Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Ban Ki-moon pide que aplicación de Agenda 2030 respete los derechos de los indígenas

10 Octubre 2015, 21:40EFE
Ban Ki-moon fue recibido por el preidente Evo Morales. Foto: ABI

Ban Ki-moon fue recibido por el preidente Evo Morales. Foto: ABI

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada en las Naciones Unidas en septiembre "debe garantizar que se respeten los derechos de los pueblos indígenas" en todos sus objetivos, dijo hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El alto funcionario asistió este sábado en Bolivia a la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, ante cuyos asistentes defendió que "los pueblos indígenas no deben quedar excluidos".

"Cuando pongamos en práctica la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, debemos hacerlo teniendo en cuenta la cultura y de manera tal que satisfaga las necesidades de los pueblos indígenas y su concepción del bienestar", dijo Ban.

Según el último censo general, realizado en 2012, el 40% de la población de Bolivia pertenece a alguna de las 36 etnias indígenas reconocidas en la Constitución del país andino.

Los pueblos indígenas, subrayó, "se cuentan entre los más vulnerables y marginados del mundo" a pesar de que "su historia, tradiciones, lenguas y conocimientos integran la base misma del patrimonio de la humanidad".

"Tenemos mucho que aprender de los pueblos indígenas en nuestra búsqueda de soluciones" contra el cambio climático y por la gestión sostenible de los recursos de la Madre Tierra, consideró Ban.

Entre los problemas de los indígenas, citó "el acceso insuficiente a la educación, el saneamiento y la vivienda, la falta de atención prenatal y la violencia generalizada contra la mujer".

"Los pueblos indígenas suelen ser los más pobres de su país. En muchas naciones está aumentando la brecha de la pobreza entre los grupos indígenas y los que no lo son. Esto es inaceptable", opinó.

Además, Ban Ki-moon lamentó que habitualmente "no se consulta como se debiera a los pueblos indígenas en los proyectos que se llevan a cabo en sus territorios y que afectan su entorno y sus medios de vida".

En Bolivia, el Gobierno de Evo Morales ha protagonizado polémicas en este sentido en varias ocasiones, como cuando en 2011 quiso imponer la construcción de una carretera que atravesara el Territorio Indígena Parque Natural Isiboro Securé (Tipnis), y los indígenas que allí viven marcharon dos veces cientos de kilómetros hasta La Paz en rechazo al proyecto.

Este año Morales, de etnia aimara, también debió encarar el repudio de líderes indígenas a la decisión de su Ejecutivo de permitir la exploración de hidrocarburos en parques naturales protegidos, algunos habitados por las etnias.

También le puede interesar...

10 Octubre 2015, 20:30

Ban Ki-moon llega a Cochabamba y saluda con un "Patria o Muerte"

La alfombra roja recibió al surcoreano, que bajó del avión presidencial vestido con un terno negro, una camisa blanca y una corbata oscura. Al pie de la aeronave lo esperó el presidente Evo Morales

10 Octubre 2015, 19:29

Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, apuesta porque Tiquipaya genere una agenda alternativa a París

A juicio del burgomaestre, en la COP21 se manejan discursos de países capitalistas y dominantes que no construyeron otras salidas que alienten y no detengan el cambio climático.

10 Octubre 2015, 17:40

Evo Morales propone alianza Sur-Norte para combatir el cambio climático

El mandatario identificó al capitalismo como el cáncer de la Madre Tierra y acusó a los países industrializados de ser los causantes del cambio climático

10 Octubre 2015, 15:25

Con desafíos pendientes, se abre la II Conferencia sobre cambio climático

El Secretario General de la Organización de Naciones Unida, Ban Ki-moon, participará de la inauguración junto al presidente Evo Morales

08 Octubre 2015, 07:26

Sucre postula a sede de cumbre hemisférica municipal

El Gobierno presentó en Buenos Aires (Argentina) una carta firmada por el presidente Evo Morales que pone en consideración de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE