Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Bolivia recuerda el día del agua con lagunas secas y ríos contaminados

22 Marzo 2016, 16:51La Paz/ANF
El programa Mi Agua intenta ofrecer servicios más saludables para las poblaciones sin acceso al agua. Foto: ABI

El programa Mi Agua intenta ofrecer servicios más saludables para las poblaciones sin acceso al agua. Foto: ABI

Durante el día mundial del agua, que se celebra este martes en todo el mundo, especialistas aseguran que Bolivia aún es víctima del mal manejo y falta de cuidado de este recurso, que en los últimos meses han registrado hechos como la desaparición de agua del lago Poopó, la muerte de miles de peces en la laguna Alalay y la grave contaminación del Titicaca.

El segundo lago más grande de Bolivia, el Poopó, con 4.620 kilómetros cuadrados de superficie, prácticamente ha desparecido. En él se albergaba una gran variedad de flora y fauna, además era el sustento de muchas familias que históricamente se dedicaron a la actividad pesquera en el lugar.

Entonces se denunció que las acciones de mitigación y recuperación de las aguas desviadas al río Desaguadero, así como el freno a la contaminación minera, no fueron realizadas a tiempo. Ahora en el lugar se observa un inmenso desierto y aún se ven peces y aves muertas.

La creación del día mundial del agua fue recomendada por las Naciones Unidas en 1992, cuando señalaron que el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible, siendo que los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. En la actualidad son 884 millones de personas que en el mundo carecen de acceso a ese elemento esencial para la vida.

Asimismo se registró la muerte de miles de peces de la laguna Alalay, ubicada al sur de la ciudad de Cochabamba. Ambientalistas creen que el factor principal es la contaminación de esas aguas.

El mismo Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, sufre los efectos de la contaminación ya que en él desembocan aguar servidas y desechos de fábricas y minas, lo que ha provocado que una capa verduzca cubra las orillas del lago. Los efectos de la contaminación ya se han convertido en un problema de salud pública para la gente del lugar, además de la fauna y la flora.

Y pese a que Bolivia ocupa el puesto 16 de 180 países de la lista de las naciones con mayor disponibilidad de agua dulce, en Bolivia el 33% de la población, que significa más de 900.000 hogares, accede al agua de pileta pública, carro repartidor, pozo o río.

Si bien programas públicos como Mi Agua han aportado en este avance, hay departamentos como Beni y Pando donde solo el 40% de la población tiene agua potable por cañería, aunque otros, como Santa Cruz y Tarija, tienen más del 80% de los hogares conectados a red domiciliaria.

Respecto a la contaminación, "el principal problema que tenemos es la actividad minera, la explotación de oro por ejemplo, nuestra gente no toma conciencia de que no debemos utilizar mercurio, sin embargo es lo que más utilizan para recuperar el oro", explicó el Director Ejecutivo del SERNAP, Félix Gonzáles.

En ese sentido, según un informe defensorial, el megaproyecto minero San Cristóbal usa diariamente un volumen de agua de 50.000 metros cúbicos similar al que utiliza, al día la ciudad de El Alto, para abastecer a más de un millón de habitantes.

También le puede interesar...

22 Marzo 2016, 06:17

Aceras están inconclusas hace más de cuatro meses

Vecinos del barrio La Florida exigen a la Alcaldía la conclusión de las aceras de la avenida Destacamento Chuquisaca que quedaron pendientes hace unos cuatro meses y se constituyen en un peligro para los peatones.

22 Marzo 2016, 06:13

Elapas identifica mal uso de agua en la zona central

Lo normal es que se consuma de 100 a 150 litros por persona/día

21 Marzo 2016, 19:43

Central Obrera Boliviana anuncia que entregará pliego petitorio al Gobierno

El pliego petitorio no establece ningún porcentaje de incremento salarial, pero plantea una política a corto, mediano y largo plazo, en base a un estudio de la canasta familiar

20 Marzo 2016, 06:08

La “U” sueña con una Copa

LIGA El camino es largo en la pugna por torneos internacionales

19 Marzo 2016, 14:24

Aniversario del Centro de Consejería Familiar

El Centro de Consejería Familiar celebró su séptimo aniversario de labor social, el pasado jueves 10 de marzo, en los ambientes de su institución en Sucre.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE