Autoridades demandan acto de posesión en Sucre
El acto será los primeros días de enero para posesionar a magistrados
El presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, y el diputado por el MAS Elmar Callejas cerraron filas ante la advertencia de que la posesión de magistrados podría realizarse en La Paz, y demandaron que ese acto se instale en Sucre, capital de la justicia boliviana.
El martes, el decano en ejercicio de la Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge Von Borries, manifestó que escuchó algunas opiniones en el sentido de que la posesión de magistrados elegidos el 3 de diciembre se realizaría en La Paz.
Esa aseveración provocó reacciones, una de ellas en la voz del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Callejas, quien manifestó que hasta ayer, jueves, no había nada confirmado y que se espera que hasta hoy, viernes, se aclare todo.
“Deben ser posesionados en Sucre”, afirmó al indicar que sobre este tema ya conversó con directivos de la Asamblea Legislativa Plurinacional y que lo mismo hará con autoridades del Órgano Ejecutivo en La Paz. “De antemano como asambleístas de Chuquisaca vamos a solicitar que la posesión sea en Sucre”, acotó.
El Presidente del Consejo de la Magistratura dijo que como Consejo se inclinan porque la posesión de las nuevas autoridades judiciales electas por voto del pueblo sea en la “Capital”.
Explicó que la organización del acto de posesión es una actividad que coordina el TSJ con la Asamblea Legislativa y el Órgano Judicial, y que es el presidente Evo Morales quien decide en última instancia porque es quien debe posesionar a las nuevas autoridades.
La posesión de altas autoridades judiciales coincidirá con la apertura del Año Judicial que tradicionalmente se hace en Sucre, en el TSJ, los primeros días de enero.
Hasta ahora la fecha no fue definida, pero el TSJ ya envió un proyecto de programa e invitación al Gobierno, para que defina la fecha, porque para esa entidad judicial la sede del acto es Sucre.
Los primeros días de enero se posesionará a los magistrados del TSJ, del Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Agrario, y a los consejeros del Consejo de la Magistratura.