Diario Digital Correo del Sur
ACUSA AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Amach denuncia amenaza contra juez Gonzalo Zelaya

12 Julio 2017CORREO DEL SUR
REPRESENTANTE. La Presidenta de la Asociación de Magistrados de Chuquisaca.

REPRESENTANTE. La Presidenta de la Asociación de Magistrados de Chuquisaca.

Para la Asociación de Magistrado de Chuquisaca (AMACH), la intención del Consejo de la Magistratura de querer sancionar a un juez que tuteló los derechos de dos niños es un acto de amenaza y amedrentamiento, que no queda como un hecho aislado, si no se extiende a la totalidad de jueces del país.

La presidenta de la organización departamental, Janeth Calvo, manifestó que la decisión del Consejo de la Magistratura de no reincorporar al ex juez Cautelar Onceavo de Santa Cruz, Moisés Chaile Vilte, en sus funciones se constituye en un acto de abuso de poder y que esa actitud puede “subsumirse en el tipo penal de incumplimiento de resoluciones judiciales”.

Recordó que las decisiones de un Tribunal de Amparo son de cumplimiento inmediato y que un juez no puede ser juzgado por las determinaciones que emite.

En mayo, el Consejo de la Magistratura destituyó a 88 jueces en todo el país bajo la figura de transitoriedad sin necesidad de proceso. Como resultado de esa acción algunas autoridades jurisdiccionales presentaron amparos alegando vulneración de derechos. En el caso de Chaile, se invocó la vulneración de derechos de dos niños menores de un año.

Bajo esa figura, el juez 6° de Familia de la capital, Gonzalo Zelaya, tuteló el bienestar de los menores de edad según dispone la Constitución Política del Estado, las leyes y los tratados internacionales, pues con el despido del padre se estaba poniendo en riesgo su derecho a la alimentación y a la salud. “Acá está en juego la vida, la alimentación y subsistencia de dos niños de tres meses”, afirmó Calvo.

“No se puede concebir que se esté pretendiendo castigar a un juez que ha tutelado los derechos de dos menores en contraposición de otra juez que fue destituida por no proteger los derechos de una niña”, manifestó.

La Presidenta de la AMACH sostuvo que con estas actitudes de parte del Consejo de la Magistratura se amedrenta y amenaza a los jueces, que si no fallan como dicta esa entidad, advierten con abrir procesos.

Con relación a los 88 despidos, la resolución de Zelaya fue la primera en contra del Consejo de la Magistratura.

Se intentó hablar con los magistrados, pero estaban en Potosí en una rendición de cuentas, según se informó.

También le puede interesar...

12 Julio 2017, 11:26

Oficial: Vacación de invierno en Chuquisaca no se ampliará

Tras una reunión interinstitucional, las autoridades educativas decidieron que ahora el horario de invierno se ampliará a una hora en el ingreso en horario de la mañana, y se adelantará una hora en la salida por la tarde

12 Julio 2017, 05:36

Jueces y magistrados viajarán a China a un taller de informática

Un magistrado dijo que están priorizando viajes antes que la actividad jurisdiccional

12 Julio 2017, 05:18

Vacunación contra fiebre aftosa alcanza al 8.55%

Un total de 5.402 cabezas de ganado ya fueron vacunadas contra la fiebre aftosa sólo en la primera semana de campaña que se realiza en el municipio de Macharetí, el único en Chuquisaca en el que se aplicará esta...

12 Julio 2017, 05:17

Botaderos: 28 municipios serán sujetos a sanciones

De los 29 municipios de Chuquisaca, un total de 28 serán sancionados con el pago de montos económicos porque aún no cuentan con licencias ambientales para el funcionamiento de sus botaderos municipales y plantas de...

12 Julio 2017, 05:14

Maestros rinden prueba de ascenso en Chuquisaca

En Chuquisaca, 2.611 maestros rendirán exámenes de ascenso de categoría en tres subsedes. El director Departamental de Educación, Humberto Tancara, confirmó que hoy, 2.041 maestros en Sucre rendirán la prueba en el...

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE