Debate sobre la reelección marca aniversario de CPE
En Sucre, el Órgano judicial celebró el acontecimiento con dos actos
El décimo aniversario de la vigencia de la Constitución Política del Estado estuvo ayer marcado por el debate de la reelección presidencial. El oficialismo afirma que está intacta y profundiza la democracia, en cambio, la oposición sostiene que ha sido “violada” porque en complicidad con el Tribunal Constitucional está en curso una segunda reelección del Presidente y Vicepresidente, algo que el artículo 168 prohíbe.
"Se cumplen diez años desde que promulgamos la Constitución Política del Estado, aprobada por los bolivianos y bolivianas con su voto. Nuestra CPE protege a todos por igual, sin exclusiones; garantiza la unidad y dignidad del pueblo y la soberanía del Estado ¡Felicidades Bolivia!", expresó ayer el presidente Evo Morales, mediante su cuenta en Twitter.
Más tarde, en un acto público en Oruro, el Mandatario celebró y agregó que es muy importante conmemorar el 7 de febrero porque la nueva CPE se logró en medio de "la resistencia de la derecha por no dejar el modelo neoliberal".
En 2009, un día como ayer, Morales puso en vigencia la Carta Magna, que fue construida en una Asamblea Constituyente y concluida en el Legislativo, y luego sometida a un referéndum en el que fue aprobada con el 61.43% de los votos.
Siete años después, el 21 de febrero de 2016, el oficialismo intentó hacer una primera modificación a la CPE para permitir que el presidente Morales pueda ir a una tercera reelección, algo limitado por el artículo 168 de dicha norma. Tras la consulta, la mayoría de los votantes se opuso a esa posibilidad, pero el Movimiento Al Socialismo (MAS) continuó en busca de su objetivo y mediante un recurso judicial, presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), logró que se posibilite una nueva repostulación indefinida del Jefe de Estado, apelando a los derechos humanos del Presidente.
El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, consideró que el Presidente no tiene ningún derecho a celebrar la Carta Magna. "Hace diez años debatí la Constitución. No se aprobó tal como queríamos, pero la respaldó la mayoría y la asumimos; solo para que el MAS la pisoteara. Hoy Evo no tiene derecho a celebrar. La Constitución hace ilegítima su candidatura", escribió el opositor, en su cuenta en Twitter.
El jefe de la agrupación ciudadana Bolivia Somos Todos, Damián Condori, acotó que la CPE fue “violada” por quienes en su momento fueron constituyentes y ahora son autoridades en el Órgano Ejecutivo y Judicial.
“Primero ha sido violado el artículo 168, segundo esta Constitución no se ha cumplido en cuanto a independencia de poderes; tercero, la libertad de expresión que garantiza la Constitución ha sido pisoteada y violada”, sostuvo Condori, disidente del MAS.
Cuestionó el hecho de que el Presidente haya sido la primera persona en violar la Constitución cuando su función era respetarla y no insistir con una segunda reelección.
El jefe de bancada del MAS en La Paz, Sergio Choque, apuntó que el artículo 168 de la CPE –que establece que el periodo de mandato del Presidente y Vicepresidente es de cinco años y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua– no fue modificado como se pretendía en el referéndum y, por tanto, "no se ha hecho ninguna situación contra la Constitución".
Sobre la reelección, el ministro de Justicia, Héctor Arce, negó que haya una vulneración a la CPE porque al ser un instrumento “muy avanzado” permite reconocer la “primacía y aplicación preferente de los tratados internacionales en materia de derechos humanos”.
En ese marco, señaló, el Tribunal Constitucional abrió el camino para una reelección indefinida de Presidente y Vicepresidente del país como un derecho humano.
Adelantó que este hecho jurídico “seguramente será el primero de varias sentencias en las que se priorizará y aplicará preferentemente los tratados internacionales”.
La autoridad afirmó que a lo largo de estos diez años “se ha respetado y desarrollado la Constitución”.
Por su parte, el presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas, prefirió destacar que el país tiene la CPE “más moderna en derechos humanos, la más moderna en presencia de los sectores en el Estado, la más incluyente”.
El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, agregó que “por fin los bolivianos y bolivianas tenemos una mirada igualitaria, equitativa frente a la ley, frente al Estado”.
ACTO CONMEMORATIVO
Ayer en Sucre, el Órgano Judicial y el Ministerio de Justicia celebraron la primera década de vigencia de la CPE con un acto en el que se izaron banderas en el frontis del Tribunal Supremo de Justicia y con una conferencia sobre Constitucionalismo Plurinacional Comunitario desarrollado en el Teatro Gran Mariscal. Autoridades y funcionarios judiciales acompañaron los dos actos.
Uno de los principales oradores del evento fue el ministro Héctor Arce, quien en contacto con los medios de comunicación, enfatizó en que la nueva CPE ha “profundizado los mecanismos de democracia participativa (…), ha mejorado sustancialmente la democracia representativa”. “Esta Constitución nos ha traído una profundización amplia de la democracia boliviana”, recalcó.
Entre los logros de la CPE destacó “que hay un nuevo pacto social y político, que el país vive en unidad, y que las autoridades políticas como gobernadores y asambleístas son elegidas por voto del pueblo, además de las autoridades judiciales”.
También ponderó que con la nueva Carta Magna se solucionó uno de los grandes problemas históricos de toda la vida republicana: la organización territorial. Ahora “se vive en un país descentralizado y con autonomías”, puntualizó.
"Uno de los valores fuertes de la CPE es el modelo de justicia intercultural, que tiene como base el pluralismo jurídico, que no es otra cosa la coexistencia, entre el sistema jurídico positivado y sistema jurídico de normas propias de los sectores indígena originario campesino", acotó, a su turno, el magistrado del TCP, Orlando Ceballos.
En la conferencia sobre constitucionalismo también participaron el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, José Luis Gutiérrez Sardán y el magistrado Orlando Ceballos.
Recibieron reconocimientos los ex constituyentes Ana María Oporto, Gregorio Aro, Orlando Ceballos y Esteban Urquizu, que no estuvo en el acto.
El camino de la CPE
- El 6 de Agosto de 2006 se instaló la Asamblea Constituyente en la Capital de Bolivia, Sucre.
- La aprobación en grande de la nueva Constitución fue el 25 de noviembre de 2007, en Liceo Militar de Sucre, bajo una fuerte custodia policial y militar y protestas de la sociedad civil.
- Ese día hubo enfrentamientos entre la población de Sucre y la Policía por la exclusión de la propuesta sucrense de la Capitalía. Tres personas murieron y hubo más de 300 heridos.
- El 9 de diciembre de 2008, la nueva Constitución por la Asamblea Constituyente fue aprobada en su estación en detalle, en Oruro. Luego pasó a consideración del Legislativo.
- El domingo 25 de enero de 2009, la nueva Constitución fue aprobada en referéndum con un 61% de los votos
- La Constitución Política del Estado fue promulgada el 7 de febrero de 2009.