Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CIDH PIDIÓ FORTALECER LA INDEPENDENCIA

Carrera judicial y fiscal avanza lentamente

08 Agosto 2018Sucre/CORREO DEL SUR
mandato. Los miembros de la Comisión de Seguimiento a las Conclusiones de la Cumbre Judicial.

mandato. Los miembros de la Comisión de Seguimiento a las Conclusiones de la Cumbre Judicial.

INDEPENDENCIA

La CIDH, en su comunicado del 7 de marzo de 2016, llamó a los Estados de las Américas a fortalecer la independencia judicial, a través de procesos de designación ajustados a los estándares internacionales.

A dos años de la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a los Estados de las Américas, de fortalecer la independencia judicial, a través de procesos de designación de jueces ajustados a los estándares internacionales, la institucionalización de la carrera judicial y fiscal en Bolivia avanza lentamente la transición judicial se alarga más de lo debido.

Los jueces cuestionaron que ocho años después de la aprobación de la Ley 025 del Órgano Judicial y la posesión de las nuevas autoridades judiciales en 2012, siguen siendo considerados transitorios, sujeto a designaciones y destituciones “discrecionales” lo que consideran un atentando a la independencia del sistema de justicia y fue demandado ante la CIDH.

Los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellos Bolivia, tienen la obligación de implementar las recomendaciones de la CIDH, que equivale a cumplirlas, aseguró el consultor en reformas judiciales, Eddie Cóndor.

En ese sentido, en materia de procesos de selección y nombramiento de autoridades judiciales, así como sobre las condiciones de permanencia, ejercicio y separación de jueces y fiscales, el Estado boliviano tiene compromisos ineludibles, recalcó Cóndor.

El cumplimiento a la recomendación, supone revisar procedimientos internos de selección, que sean claros y respeten los principios de transparencia y publicidad; aseguren igual de participación de mujeres; que tengan una revisión objetiva y meritocrática de candidatos, usando criterios previamente establecidos para evitar la discrecionalidad de las personas u órganos que intervienen en la selección; que establezcan salvaguardas para que los procesos de selección no sean manipulados con intereses extralegales que pudieran socavar la independencia judicial; y que provean los recursos (humanos y financieros) suficientes a las instituciones nominadoras para que cumplan su mandato.

Recordó que la CIDH, de modo expreso, estableció que los procesos de selección deben estar abiertos al escrutinio social, para reducir la discrecionalidad de las autoridades y facilitar la identificación del mérito y capacidades profesionales de los candidatos.

El Órgano Judicial logró consensuar un reglamento de carrera judicial con los magistrados de Bolivia, aunque sigue habiendo cuestionamientos porque todo el proceso de preselección está concentrado en las instituciones judiciales y hay ausencia del control social que se quedó en el sistema universitario que tampoco ofrece garantías de imparcialidad, según algunos jueces de la Asociación de Magistrados de Bolivia.

El Consejo de la Magistratura tiene previsto en los próximos días emitir la nueva convocatoria para los jueces del país en el marco de la nueva carrera judicial, anunció el consejero Omar Michel.

En el Ministerio Público, se desconoce el avance del proceso de institucionalización, la Escuela de Fiscales incluyó en la carrera fiscal a una primera promoción de fiscales de Materia pero no ocurre lo mismo con los fiscales departamentales, pese a que fue un compromiso del actual Fiscal General cuando asumió el cargo en 2012.

  • 1233 veces leída
  • Seguridad
  • CIDH, carrera, judicial

También le puede interesar...

08 Agosto 2018, 07:12

Cruz dice que un demonio le ordenó matar en Parkland

El joven Nikolas Cruz, acusado del asesinato de 17 personas en un tiroteo en una escuela secundaria de Parkland (Florida, EEUU), dijo a la Policía cuando fue detenido que tenía un "demonio" dentro de su cabeza que le...

08 Agosto 2018, 07:07

Atleta en carrera solidaria

El cochabambino Jorge Adrián Sandoval llegó ayer a Sucre en el marco de la “Maratón por la vida Pro Cáncer”, que comenzó el 18 de julio y con la que espera reunir $us 10 millones para la construcción de hospitales...

08 Agosto 2018, 06:57

Ex consejero ve intervención en el Órgano Judicial

Hay una intervención directa de la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre Judicial en competencias del Órgano Judicial porque imponen normas y reglamentos como la convocatoria a vocales, aseguró...

04 Agosto 2018, 07:05

CIDH pide a Honduras garantías para derechos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo ayer que ante la "situación de impunidad y violencia que históricamente ha enfrentado Honduras", el Estado debe "redoblar esfuerzos" para garantizar...

03 Agosto 2018, 16:23

Judiciales hablan de sus competencias y funciones en una feria

Es la primera feria en la que las instituciones judiciales hacen conocer de las actividades que desarrollan en los niveles administrativos y jurisdiccionales

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180808

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE