Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN PADILLA, UN TRIBUNAL LE IMPUSO 16 AÑOS DE CÁRCEL

Sentencian a una mujer por trata de personas

03 Junio 2017Luis Alberto Guevara López
IRREGULAR. Cinco menores de edad fueron captados en Tarabuco y trasladados a Argentina a trabajar como vendedores de...

IRREGULAR. Cinco menores de edad fueron captados en Tarabuco y trasladados a Argentina a trabajar como vendedores de...

EL PROCESO

El caso fue denunciado por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Tarabuco y las víctimas se constituyeron en los principales testigos para lograr una sentencia de 16 años de cárcel a cumplirse en la carceleta de Tarabuco.

Una mujer de 54 años fue sentenciada a 16 años de prisión a cumplirse en la carceleta de Tarabuco al haber sido encontrada culpable de cometer el delito de trata de personas durante los años 2013 y 2014.

Esos años, según la alegación del representante de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Tarabuco, Gustavo Eduardo Ugarte, la acusada Julia Arancibia captó a cinco mujeres menores de edad en Tarabuco para llevarlas a trabajar a Buenos Aires (Argentina). Lo hizo con un contrato en el cual se comprometía a pagarles un sueldo mensual de Bs 2.000 por la venta de ropa.

Las víctimas son cinco menores de edad, que presentaron denuncias por separado contra esa mujer en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Tarabuco, que después se convirtió en parte querellante junto al Ministerio Público.

Estando en Argentina, las menores de edad nunca recibieron el pago prometido, dijo Ugarte, al indicar que las víctimas se convirtieron en testigos principales en el juicio.

En sus declaraciones, las menores de edad también afirmaron haber sufrido explotación laboral: se levantaban a las 5:00 para ir a los puestos de venta donde permanecían hasta las 21:00; una vez que regresaban continuaban trabajando tendiendo gorros hasta la 1:00 de la madrugada.

Pero eso no fue todo, las víctimas manifestaron que además sufrían permanentemente violencia física y psicológica de parte de Julia, quien las golpeaba o les jalaba de sus cabellos. En una ocasión, le rompió un diente a una de las menores de edad de un codazo.

Ayer, viernes, el Tribunal de Sentencia 1° de Padilla declaró a la acusada culpable de haber cometido el delito de trata de personas, por existir suficientes elementos de convicción de la responsabilidad del hecho y la sentenció a cumplir la pena de 16 años de cárcel.

Ugarte dijo que en juicio se demostró que la sentenciada se aprovechó de la vulnerabilidad de las familias pobres para llevarse a las menores de edad. Para ello hizo firmar a los padres documentos de autorización y contratos sin que ellos sepan leer ni escribir.

  • 5020 veces leída
  • Seguridad
  • sentencian, mujer, personas

También le puede interesar...

03 Junio 2017, 05:06

Venezuela: Muere una mujer durante protesta

Marcha opositora alcanza por primera vez su objetivo de llegar a una oficina pública

03 Junio 2017, 04:32

Caen diez personas en el caso Bitcoin Cash

Diez personas están detenidas en La Paz por los delitos de estafa e intermediación financiera sin autorización o licencia en el caso Bitcoin Cash y ahora se aprestan a enfrentar un juicio que podría derivar en...

02 Junio 2017, 05:10

Padilla: Mujer es golpeada brutalmente por su pareja

Una madre de familia fue golpeada brutalmente por su concubino en la localidad de Padilla. El sujeto la atacó con un machete hasta dejarla inconsciente. Por la gravedad de sus heridas, fue trasladada a Sucre donde...

31 Mayo 2017, 05:17

El Alto: Arrestan a mujer que regaló a su cuarta hija

En la ciudad de El Alto, una joven madre de 28 años de edad fue aprehendida por el delito de trata y tráfico, debido a que regaló en dos ocasiones a su cuarta hija con el argumento de que no tiene los recursos...

31 Mayo 2017, 05:00

Horas decisivas en el Concejo y la Asamblea

En el MAS aún no se ponen de acuerdo y en la Departamental quieren a una mujer

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE