Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONCLUYE QUE NO HACE CAMPAÑA DIRECTA

El TED rechaza inhabilitación de Revilla al TSJ

16 Noviembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR y Agencias
CAMPAÑA. Candidatos judiciales intensifican sus actividades en las calles y redes sociales.

CAMPAÑA. Candidatos judiciales intensifican sus actividades en las calles y redes sociales.

SANCIONAR

El concejal del MAS Jorge Silva, pidió al TSE sancionar de oficio a la oposición que impulsa una campaña por el voto nulo y hacer cumplir la Ley 026 de Régimen Electoral.

El pedido de inhabilitación del candidato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) José Antonio Revilla fue rechazado ayer por el Tribunal Electoral Departamental (TED), que no encontró sustento en fotografías, videos y audios remitidas por los denunciantes quienes anunciaron que apelarán esta resolución ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El TED tramita una segunda denuncia contra Revilla por supuestamente realizar campaña.

Revilla fue denunciado por los activistas políticos Leonardo Ávalos, Luis Ayllón, Eusebio Cordero, Marcelino Higueras y otros porque supuestamente estaría realizando campaña electoral infringiendo la normativa de la difusión de méritos en las elecciones judiciales.

En la denuncia hacen notar una "agresiva campaña electoral" de funcionarios del Órgano Judicial a favor de Revilla; la publicación a través de las redes sociales en la que el ejecutivo de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, Román Barrón, supuestamente hace conocer su respaldo político induciendo a sus afiliados a votar a favor de dicho candidato, y videos en los que Revilla asiste constantemente a la sede de la organización de los campesinos afines al oficialismo, lo que confirmaría la alianza política.

Estas aseveraciones fueron rechazadas por el postulante quien manifestó que estaba extrañado por ser el único denunciado por socializar sus méritos a través de sus colaboradores lo mismo que hacen los demás candidatos.

La presidenta del TED, Olga Mary Martínez, informó que luego de un análisis técnico y legal de la prueba consistente en videos, audios y fotografías, se evidenció que el candidato no aparece realizando campaña electoral de forma directa, tampoco hay prueba alguna que demuestre un vínculo entre el candidato y las personas que aparecen haciendo campaña, por lo que se declaró improbada la denuncia.

La resolución no lleva la firma de la vocal Rosalía Rosmery Quispe por haber sido de voto disidente en la admisión de la demanda.

Uno de los denunciantes, Luis Ayllón, señaló que la resolución del TED demuestra que está parcializado con los candidatos “masistas”.

Entretanto el TED, a través de un memorial, apeló la resolución de un fiscal de Plataforma que desestimó una denuncia penal para la investigación de un video en el que terceras personas piden votar por tres candidatos, entre ellos Revilla, Paul Franco y Rufo Vásquez.

La Presidenta del TED sostuvo que en el memorial de objeción se adjuntó el nombre del dirigente que estaría induciendo al voto en una reunión con varias personas y dijo que espera que la instancia superior del Ministerio Público disponga la prosecución de la investigación.

OTROS RECHAZOS

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó ayer la denuncia del diputado opositor Amilcar Barral, para que se inhabilite a los candidatos Pastor Mamani, postulante al TCP y ex presidente del TSJ; Gorgina Amusquivar, candidata al TCP; y Marco Jaimes Molina, candidato al TSJ, por supuestamente hacer campaña, aspecto prohibido por el reglamento electoral.

Frente a la convocatoria de opositores para votar nulo el 3 de diciembre, los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados cuestionaron a quienes denominaron "maestros del cuoteo" en el extinto Congreso.

En las últimas horas, el diputado opositor Amilcar Barral aseguró que el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Idelfonso Mamani es sobrino del candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Pastor Mamani. “Le pido que no me haga ese tipo de consultas”, fue la respuesta del vocal ante la pregunta.

  • 1174 veces leída
  • Seguridad
  • TED, TCP, TSJ, inhabilitación, Luis Revilla

También le puede interesar...

16 Noviembre 2017, 13:13

TCP: Músicos, Bartolinas y Juventudes suman su adhesión a la repostulación de Evo

Hasta la fecha, más de una veintena de sectores afines al MAS llegaron al TCP para expresar su respaldo al recurso del oficialismo

16 Noviembre 2017, 05:43

Vacación judicial comenzará el 5 de diciembre

El Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional confirman su vacación a partir de la primera y segunda semana de diciembre; los magistrados y funcionarios retornarán sólo para la entrega de los...

16 Noviembre 2017, 05:31

Romero llama a marchar por reelección

Organizaciones sociales y representantes políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Santa Cruz, a la cabeza del ministro de Gobierno Carlos Romero, convocaron ayer a una "gran movilización" de adhesión a la...

16 Noviembre 2017, 05:30

Mandan pedido de aclaración sobre fallo de identidad

El presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, envió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una solicitud de enmienda del fallo que dictó sobre la Ley de Identidad de Género.

15 Noviembre 2017, 19:19

TED Chuquisaca declara improbada denuncia de campaña contra candidato Revilla

La presidenta del TED, Olga Mary Martínez, informó que en la prueba remitida por los denunciantes, entre ellos varios políticos de oposición, José Antonio Revilla no aparece realizando campaña electoral de forma directa

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE