Condenan a 30 años de cárcel a autor confeso de feminicidio e infanticidio
La mujer, de 16 años, murió por asfixia y el niño recién nacido por un traumatismo cráneo encefálico, en el hospital donde horas antes la adolescente había dado a luz. El hecho se registró en El Villar
El autor confeso de la muerte de una adolescente de 16 años y de su hijo recién nacido en el municipio chuquisaqueño de El Villar fue condenado a 30 años de prisión por los delitos de feminicidio e infanticidio, tras someterse a un proceso abreviado en la localidad de Padilla.
Hilber Sandoval Cruz, de 18 años, admitió el hecho suscitado este lunes 25 de marzo, según explicó el juez Público Mixto de Familia e Instrucción Penal 1 de Padilla, Edgar Arriola Ávila.
“Conforme a los hechos expuestos y probados por el señor fiscal, se ha establecido que el señor Hilber Sandoval Cruz, evidentemente, es autor de los delitos de feminicidio e infanticidio ocurrido en la localidad de El Villar”, sostuvo el juez.
De acuerdo con la denuncia presentada por la Fiscalía, Zulma A., de 16 años, murió por asfixia y el recién nacido, por un traumatismo cráneo encefálico, en el hospital donde horas antes la adolescente había dado a luz. Sandoval aprovechó el horario de visita en el nosocomio.
Aunque la información no fue confirmada por el juez, se supo que antes del hecho hubo una discusión en la pareja. El hombre quería deshacerse del niño, pero encontró resistencia en la joven que, además, le habría amenazado con pedirle pensiones familiares.
Se presume que, en el forcejeo, el menor cayó al piso y que el joven utilizó una almohada para asfixiar a la mujer.
Según la sentencia, Sandoval deberá cumplir los 30 años, sin derecho a indulto, en la cárcel San Roque de Sucre, a donde ingresará en las próximas horas.