Diario Digital Correo del Sur
POR EL DELITO DE CONDUCTA ANTIECONÓMICA

Sentencian a ex alcalde de Yotala a tres años de cárcel

01 Diciembre 2017Luis Alberto Guevara López
PROCESO. El juicio se desarrolló en el Tribunal de Sentencia N° 2 de la Capital.

PROCESO. El juicio se desarrolló en el Tribunal de Sentencia N° 2 de la Capital.

COMPRA

El ex burgomaestre completó la compra de un terreno que inició su antecesor pagando el 50% del valor, pero no pudieron cerrar ni sanear la documentación para su registro.

El ex alcalde de Yotala Ciro Echalar fue sentenciado a tres años de cárcel en un proceso que le siguió el Ministerio Público por el delito de conducta antieconómica a raíz de la compra de un terreno para la construcción de un albergue.

La sentencia se escuchó la noche del miércoles en el Tribunal de Sentencia N° 2 de la Capital conformado por los jueces Héctor Andia, Fabiola Claros y Esteban Monzón.

Andia informó que el Ministerio Público acusó a Echalar de entregar dinero a los esposos Jesús Quevedo para la compra de un terreno cuya documentación no fue saneada y menos inscrita en Derechos Reales a nombre de la Municipalidad de Yotala.

Estaban involucrados dos ex alcaldes, Sabino Elías Sobia, que el 2 de agosto de 2002 suscribió un contrato de promesa de venta con los esposos Jesús Quevedo por un monto de $us 5.000, dinero que fue desembolsado a través de un cheque.

En 2003, cuando asumió Ciro Echalar como alcalde de Yotala completó la operación haciendo otro pago de casi $us 5.000, con lo que verbalmente el terreno quedó en propiedad de la Municipalidad.

Mientras Echalar cumplía con la compra de buena fe del terreno para que en ese espacio la Fundación Kantuta construyera un albergue para niños abandonados o en situación de riesgo, el Concejo Municipal emitió una resolución de necesidad de utilidad pública del terreno con la finalidad de legalizar la compra. Sin embargo, problemas políticos del Concejo retrasaron la tramitación legal, lo que finalmente terminó perjudicando al ex alcalde.

En los hechos, el terreno pasó a manos de la Alcaldía de Yotala, la Fundación Kantuta construyó el albergue que actualmente funciona, pero nunca se pudo inscribir la propiedad a nombre de la Municipalidad en Derechos Reales.

Andia explicó que esos hechos motivaron a que dos jueces de tres encontraran culpable al acusado y lo sentenciaran a la pena mínima de tres años de cárcel, por lo que puede acogerse a la suspensión condicional de la condena.

Por el mismo hecho fue llevado a juicio el ex alcalde de Yotala Sabino Elías Sobia, pero un Tribunal lo absolvió. El Ministerio Público siguió el proceso en apelación y casación; las autoridades jerárquicas confirmaron el fallo.

 

  • 2660 veces leída
  • Seguridad
  • ex alcalde, Yotala, cárcel

También le puede interesar...

01 Diciembre 2017, 05:33

Achacollo sufre revés en su intento de salir libre

La ex ministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo acudió a la Justicia sin éxito para que le bajen de tres a dos los garantes solventes que debe presentar para beneficiarse de la detención domiciliaria que logró...

27 Noviembre 2017, 05:16

En marcha las jornadas de descongestión de la cárcel

Está en marcha el plan nacional de descongestionamiento judicial. El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca instruyó a los jueces en materia penal priorizar la atención de salidas alternativas.

27 Noviembre 2017, 05:08

La película Fuertes explora el pasado

Por algunas horas, las calles del parque Bolívar y de la plaza Libertad regresaron en el tiempo. Hasta 1930, para ser precisos, con la película “Fuertes”, que comenzó a filmarse ayer en Sucre. Caballeros, damas y...

24 Noviembre 2017, 21:25

La Noche de Museos activa el interés y curiosidad de miles de sucrenses

Por primera vez, el municipio de Yotala se sumó a esta actividad con la apertura de algunos museos y centros históricos con proyección de películas

24 Noviembre 2017, 12:18

Revocan detención domiciliaria del supuesto socio de Juan Pari, dueño de Rent-A-Car

El acusado debe ser encarcelado nuevamente. La Fiscalía ratificó que Juan carlos Gott sí tuvo relacionamiento con Pari y éste le envió, a través de sus empleados, más de un millón de bolivianos

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE