Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA PRIMERA AUDIENCIA SERÁ EL 5 DE OCTUBRE

Incertidumbre en torno al caso Petrocontratos

28 Septiembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
ACUSADO. El ex presidente Jorge Quiroga Ramírez, el único que se presentó en las audiencias.

ACUSADO. El ex presidente Jorge Quiroga Ramírez, el único que se presentó en las audiencias.

RENUNCIAS

Tras las renuncias de Pastor Mamani y Gonzalo Hurtado, el TSJ se quedó con siete de nueve magistrados y la Sala Social tiene un solo magistrado y no puede dictar sentencias.

La incertidumbre se cierne en torno a la continuidad del juicio oral por el caso Petrocontratos. La audiencia de apertura de juicio está prevista para el 5 de octubre en la que debe resolverse el pedido del decano del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, de ser separado por razones de salud y también resta definir quién sustituirá al ex magistrado Gonzalo Hurtado; al parecer hay escaso interés de los magistrados por ser parte de un segundo juicio de responsabilidades con el antecedente del caso Misiles chinos por el cual los juzgadores están siendo procesados.

Hace casi un mes el decano von Borries se excusó de conformar el Tribunal de Juicio del caso Petrocontratos por un problema en su oído. Su colega Fidel Tordoya le desafió ayer a dejar también la Presidencia y sus funciones de magistrado si tiene ese impedimento.

Para sustituir al magistrado Gonzalo Hurtado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convocó a las abogadas Silvana Rojas y Dolly Ortiz, pero hay cuestionamientos de que hubieran asumido funciones públicas lo cual sería un impedimento para que asuman, por eso se consultó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que aclare esta situación.

El presidente del Tribunal de Juicio de Responsabilidades del caso Petrocontratos, Fidel Tordoya, advirtió ayer que hay demora en la convocatoria de los suplentes para completar el Tribunal de Juicio y cubrir la acefalía de un magistrado en la Sala Social Administrativa, tras las renuncias de los magistrados Pastor Mamani y Gonzalo Hurtado para habilitarse como candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional.

Advirtió incumplimiento de deberes no sólo del decano en ejercicio de la presidencia del TSJ, von Borries, en la convocatoria de suplentes, sino también del TSE que no responde a las notas del TSJ sobre los magistrados suplentes habilitados para asumir la titularidad.

Agregó que Von Borries está con todas sus facultades y prerrogativas para dirigir y resolver asuntos de Sala Plena y también puede tramitar el juicio.

“Hay un mes de paralización en este Órgano del Estado porque no se habilita a los suplentes”, dijo Tordoya haciendo referencia a que hay causas pendientes de resolver en Sala Plena y en la Sala Social pero como no se incorpora a los suplentes esto se convierte en una retardación de justicia.

Sobre informaciones de otras posibles renuncias, el magistrado Rómulo Calle negó tal situación y dijo que pese a las amenazas de juicio no tiene temor de cumplir su mandato legal y constitucional.

“Renunciar no, tengo un mandato constitucional y de mis bases de la comunidad aimara, sólo ellos me pueden pedir mi renuncia si tienen justificación y cumpliré hasta el último día de mi gestión”, señaló Calle.

Reiteró la necesidad urgente de cubrir las dos acefalías de magistrados para completar la Sala Social que no puede emitir sentencias con un solo magistrado y completar el Tribunal de Juicio en el caso Petrocontratos.

Tribunal

7 magistrados conformarían el Tribunal: Fidel Tordoya, Rita Nava, Rómulo Calle y Antonio Campero. Jorge von Borries que pidió ser separado y Edgar Jallaza y Silvana Rojas en reemplazo de los renunciantes.

También le puede interesar...

27 Septiembre 2017, 06:15

Ex magistrada espera asumir titularidad en TSJ

La ex magistrada liquidadora del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Silvana Rojas, insiste en asumir la titularidad en la acefalía dejada por el magistrado por Beni, Gonzalo Hurtado, que candidatea al Tribunal...

22 Septiembre 2017, 05:54

Nava y Barrón ganan acción de amparo en recurso de casación

Las magistradas Maritza Suntura y Norka Mercado deberán fundamentar decisiones

22 Septiembre 2017, 05:50

Judiciales: TSE aprueba las papeletas de sufragio

Imprimirán más de seis millones de papeletas con cinco medidas de seguridad

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE