Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FEDERACIÓN SINDICAL RECHAZA ACUSACIONES

Indígenas denuncian fuego provocado en Quila Quila

21 Noviembre 2017CORREO DEL SUR

Para los indígenas de la marka Quila Quila de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) del polígono 101, el incendio de la semana pasada fue provocado por las organizaciones sindicales vecinas, consumando una advertencia vertida unos días antes. La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca lo niega.

El incendio en la TCO del polígono 101 colindante con las comunidades sindicales de Rufo, Kusillos y Yurubamba inició el miércoles y se prolongó hasta el jueves de la semana pasada, devorando algo más de 24 hectáreas.

El vocero de la marka Quila Quila, Samuel Flores, afirmó que el incendio fue provocado por una persona que responde a la organización sindical y que es la consumación de las amenazas vertidas en una audiencia de Acción Popular que se realizó el miércoles 8 de noviembre, cuando un juez falló a favor de los indígenas para que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) titulara sus propiedades como TCO.

Desde hace años, los comunarios de organizaciones sindicales y los indígenas mantienen una disputa por el tipo de titulación de las tierras que trabajan: los sindicales quieren una titulación individual; los indígenas, colectiva.

El miércoles empezó un incendio que duró hasta el jueves y arrasó con más de 24 hectáreas donde había plantaciones de pino, eucalipto y plantas nativas como alisos. Flores sostuvo que entre plantas y plantines se quemaron un poco más de 24.000.

Manifestó que la afectación económica es grande, pero mucho mayor es el impacto medioambiental, porque en esa zona se habían colocado plantas para proteger parte de la cuenca del río Ravelo con recursos de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre y la Empresa de Medio Ambiente y Agua.

El jueves, el responsable de Comunicación de la Dirección de Riesgos de la Alcaldía de Sucre, René Machaca, informó del incendio y señaló que la persona que comunicó del fuego, les aseguró que vio a alguien iniciándolo.

Dijo que la afectación también llegó a la toma de agua para el riego de las parcelas donde las cañerías de aducción se quemaron en su totalidad.

Flores manifestó que la denuncia ya es de conocimiento de la Fiscalía Departamental y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen; ahora sólo esperan que se dé con el autor o autores del hecho.

Para el secretario Ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, Román Barrón, no hubo ningún tipo de atentado de afiliados a las organizaciones sindicales y, por tanto, no hubo incendio provocado.

Dijo que muchas veces se confunden problemas familiares con problemas sindicales que se generan a partir de las herencias de tierras o por otro tipo de conflictos.

Barrón sostuvo que en dos oportunidades convocó a las partes para llegar a un acuerdo sobre la modalidad de saneamiento, pero la representación de los indígenas no asistió.

 

  • 972 veces leída
  • Seguridad
  • indígenas, fuego, Quila Quila, denuncian

También le puede interesar...

18 Noviembre 2017, 05:21

Denuncian negligencia en el caso Noviembre Negro

A casi diez años de los luctuosos hechos de La Calancha, los familiares de las tres víctimas insisten en justicia, lamentan la negligencia con la que el caso es tratado por autoridades nacionales y departamentales.

17 Noviembre 2017, 05:30

Denuncian a 12 personas por robo en Banco Unión

La senadora Carmen Eva Gonzáles les acusa de incumplir su labor fiscalizadora

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE