Diario Digital Correo del Sur

Chimanes son el pueblo con mejor salud arterial del mundo

18 Marzo 2017, 12:11BBC/The Lancet/ El País
Los chimanes se dedican a la caza y pesca. FOTO: Internet

Los chimanes se dedican a la caza y pesca. FOTO: Internet

Las arterias de los chimanes, una comunidad indígena que vive en la Amazonía boliviana, son las más sanas jamás registradas en cualquier grupo de población del mundo, según un estudio publicado en la revista The Lancet.

Los investigadores comprobaron que los chimanes tienen menos riesgo de contraer alguna enfermedad arterial debido a su estilo de vida, lo que indicaría que se puede evitar enfermedades como el envejecimiento arterial llevando una vida saludable, con menor consumo de colesterol, actividad física y sin fumar.

Las arterias de un anciano de 80 años de estos indígenas de la Amazonia boliviana están en igual o mejor estado que las de un estadounidense de mediana edad. Esto hace, según un estudio, que apenas tengan enfermedades cardiovasculares. En la última década, sólo un chimán habría fallecido de un infarto y fue ya a edad muy avanzada. Los autores de la investigación relacionan esta salud de hierro con el estilo de vida de los chimanes, aún basado en la recolección, la caza y la pesca de subsistencia

 

Aunque estuvieron en contacto con los misioneros jesuitas en el siglo XVII, los chimanes abandonaron sus asentamientos tradicionales para adentrarse en la selva huyendo del hombre blanco. Son unos 16.000 distribuidos en casi un centenar de aldeas a lo largo de las cuencas del Maniqui y el Quiquibey, afluentes del Amazonas. Aunque visten ropas y usan herramientas occidentales, aún mantienen su estilo de vida seminómada con una economía comunitaria de subsistencia, viviendo de lo que cazan, pescan y cosechan en pequeños terrenos junto al poblado.

Dentro de un estudio antropológico de largo recorrido iniciado al comenzar este siglo, un grupo de investigadores estadounidenses ha tenido la ocasión de estudiar el estado de salud vascular de los chimanes. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Según la OMS, mueren al año unos 18 milliones de personas por este motivo. Los autores del estudio se centraron en la más común de las afecciones arteriales, la aterosclerosis coronaria, un endurecimiento progresivo de las arterias debido a la acumulación de grasa y tejido conjuntivo que acaban calcificando el interior de los conductos. La mayoría de los infartos cardíacos y los ictus cerebrales vienen precedidos de esta calcificación arterial.

  • 451 veces leída
  • Sociedad
  • chimanes, Chimán, salud, arterial

También le puede interesar...

16 Marzo 2017, 05:53

Morales no asiste a acto de gremiales por salud

Por razones de salud y por su participación en la reunión del gabinete ministerial, el presidente Evo Morales no pudo asistir ayer a un acto de conmemoración del aniversario de la Confederación de Gremiales.

12 Marzo 2017, 00:00

Hematuria

La hematuria se define como la emisión simultánea de sangre y orina durante la micción, procedente de cualquier nivel de la vía urinaria: desde el glomérulo hasta el esfínter externo de la uretra.

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE