Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
APARECIÓ EL VERDADERO ASESINO

Juez envió a prisión a inocente que fue obligado a culparse

16 Noviembre 2017El Deber y ANF
LIBERADO. Edmundo Vélez fue acusado por un crimen que no cometió.

LIBERADO. Edmundo Vélez fue acusado por un crimen que no cometió.

OTRO CASO

Un caso reciente de error judicial fue el de Reynaldo Ramírez, sentenciado a 30 años de cárcel en Palmasola por su parecido al asesino verdadero; fue liberado dos años después.

Edmundo Vélez, el hombre que estuvo cinco días detenido acusado de un crimen que no cometió, denunció que fue golpeado por policías para declararse culpable.

"Me tiraron un manazo, me decían ¡por qué lo has matado!, luego me metieron a un cuarto, me pusieron una bolsa en la cabeza y me golpearon", señaló Edmundo Vélez Andane, sobre la forma en que fue aprehendido y culpado por un crimen que no cometió.

El hombre que trabaja en una hacienda en Pedro Lorenzo pide resarcimiento de daños, que se limpie su imagen y garantías por su seguridad.

El fiscal que llevaba adelante la investigación, Osman Arias, pidió disculpas a Vélez por lo sucedido y agradeció "a Dios porque no fue llevado a Palmasola".

Indicó también que el verdadero autor de la muerte de Félix Cortez Escóbar fue un ciudadano brasileño identificado como Jefferson Roque Dos Santos Oliveira (20) que confesó su delito.

El ahora libre fue aprehendido como el principal sospechoso del crimen sólo por la sindicación de un "testigo" y trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de La Guardia en Santa Cruz.

Sin pruebas contundentes colectadas por la Policía y el Ministerio Público, el juez del caso dictó detención preventiva en la cárcel Palmasola, orden que no fue ejecutada porque se descubrió al verdadero asesino que sería un ciudadano brasileño.

El fiscal del caso que preparó la acusación, Osmán Arias, dijo que se trató de "un error que ocurre en todas partes" y pidió disculpas. "Por lo que corresponde al Ministerio Público yo pido disculpas públicas a este ciudadano y a su familia", y agregó que "gracias a Dios este ciudadano todavía no había sido remitido a la cárcel de Palmasola".

El subcomandante de la Policía de Santa Cruz, Rubén Suárez, manifestó que "seguramente el Ministerio Público, la Policía, pedirá las disculpas del caso" y no quiso referirse al "error" cometido con Edmundo Vélez por "no embarrar" el trabajo de nadie. "No quiero embarrar el trabajo de nadie, gracias a Dios se pudo descubrir a tiempo", manifestó.

Son varios casos los que se registran en el país, en los que un inocente como Edmundo, es detenido, torturado y procesado.

 

  • 3718 veces leída
  • Seguridad
  • juez, prisión, inocente, Santa Cruz

También le puede interesar...

16 Noviembre 2017, 19:32

Ministro de Gobierno denuncia que Brennan sostuvo reuniones con otros actores políticos

Según Carlos Romero, esas reuniones frecuentes de Brennan no tienen otra finalidad que establecer una relación directa entre la embajada de Estados Unidos y los políticos y analistas que se consideran adversarios del Gob

16 Noviembre 2017, 05:42

Eurochronos: Madre de la víctima advierte amenazas

Roxana Torrico, madre de Ana Lorena Tórrez, la gerenta administrativa que murió durante el intento de atraco a Eurochronos, dijo sentirse amedrentada por las amenazas que hizo el comandante general de la Policía...

16 Noviembre 2017, 05:41

Destituyen a juez que no envió a prisión a ex fiscal

Alonso Ricardo Pinto dejó de ser juez en La Paz después de que el Consejo de la Magistratura determinara destituirlo del cargo, presionado por la condena generalizada de la población que cuestionó la decisión de no...

15 Noviembre 2017, 19:58

Magistratura destituye a juez que favoreció a ex fiscal acusado de violar a su hija

La Sala Plena del Consejo de la Magistratura determinó cesar del cargo al juez Ricardo Pinto, que otorgó medidas sustitutivas al ex fiscal Ricardo Condori, involucrado en un hecho de violación a una menor de edad

15 Noviembre 2017, 16:38

García Meza denuncia a Arce Gómez por asesinato de Quiroga Santa Cruz

El abogado de Luis García Meza acusa a Luis Arce Gómez por el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz en grado de autoría, encubrimiento y otros delitos

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE