Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COMITÉ EVALÚA DE POSITIVA LA GESTIÓN

Órgano Judicial tiene el desafío de crear unidades de género

07 Diciembre 2018Sucre/CORREO DEL SUR
EXPOSICIÓN. El Comité de Género organizó un evento para lanzar un concurso de sentencias.

EXPOSICIÓN. El Comité de Género organizó un evento para lanzar un concurso de sentencias.

CONCURSO

La segunda versión del concurso de sentencias permitirá visibilizar las decisiones judiciales con perspectivas de género en sus fallos desde 2016, que hubiesen incorporado los juzgadores.

La creación de las unidades de género en el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional sigue siendo un desafío por lo que todavía no se visibilizan los posibles casos de vulneración de derechos de las mujeres, por el lenguaje que se utiliza, las actitudes y las propias sentencias que no tienen un mecanismo de alertas.

Si bien hubo avances en la aprobación de una política y un protocolo para juzgar con perspectivas de género en el Órgano Judicial, todavía resta el funcionamiento de las unidades de género e instancias de monitoreo para que se ejecuten las nuevas políticas en esta materia, según admitió la presidenta del Comité de Género, Elba Terceros, en un desayuno con los periodistas.

Sin embargo, la magistrada, destacó algunos avances como los cursos de capacitación para jueces y juezas con el respaldo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), además de la convocatoria del concurso de sentencias judiciales con perspectivas de género.

Terceros admitió que no se crearon las unidades de género por lo que desde el Comité sugerirán que las unidades de Transparencia atiendan también asuntos de género y derechos humanos.

La ausencia de unidades de género hace que no exista monitoreo a posibles casos de vulneración de derechos internamente, el lenguaje que usa, las actitudes y las sentencias con esas perspectivas.

Por su parte, la magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Julia Cornejo, señaló que en su sala, de cada diez casos que ingresan, entre cinco y seis están vinculados a hechos de violencia contra las mujeres que requiere de una atención estructural.

Señaló que en el TCP no tienen una unidad de género, pero sí funciona una unidad de descolonización que tiene este elemento de la despatriarcalización.

CONCURSO DE SENTENCIAS

El Comité de Género del Órgano Judicial lanzó ayer la segunda versión del concurso de sentencias con perspectivas de género para que los jueces y las juezas, a través de sus fallos, promuevan e incentiven la aplicación del protocolo para juzgar con perspectivas de género y construir condiciones de igualdad y equidad en la justicia.

A este concurso pueden postularse los jueces y juezas hasta el 31 de enero de 2019.

  • 333 veces leída
  • Seguridad
  • Órgano Judicial, género

También le puede interesar...

06 Diciembre 2018, 22:20

Órgano Judicial lanza segundo concurso de sentencias con perspectivas de género

Se premiarán fallos que promuevan la equidad

02 Diciembre 2018, 12:15

Postulantes a vocales se someten a prueba

Postulantes a vocales comienzan a dar examen en la Facultad de Medicina. Se prevé que la prueba concluya hasta las 14:00

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181207

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE