Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HAY OBSERVACIONES DE LOS JUECES QUE SERÁN CONSIDERADAS

Inician socialización de la nueva carrera judicial

15 Junio 2018CORREO DEL SUR y Agencias
REUNIÓN. Las autoridades judiciales y del Ministerio de Justicia presentaron la nueva normativa.

REUNIÓN. Las autoridades judiciales y del Ministerio de Justicia presentaron la nueva normativa.

LEY

La Ley establece que el ingreso a la carrera judicial es mediante la Escuela de Jueces del Estado (EJE) y a través de convocatorias públicas a exámenes de competencia.

La nueva carrera judicial en Bolivia garantizará la selección de jueces por meritocracia y exámenes de competencia a la que tendrán que incorporarse los más de 1.000 juzgadores del país que ejercen funciones de manera transitoria, aseguró ayer el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta en la presentación del nuevo reglamento en presencia de las autoridades judiciales y representantes de la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL).

El reglamento fue aprobado el martes en la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre Judicial y ayer se procedió a la socialización con los jueces quienes hicieron algunas observaciones que esperan sean tomadas en cuenta, aunque el reglamento ya está aprobado.

“El reglamento de carrera judicial no está completo mientras no estén sus manuales”, aseguró el presidente de la AMABOL, David Rosales.

Los jueces del país tienen observaciones a los parámetros de evaluación tanto periódicas como permanentes, las instituciones que participen en la calificación y evaluaciones y proponen que las asociaciones sean parte de la comisión de evaluación.

“No hemos manifestado nuestro acuerdo todavía porque el reglamento ya estaba aprobado, lo que sí hemos hecho son observaciones y la posibilidad de que el Consejo de la Magistratura modifique algunos aspectos del reglamento y al desglosar los manuales de subsistemas en comisiones”, enfatizó.

En el acto de presentación de reglamento de carrera judicial, el ministro de Justicia, Héctor Arce destacó el trabajo con toda la institucionalidad de la justicia diseñando acciones y documentos, como el reglamento de la carrera judicial, con la finalidad de dar soluciones integrales a la crisis de la justicia.

Arce dijo que los 1.004 jueces del país que son transitorios tienen que incorporarse a la carrera judicial a través de un procedimiento de examen de competencia y de calificación de méritos.

El consultor en reformas judiciales, Eddie Cóndor, sostiene que el diseño y aplicación de la carrera judicial debe garantizar la independencia de los jueces, que su ingreso sea producto de su capacidad y competencia, y su continuidad y permanencia en el cargo, sujeto a evaluación de desempeño.

  • 2479 veces leída
  • Seguridad
  • socialización, carrera, judicial

También le puede interesar...

14 Junio 2018, 06:39

Órgano Judicial removió al 60% de funcionarios

Las autoridades judiciales admiten que siguen construyendo la nueva estructura

10 Junio 2018, 02:35

Eddie Cóndor sugiere revelar la agenda judicial

A seis meses de la asunción de las nuevas autoridades judiciales, la agenda de las instituciones de justicia, especialmente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Magistratura, no se visibiliza de...

08 Junio 2018, 06:54

Estudiantes organizan carrera

Con el objetivo de promocionar la salud a través del deporte, la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina organiza para este domingo la I Carrera Pedestre “Corazón sano-más deporte, mejor salud”.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE