Bolivia registra un alto porcentaje de mortalidad materna
El ciclo del embarazo para muchas mujeres debiera ser una etapa feliz y no peligrosa. Pero en Bolivia traer un niño al mundo supone una amenaza, sobre todo en el área rural donde las madres siguen falleciendo...
El ciclo del embarazo para muchas mujeres debiera ser una etapa feliz y no peligrosa. Pero en Bolivia traer un niño al mundo supone una amenaza, sobre todo en el área rural donde las madres siguen falleciendo durante o después del alumbramiento por distintas complicaciones.
Los datos de mortalidad materna van a contramano de las cifras de la economía. Bolivia mejoró en los últimos años de 2.7% (2003) a 4.6% (2016) su crecimiento económico, pero los esfuerzos del Gobierno por tratar de reducir la mortalidad materna no han logrado los resultados esperados, ya que el país sigue presentando los índices más altos de América Latina y el Caribe, con una tasa de 160 mujeres muertas por cada 100 mil nacidos vivos, lo que significa que 538 mujeres murieron a consecuencia de complicaciones del embarazo, parto y posparto, según los datos del Estudio Nacional de Mortalidad Materna de 2011.
De acuerdo con el informe de Mortalidad Materna en Bolivia, las complicaciones más comunes que se presentan son la hemorragia con 33%; infecciones, 17%; aborto, 9%, hipertensión, 5%, y parto prolongado, 2%.
Sin embargo, entre las causas externas relacionadas con fallecimientos de las madres también está la violencia (patadas en el vientre, golpes y otros), homicidios y suicidios. Este último motivo se registra más en embarazos de adolescentes que al verse en gestación temen la reacción de sus familias y deciden quitarse la vida.
En el área rural y barrios periféricos de las ciudades, muchas mujeres siguen alumbrando solas o con la ayuda de una partera.