Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE ESTIMA QUE MÁS DE MEDIO MILLÓN DE TURISTAS VISITARON LA CAPITAL DEL FOLCLORE

Exponen la riqueza cultural de Bolivia en la Entrada de Oruro

26 Febrero 2017Oruro/ABI
TINKUY. Los bailarines derrocharon energía a lo largo del recorrido de la Entrada del Carnaval de Oruro.

TINKUY. Los bailarines derrocharon energía a lo largo del recorrido de la Entrada del Carnaval de Oruro.

CONJUNTOS

52 conjuntos folclóricos participaron en la Entrada del Carnaval de Oruro que tiene un recorrido de unos cuatro kilómetros.

Bolivia mostró su riqueza cultural en una nueva edición de la Entrada del Carnaval de Oruro, declarada “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, que convocó en esta oportunidad a miles de personas que bailaron movidos por la fe y el folclore. Mientras, la cantidad de turistas se estima que alcanzó a medio millón.

"Hemos llegado a los pies de la mamita y los miles de danzarines cumplirán con esta devoción a la Virgen del Socavón como una muestra cultural del país", afirmó el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro, Jacinto Quispaya.

El folclorista explicó que el Carnaval de Oruro crece cada año y reafirma el título que le otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

La peregrinación, que da inicio a la entrada, comenzó a las 7:00, en medio de una llovizna, en la avenida del Folclore, fue presidida por la imagen de la Virgen del Socavón, seguida del obispo Cristóbal Bialasick y autoridades locales y nacionales, además de los dirigentes folcloristas.

"Hemos recibido en el Santuario a las autoridades y recibiremos toda la jornada a los miles de danzarines que con fe, devoción y alegría llegan a los pies de la Virgen María pidiendo la bendición para todo el pueblo boliviano", dijo Bialasick.

Por su parte, el alcalde de Oruro, Edgar Bazán, dio la bienvenida a los visitantes nacionales y extranjeros que llegan para disfrutar del Carnaval de Oruro. El presidente del Comité de Etnografía y Folclore, Óscar Elías, manifestó que una vez más se reedita la peregrinación con fe y devoción a la Virgen del Socavón, una muestra cultural en danza, música y vestimenta que mantienen su originalidad en la diversidad de danzas que se presentan.

La peregrinación de los 52 conjuntos fue iniciada por la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, una danza que muestra la lucha entre el bien y el mal y la legión de diablos, lucifer, chinas supay y otros personajes guiados por el arcángel Miguel. La danza de la diablada es el ícono del Carnaval de Oruro donde las caretas multicolores con ojos saltones, ataviados de figura de víboras, el cóndor y otros elementos de la mitología del carnaval se traducen en los disfraces que utilizan los danzarines.

El ingreso de los 52 conjuntos como morenadas, caporales, tobas, llameradas, tinkus, y otros acompañados por las bandas de música que también brindan un espectáculo aparte recorren la ruta de más de cuatro kilómetros, desde la avenida del Folclore hasta la avenida Cívica y el Santuario de la Virgen del Socavón.

CANTIDAD DE TURISTAS

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, estimó que la cantidad de turistas en el Carnaval de Oruro fue de medio millón y anunció que en mayo se relanzará una campaña para promover la fiesta a nivel internacional.

"Este año tenemos prevista la visita de al menos 426 mil personas para que puedan espectar este hermosos Carnaval. El siguiente carnaval de Oruro vamos a promoverlo en el exterior con mayor fuerza durante todo el año (...) vamos a hacer un relanzamiento en mayo próximo de nuestro Carnaval de Oruro, el mejor del mundo", anunció Alanoca.

La Ministra dijo que es necesario impulsar un trabajo integral para fortalecer el patrocinio de la Entrada de Oruro y anunció que "Vamos a aplicar la reglamentación de la Ley 530 de Patrimonio Cultural, para que podamos hacer una mayor defensa de las danzas".

Explicó que para cuidar el medio ambiente y garantizar que no se desperdicie el agua, este año se trabajó con ocho instituciones, en colaboración con el Gobierno Municipal y la Gobernación de Oruro.

 

ENTRADA. Los bailarines de la danza de los tobas mostraron el colorido de los trajes y la esencia del baile. FOLCLORE. Miles de espectadores se apostaron en las graderías para ver la Entrada.
  • 3217 veces leída
  • Sociedad
  • riqueza, cultural, Bolivia, Entrada, Oruro

También le puede interesar...

28 Febrero 2017, 16:56

ONU: Bolivia vota en contra de una resolución que pretendía sancionar a Siria

La iniciativa, que se llevaba negociando desde diciembre pasado, buscaba imponer sanciones a representantes del régimen de Bachar al Asad y a una decena de entidades sirias por el uso de armas químicas

26 Febrero 2017, 02:35

BOLIVIA REPONE ENERGÍAS TRAS EL DEBUT EN SUB 17

El seleccionado nacional Sub 17 que dirigen Mauricio Soria y Raúl Gutiérrez tuvo ayer una jornada en doble turno en Rancagua (Chile), donde intentó recuperar a sus jugadores del intenso trajín del debut en el...

26 Febrero 2017, 02:34

Bolivia no podrá recibir más desembolsos

El ex presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, anunció que ni la FIFA ni la CONMEBOL desembolsarán recursos económicos para la construcción de otros Centros de Alto Rendimiento en el país...

26 Febrero 2017, 02:07

Los políticos no faltaron en el Carnaval de Oruro

Como ocurre casi todos los años, el presidente Evo Morales no faltó a su cita con el Carnaval de Oruro. Otros políticos, como el opositor Samuel Doria Medina, tampoco quisieron perderse el desfile folclórico.

26 Febrero 2017, 01:06

Nube de langostas

En Arabia Saudí, las langostas son consideradas un manjar. Allí, a la parrilla, se cotizan a precios que superan los 100 dólares. A los saudíes no solo no les cuesta mucho esfuerzo pagar altas sumas de dinero por...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE