Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GOBERNACIÓN CRUCEÑA HABLA DE UNA RED INTERNACIONAL

Dos chinos encarcelados por tráfico de colmillos

25 Febrero 2018Santa Cruz/El Deber
HALLAZGO. Parte de las mercancías encontradas el viernes en Santa Cruz.

HALLAZGO. Parte de las mercancías encontradas el viernes en Santa Cruz.

INVESTIGACIÓN

Una investigación periodística de El Deber, en enero pasado, reveló que traficantes chinos operan en Bolivia, incentivan la cacería de jaguares, le sacan los colmillos al felino y los envían por contrabando al mercado asiático donde los venden a precios tan elevados como el oro.

Dos ciudadanos de origen chino con pasaporte boliviano, fueron enviados ayer a la cárcel Palmasola de Santa Cruz con detención preventiva. En un operativo el viernes se les incautó 185 colmillos de jaguar, entre otras piezas de animales silvestres.

Li Ming y su pareja, Yin Lan, fueron enviados a prisión la tarde de ayer luego de que la fiscal Consuelo Severiche los imputara por la comisión de los delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional.

El juez Martín Menacho determinó que sean encerrados preventivamente en la cárcel Palmasola mientras se desarrolla la investigación.

Al mediodía, antes del inicio de la audiencia cautelar, la responsable del Departamento de Biodiversidad de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asim, dijo que las cosas estaban claras en lo relacionado a este caso.

Por la investigación que la Gobernación viene desarrollando sobre este tema y que permitió –en colaboración con la Policía, atrapar a la pareja de asiáticos, con pasaporte boliviano–, hay una red de personas que se dedica a este negocio ilícito y los aprehendidos son sólo una parte.

Asim cree que la pareja hacía el papel de recolectora de las piezas de animales silvestres y se presume, según las primeras investigaciones, que también traficaba lo recolectado al mercado asiático.

La funcionaria calificó, además de "irreversible" el daño provocado a la biodiversidad.

Señaló que el hallazgo (los 185 colmillos de jaguar, tres cueros de jaguar, un chaleco de jaguar y un saco de leopardo africano, 11 piezas de ídolos de China elaborados en marfil, dos cascabeles de serpiente, dos cuernos de ciervos de pantano y garras de pejichi y dos de jaguar) del viernes no tiene precedentes.

No se había decomisado anteriormente tal cantidad y que, hacerle seguimiento a esta red de personas, le llevó meses a personeros de la Gobernación y a la Policía.

  • 1878 veces leída
  • Seguridad
  • encarcelados, tráfico, chinos, colmillos

También le puede interesar...

21 Febrero 2018, 06:21

Aduana empieza a cobrar tasa por el tráfico postal

La Aduana Interior Sucre empezó a cobrar el impuesto por el tráfico postal a partir de una normativa que fue aprobada en febrero de 2015 para los envíos de paquetes grandes que ingresan al país a través de la...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE