Diario Digital Correo del Sur
LOS RESULTADOS FINALES DE CHUQUISACA SE CONOCERÁN DENTRO DE 48 HORAS

TED destaca comportamiento pacífico de votantes en región

04 Diciembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
INFORME. Los vocales del Tribunal Electoral Departamental estimaron que la participación ciudadana estuvo entre el 70...

INFORME. Los vocales del Tribunal Electoral Departamental estimaron que la participación ciudadana estuvo entre el 70...

IMPEDIMENTOS

Hasta las 18:00 de ayer el TED emitió 3.400 certificados de impedimento; a esa hora algunas mesas de tránsito todavía seguían atendiendo a la gente como la de la Terminal de Buses de Sucre, según el reporte oficial.

Las autoridades del Tribunal Electoral Departamental (TED) destacaron el "comportamiento pacífico" de la población en la jornada democrática vivida ayer en Chuquisaca y el país.

"Valoramos positivamente este comportamiento pacífico, este comportamiento altamente democrático de los ciudadanos en el departamento de Chuquisaca", sostuvo la presidenta del TED, Olga Mary Martínez, en la evaluación del evento democrático que transcurrió casi sin contratiempos.

Según el TED, la jornada de votación arrancó con puntualidad en las provincias, no tanto así en la ciudad, donde nueve mesas de sufragio tuvieron que esperar hasta las 9:00 para iniciar su trabajo por la ausencia de jurados electorales.

En Sucre se tenía habilitados 200.478 ciudadanos en 73 recintos y 903 mesas, las cuales en su mayoría abrieron regularmente a las 8:00. En el caso de las nueve mesas, como ninguna de ellas tenía los suficientes jurados electorales para la instalación, se tuvo que designar a los que estaban en la fila y tras su capacitación rápida empezaron a funcionar a las 9:00.

En provincias se tenía 147.953 ciudadanos habilitados en 810 mesas.

Durante la jornada, los vocales se desplazaron por distintos recintos electorales de Sucre y las provincias. Por ejemplo, estuvieron en el kínder Aniceto Arce, los colegios 23 de Marzo, Josefina Goitia, Don Bosco, Eduardo Avaroa, en San Juanillo, entre otros de la ciudad de Sucre.

En provincias, Cira Gabriela Torres, vocal responsable de la Circunscripción 4 que abarca 13 municipios de Chuquisaca Centro y el Chaco, realizó un recorrido por Padilla, Tomina y Zudáñez, donde vio "mesas cubiertas" de votantes desde muy tempranas horas.

"Todo se dio con absoluta normalidad, orden, no tuvimos ningún mayor percance, realmente hubo una participación masiva de la ciudadanía el día de hoy (por ayer) y podemos decir que el objetivo principal de que participe el ciudadano y ciudadana no solamente en las circunscripciones de Sucre sino en todo lo que son provincias se ha dado satisfactoriamente", realzó.

Sin embargo, admitió que la jornada en las provincias tuvo "algunos pequeños imprevistos" que no pasaron a mayores. "No hubo quema de ánforas, no hubo ninguna otra situación de enfrentamientos, todo con mucha normalidad, con bastante respecto sobre todo en las provincias", informó.

En Sucre uno de los incidentes reportados por los medios de prensa fue la proclamación de un candidato en plena votación, en lo que el TED dijo no tener competencia para sancionar pues esta situación debió ser controlada por la Policía en cumplimiento del Auto de Buen Gobierno.

"Oficialmente no hemos conocido nada, nos han comentado los periodistas que habría existido la proclamación de un candidato al momento de ir a votar, ciudadanos que habrían aplaudido; sin embargo, eso es competencia de la Policía", dijo Martínez al precisar que el Tribunal Electoral sólo puede garantizar la seguridad, las condiciones logísticas del material electoral y la presencia de los jurados en el proceso de votación.

REPORTES

El primer reporte informativo del TED se realizó a las 11:30 y el segundo a las 17:30. La instalación de Sala Plena fue a las 18:00, que tuvo que ingresar en un receso porque hasta ese momento sólo se tenía las actas de votación de la cárcel San Roque.

Dos horas después, es decir a las 20:00, se reinstaló y por consiguiente el cómputo departamental con 67 actas que ya habían llegado hasta ese momento.

"Está previsto concluir el cómputo oficial departamental en 48 horas, recordemos que son 1.713 actas que debemos escrutar, cada acta tiene cuatro resultados que se deben tomar en cuenta, pero además hay que considerar que hay provincias que están distantes, hay recintos que hay que ingresar para dejar la maleta y recoger el material electoral caminando hasta 12 horas", remarcó la titular del TED.

El cómputo de Sucre tenía que realizarse hasta las 3:00 de hoy, para cuando se debía lograr un avance de por lo menos 60 ó 70 por ciento. "Todo va a depender en el tiempo que arriben las actas al Tribunal Electoral, es una elección bastante compleja", subrayó.

Aclaró que el TED no computa las papeletas, ni siquiera las ven, sólo reciben las actas para efectos de cómputo en un acto público.

Finalmente, el Tribunal Electoral expresó su agradecimiento público a los 400 efectivos de la Policía y a los 160 soldados del Ejército, que cumplieron tareas de seguridad y orientación a la población desde muy tempranas horas de la maratónica jornada de votación en Chuquisaca.

Policía no reporta ningún accidente de tránsito

La jornada electoral en Chuquisaca no tuvo accidentes de tránsito, aunque sí se detuvo a cinco motorizados por circular sin la debida autorización, según el reporte preliminar del Organismo Operativo de Tránsito.

"Tengo la satisfacción de indicar a la opinión pública de que no se registraron accidentes de tránsito; eso sí, han habido tres motorizados y dos motocicletas que fueron retenidos porque estaban circulando sin el permiso correspondiente, vale decir, violando el Auto de Buen Gobierno", informó el comandante de Tránsito, teniente coronel Jhonny Mancilla.

Los vehículos fueron trasladados a la Estación Policial Integral de Villa Armonía para cumplir las 24 horas de retención y posterior liberación previo pago de una multa económica.

Entre el viernes y el sábado, la Policía y Espectáculos Públicos arrestaron a 85 personas por consumo de bebidas alcohólicas.

  • 611 veces leída
  • Seguridad
  • Chuquisaca, Policía, TED, votantes

También le puede interesar...

04 Diciembre 2017, 17:30

Instalan la planta de asfalto más moderna del país en Padilla

La planta de asfalto JD 2000 XRMC de tecnología China tiene 36 metros de largo, 25 metros de ancho, una altura de 23 metros y pesa cerca de 195 toneladas

04 Diciembre 2017, 13:00

Inspección técnica vehicular concluye este martes y no hay orden de ampliación por ahora

En Sucre, los puntos de inspección están ubicados en la calle Max Toledo; puente Aranjuez, por la ESBAPOL; módulo policial Avenida 6 de Agosto; módulo policial de la Circunvalación; plazuela Cumaná; y Diagonal J. Mendoza

04 Diciembre 2017, 10:46

Policía investiga probable feminicidio tras muerte de joven embarazada

Los investigadores presumen que la víctima fue lanzada del segundo piso de una casa por la ventana y cayó de cabeza

04 Diciembre 2017, 06:42

Prensa en acción

Crear una liga deportiva y unir a todos los trabajadores de la prensa de Sucre, ése es el objetivo que tiene el Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia filial Chuquisaca (CPDCH), que por tercer año consecutivo...

04 Diciembre 2017, 06:20

El nulo se impone con más del 50% de los votos en el país

Los votos válidos quedaron en segundo lugar, con cerca del 33%. Los blancos, 14.4%

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE