Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ENTRE ELLOS, EL EX MINISTRO DE ECONOMÍA LUIS ARCE CATACORA

Denuncian a 12 personas por robo en Banco Unión

17 Noviembre 2017ANF y El Deber
INVESTIGACIÓN. La senadora Carmen Eva Gonzáles en la Fiscalía de La Paz denunció a varios altos ejecutivos del Banco...

INVESTIGACIÓN. La senadora Carmen Eva Gonzáles en la Fiscalía de La Paz denunció a varios altos ejecutivos del Banco...

NO RESPONDIÓ

La senadora opositora dijo que la querella que presentó obedece a que el Ministro de Economía no respondió de manera satisfactoria al pliego interpelatorio en la Asamblea Legislativa.

El desfalco de más de Bs 37 millones en el Banco Unión derivó en una denuncia contra el ex ministro de Economía Luis Arce Catacora, altos ejecutivos del Banco Unión y otras autoridades vinculadas al trabajo de fiscalización y control de las entidades públicas, ayer en la Fiscalía, por la senadora opositora Carmen Eva Gonzales.

La querella fue interpuesta ante el Ministerio Público contra el ex ministro de Economía y Finanzas Luis Arce, y otras autoridades como el actual ministro de esa cartera de Estado, Mario Guillén; el contralor General del Estado, Henry Ara, y el Procurador General, Pablo Menacho. Asimismo contra los directores ejecutivos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero y la Unidad de Investigación Financiera; la ex gerente general del Banco Unión, los ex miembros del Directorio y otros altos ejecutivos de la entidad financiera. Recordó la desafortunada frase de Arce Catacora quien dijo que "el monto es insignificante", lo cual "refuerza el cinismo con el que el señor Arce Catacora y el Gobierno del MAS procedieron con respecto a dineros que no son de ellos, sino del Estado, o sea ese monto insignificante de Bs 37.6 millones, que un sólo individuo perforó en el Banco Unión, para Arce Catacora es insignificante".

La legisladora sostiene que estas personas incumplieron sus deberes y tuvieron una conducta antieconómica, porque no ejecutaron medidas para evitar un desfalco millonario de grandes proporciones como el que se develó en septiembre.

"Ellos (autoridades) son responsables, quienes tienen que acudir a estas instancias son ellos. ¿Qué hicieron los altos ejecutivos del Banco Unión para impedir este tipo de robo? Estos hechos no van a quedar en la impunidad", advirtió la legisladora.

La Fiscalía y la justicia detuvieron a casi una veintena de personas, la mayoría, parientes y amigos de Juan Pari, principal acusado del robo de Bs 37,6 millones, y otros funcionarios de menor jerarquía.

La oposición cuestiona que a la fecha las altas autoridades que tenían la responsabilidad del buen funcionamiento del Banco no fueron ni siquiera convocadas como testigos.

Gonzales dijo que aunque no confía en el Ministerio Público, es la única instancia a la que se puede acudir para sentar denuncia, pidió al fiscal General, Ramiro Guerrero, llevar adelante una indagación transparente para identificar a los verdaderos responsables del millonario robo.

"Porque aunque haya dicho el Ministro que se va a reponer hay muchos responsables que no son tocados ni investigados", cuestionó Gonzales, quien dijo que la querella que presentó responde a que Guillén no respondió de manera satisfactoria al pliego interpelatorio en la Asamblea Legislativa.

  • 2225 veces leída
  • Seguridad
  • Banco Unión, personas, denuncian, robo

También le puede interesar...

16 Noviembre 2017, 05:48

Más de 4.000 personas se capacitan en seguridad

La Escuela de Seguridad Ciudadana de Sucre cerró sus actividades de formación con la entrega de certificados a más de 4.000 personas de unidades educativas, sindicatos de gremiales y de transportistas, y juntas...

15 Noviembre 2017, 21:06

Cajera revela que Juan Pari bebía con los policías del Banco Unión

Parte del personal subalterno de la entidad financiera estatal lo acusa de ser agresivo y que aguantó los maltratos de su superior para no perder su fuente laboral

15 Noviembre 2017, 06:06

No hay certeza de que el seguro cubra el desfalco

El Gobierno acusó a la oposición de buscar una posible corrida bancaria con este caso

15 Noviembre 2017, 05:50

Cambios en Banco Unión llegan a gerencia de Sucre

El gerente del Banco Unión, Rolando Marín, posesionó ayer a Patricia Ingrid Moring como Gerente Regional de Sucre, en el marco de la reconfiguración de los cuadros profesionales de esa entidad bancaria, tras el...

13 Noviembre 2017, 05:37

Interpelarán a Guillén por desfalco en Banco Unión

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, fue convocado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la interpelación sobre el millonario desfalco al Banco Unión, que se desarrollará mañana...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE