Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

En Bolivia se consumen 58,7 litros de leche por persona al año

23 Octubre 2015, 17:08La Paz/ANF
Las adolescentes latinoamericanas serían las que consumen menos leche. Foto: Internet

Las adolescentes latinoamericanas serían las que consumen menos leche. Foto: Internet

En Bolivia se consumen 58,7 litros de leche por persona al año y aunque la cifra se incrementó 30% en años recientes, el país sigue ocupando el último lugar de la región.

"En 2008, cuando se creó Pro Leche, el consumo per cápita era de 28 litros, pero ahora es de 58,7 litros y se espera llegar a 60 litros en un futuro", expresó la representante de esa entidad, Martha Ameller, en un evento en la que se expuso los beneficios de la leche, organizado en conmemoración del Día Nacional de la Leche, que se celebra el 26 de octubre. Para el evento fueron invitados dos especialistas internacionales.

En ocho años se ha duplicado el consumo de leche en Bolivia, pero sigue siendo el último país de la región.

El primer país consumidor de leche es Uruguay, con 250 litros per cápita, seguida de Argentina, con 210 litros, y Costa Rica, con 200 litros.

Entre los últimos países se encuentra Cuba, con 80 litros por persona, Nicaragua, con 70 litros, Guatemala, con 63 y Perú, con 60 litros. Bolivia ocupa el último lugar en la región.

El promedio de leche consumida en la región es de 110 litros de leche por persona al año. En Europa, el consumo promedio es de 200 litros por persona al año.

En un panorama general, en 20 años la producción de leche en Latinoamérica se duplicó posicionándose como uno de los mayores productores, informó Ariel Londinsky, secretario general de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE).

"En 1992 la leche producida en Latinoamérica representaba el 10% de la leche del mundo y hasta 2012 la producción de la región representa el 15%", expresó.

Según el coordinador del programa de Salud de la FEPALE, Rafael Cornes, lo mitos más persistentes sobre la leche es que produce obesidad, cáncer o enfermedades cardiovasculares que en realidad no es así.

Agregó que otro de los mitos es que la leche sea mala para la salud, más bien arguyó que es uno de los alimentos más completos que se le puede dar a una persona.

Cornes sacó un libro junto a 40 investigadores de todo el mundo que titula "Sí a la leche" explicando las bondades de este alimento. "Más de 40 investigadores de todo el mundo han dicho y han demostrado que la leche sí es buena por todas sus características nutricionales", expresó Cornes.

LAS ADOLESCENTES MUJERES SON LAS QUE MENOS LECHE TOMAN

De acuerdo a Cornes las adolescentes mujeres, de 12 a 18 años, de Latinoamérica es el grupo que toma menos leche y que está vinculado a "mitos" como que este alimento engorda o que es para niños, además que prefieren otras bebidas como gaseosas antes que un vaso de leche.

Recomendó que se debe llegar a tomar al menos tres vasos de leche y en la adolescencia que deberían ser cuatros vasos ya que es en esta etapa se acumula el calcio.

"En la etapa de la adolescencia es donde se da mayor crecimiento de masa ósea y el adolescente que no cumple con el calcio necesario debe tener en cuenta que no generará más masa ósea para su vida adulta", expresó.

En 2014, la Asamblea Legislativa Plurinacional declaró el 26 de octubre como el Día Nacional de la Leche.

  • 2170 veces leída
  • Sociedad
  • leche, Martha Ameller, consumo leche

También le puede interesar...

20 Octubre 2015, 05:09

Productores invitan a la primera Feria de la Leche

En los últimos siete meses, la producción de leche de Yotala tuvo un incremento del 10% logrando producir, en promedio, 4.500 litros de leche al día, destacó el presidente de la Asociación de los productores lecheros...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE