada por el ministro de Justicia, Héctor Arce quien afirmó que estos actos están enmarcados en el proceso de transformación de la justicia que está encarando el gobierno de Evo Morales.

LEY IMPUGNADA

Por su parte el ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Iván Lima, dijo que al estar impugnada la Ley 898 que crea la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre, esta ley no debería estar siendo aplicada mientras exista la duda de constitucionalidad.

En criterio de Lima, esta decisión afecta a la independencia judicial porque no se puede evaluar si hay mal desempeño cuando un juez tiene imputación, acusación o faltas disciplinarias, lo cual vulnera el principio de inocencia establecida en la Constitución y las leyes convencionales.

  • 3422 veces leída
  • Seguridad
  • Consejo de la Magistratura, jueces, AMABOL, EJE

También le puede interesar...

09 Mayo 2017, 21:43

Magistratura destituye a 80 jueces y los reemplaza con flamantes egresados

También se anunció que en las próximas horas se emitirá convocatoria para sustituir a unos 24 vocales que cumplieron su periodo constitucional

08 Mayo 2017, 05:00

Amabol en emergencia por cesación de juristas

Teme que el Consejo de la Magistratura posesione a jueces en próximos días

06 Mayo 2017, 05:38

Designan como jueces a 56 capacitados en la EJE

El Consejo de la Magistratura designó como jueces a los primeros 56 promocionados de la Escuela de Jueces del Estado (EJE) con quienes arrancaría la carrera judicial. Se anuncia que la próxima semana se hará conocer...

05 Mayo 2017, 12:41

Magistratura designa a 56 jueces recién egresados para cubrir acefalías

Próximamente se procederá a una evaluación de jueces y vocales, con la que se iniciará un proceso de depuración de los malos juzgadores o que tengan procesos penales y disciplinarios en su contra

03 Mayo 2017, 06:16

Ex fiscal Mendoza denuncia a jueces, fiscales y policías

El ex fiscal Milton Mendoza presentará una denuncia penal contra dos jueces, dos fiscales y más de cuatro policías que, según un informe del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE