Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INSISTEN EN QUE LA DIFUSIÓN DE UN VIDEO DEBE SER INVESTIGADA POR LA FISCALÍA

TED analiza dos denuncias contra un postulante al TSJ

15 Noviembre 2017CORREO DEL SUR y Agencias
CAMPAÑA. Terceras personas distribuyen material de información de los candidatos en Sucre.

CAMPAÑA. Terceras personas distribuyen material de información de los candidatos en Sucre.

ANTECEDENTE

Dirigentes del Consejo Nacional del Cambio (CONALCAM) anunciaron una asistencia masiva y contundente del pueblo boliviano a las urnas del 3 de diciembre para asistir y elegir a los magistrados.

En Chuquisaca, el Tribunal Electoral Departamental (TED) tramita dos denuncias por campañas a favor del candidato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla. Respecto a la demanda penal por la circulación de un video con campaña para tres candidatos, la institución objetará hoy la resolución de la Fiscalía que el lunes la desestimó y abogados tienen criterios diferentes respecto de la existencia de un delito en ese hecho.

La presidenta del TED, Olga Mary Martínez, informó que hasta ayer, la institución que dirige recibió dos denuncias contra Revilla, la primera que fue admitida y está para resolución en Sala Plena y la segunda por la presunta realización de campaña de terceras personas a su favor presentada por Marcelino Higueras. No quiso dar detalles del contenido de la denuncia que será considerada en Sala Plena para su admisión o rechazo. Los otros involucrados son Paul Franco y Rufo Vásquez.

El abogado penalista Arturo Yáñez señaló que la decisión de la Fiscalía de desestimar la denuncia del TED, no “fue prudente” porque al menos debería abrir investigación porque en el video denunciado hay algunos indicios de coacción electoral para que la gente vote por tres candidatos por Chuquisaca y no puede haber personas que hagan difusión voluntariamente sin que el candidato o una organización los haya solicitado.

“Hay inducción de voto por difusión de propaganda y encuestas, hay elementos para que el caso se abra y se investigue, porque por indicios mucho menos evidentes la Fiscalía abre causas”, señaló.

En cambio, la abogada Silvia Salame, presidenta del Colegio de Abogados, sostuvo que en el contenido del video denunciado no habría la comisión de delitos y el TED es el que tiene que averiguar si hay infracciones electorales porque se trata de un aspecto administrativo netamente electoral; el Ministerio Público investiga delitos, enfatizó.

La presidenta del TED, Olga Mary Martínez, reiteró ayer que la institución denunció el hecho en cumplimiento de la ley 026 del Órgano Electoral que dispone que toda autoridad que tenga conocimiento de indicios de la comisión de delitos tiene la obligación de hacer conocer a la instancia correspondiente, que es el Ministerio Público.

“No se está procesando en el marco del reglamento de difusión de méritos, por eso se remitió a la Fiscalía para su investigación”, aseguró. Espera que en la objeción la autoridad respectiva revoque la resolución fiscal y ordene la investigación de este video.

El postulante Revilla dijo que desconoce de la última denuncia.

Recordó que la denuncia que fue admitida por el TED es por fotografías de la distribución de cartillas informativas de sus méritos; espera la resolución del Tribunal.

Ante cuestionamientos de que realiza campaña como docente en la Universidad estatal, negó tal situación y aclaró que no es una causal de inhabilitación el ejercicio de la docencia que desempeñan varios candidatos.

VOTO NULO

Mientras tanto en Potosí, militantes del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) tomaron ayer instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí e instalaron una vigilia, para exigir que se permita la campaña por el voto nulo y blanco con miras a las elecciones judiciales. La vigilia fue levantada en la tarde después de una explicación del TED de que sí está dentro de las opciones el voto nulo y blanco.

En cambio el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, cuestionó la difusión de méritos de candidatos al Órgano Judicial, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Todos los candidatos a las elecciones judiciales tienen espacios de socialización de méritos en los medios de comunicación con autorización del Tribunal Electoral y a través de las redes sociales.

  • 1694 veces leída
  • Seguridad
  • TSJ, denuncias, TED, postulante

También le puede interesar...

15 Noviembre 2017, 19:19

TED Chuquisaca declara improbada denuncia de campaña contra candidato Revilla

La presidenta del TED, Olga Mary Martínez, informó que en la prueba remitida por los denunciantes, entre ellos varios políticos de oposición, José Antonio Revilla no aparece realizando campaña electoral de forma directa

14 Noviembre 2017, 05:52

Fiscalía no investigará denuncia de campañas

En julio de 2017, el Órgano Electoral denunció un hecho similar que fue investigado

11 Noviembre 2017, 06:00

TED admite demanda en contra de Revilla

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca admitió la demanda de inhabilitación que ciudadanos de oposición presentaron en contra del candidato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)...

10 Noviembre 2017, 05:45

Comisión rechaza incidentes en caso Misiles Chinos

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó ayer por unanimidad, las excepciones e incidentes presentados por los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Antonio Guido Campero y Jorge...

10 Noviembre 2017, 05:41

Continúa la polémica por el voto nulo y campañas

Candidata al TSJ pide esclarecer denuncia de campañas a favor de postulantes

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE