Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DEFENSOR CONVOCÓ A REUNIÓN EL MIÉRCOLES

Arcopongo consigue pacificarse y se abre opción de diálogo

15 Julio 2018Agencias
SITUACIÓN. El Defensor del Pueblo informó ayer que se logró pacificar Arcopongo.

SITUACIÓN. El Defensor del Pueblo informó ayer que se logró pacificar Arcopongo.

ENFRENTAMIENTOS

El miércoles, mineros de la Cooperativa Ullakaya Condoriri; en el intento de recuperar un área minera, se enfrentaron con cooperativistas avasalladores que explotan oro a gran escala en el lugar.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó ayer que se logró pactar la pacificación de Arcopongo y el compromiso de iniciar el diálogo entre mineros cooperativistas y comunarios de esa región el próximo 18 de julio, en la ciudad de La Paz.

"Hubo un gran recibimiento y en ambos lugares se entregaron, previa concertación, invitaciones para el diálogo a realizarse en la Defensoría del Pueblo el día miércoles 18 de julio a las 14:00 hrs.", dijo Tezanos en conferencia de prensa.

El Defensor indicó que se cursará invitaciones a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y el Ministerio Público, para que participen de ese encuentro.

Explicó que en el diálogo no se abordarán "temáticas de fondo" para "cuidar" el avance de las conversaciones y llegar a buenos resultados.

"Estas dos cooperativas o sus diferentes afiliadas tendrían que estar presentes con documentos que avalen su personería jurídica, sus títulos, derechos, sobre explotación de cuadrillas mineras, así sean en trámite o las que ya estuvieran con ejercicio de derechos", acotó según resume el portal Oxígeno.

El Defensor del Pueblo recordó que dos equipos de su despacho se trasladaron al sector del conflicto el 12 de julio, donde realizaron las primeras reuniones con dirigentes de Arcopongo y la comunidad Palmaflor para la pacificación del sector.

Indicó también que a la fecha 35 policías mantienen el orden en Arcopongo, luego que el pasado miércoles ocurrió el enfrentamiento entre comunarios de la zona y cooperativistas mineros en cercanías del río Chaqueti, que dejó una persona fallecida y cuatro heridos.

Acusación

Mientras tanto, Francisco Eugenio Aduviri, representante de la Cooperativa Ullakaya Condoriri del cantón Arcopongo, denunció a Mario Sarzuri Paco, actual alcalde municipal de Inquisivi, por asesinato, lesiones gravísimas y tenencia y porte de armas en los hechos violentos ocurridos el 11 de julio en el río Chaquety que dejó como saldo una persona muerta y otras cuatro heridas por bala.

  • 869 veces leída
  • Seguridad
  • Arcopongo, pacificarse, diálogo

También le puede interesar...

15 Julio 2018, 08:05

Achacachi cumple paro y Evo exhorta a diálogo

El Presidente inauguró la doble vía Huarina-Achacachi y pidió unidad

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180715

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE