Diario Digital Correo del Sur
FIJAN LA CONFERENCIA PARA EL 24 DE AGOSTO EN LA PAZ

Universidades reprograman cita

11 Agosto 2017Luis Alberto Guevara López
Universidades se citan en La Paz tras el escándalo

Universidades se citan en La Paz tras el escándalo

Las agresiones que sufrieron dirigentes universitarios y el rector de San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, en Trinidad, derivaron en la suspensión de la Conferencia de Universidades que, si todo sale bien, esta vez sí se llevará adelante el 24 de agosto en La Paz. Anoche, cuatro universitarios heridos llegaron a Sucre, directamente al Seguro Social Universitario (SSU).

El rector de la Universidad San Andrés de La Paz, Waldo Albarracín, informó a CORREO DEL SUR que ante la falta de garantías para estudiantes, docentes y autoridades universitarias en Trinidad, se decidió suspender la Conferencia de Universidades.

Lamentó que grupos vandálicos atacaran a estudiantes y al rector Rivero, con la intención de impedir que se lleve adelante la Conferencia de Universidades. Señaló que actuaron a la cabeza del ex dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) Max Mendoza.

Esta situación fue rechazada por Mendoza, quien se reivindicó como dirigente y aseguró que quienes iniciaron la agresión fueron estudiantes de San Francisco Xavier y de la Universidad Tomás Frías de Potosí, que irrumpieron en la sede de la Federación Universitaria Docente de Beni con dinamitas. Aseguró que esto provocó su reacción y defensa.

Sin embargo, los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) de San Francisco Xavier defienden su versión: quienes iniciaron la agresión fueron los seguidores de Mendoza, apoyados por grupos de choque de la Alcaldía de Trinidad y la Gobernación de Beni, aseguraron.

La peor parte la llevaron Rubén Padilla, Jorge Mendieta, Alexander Cruz y Marco Antonio Murillo, dijo el dirigente de la FUL, Álvaro Pérez. De parte del bando de Mendoza no se reportaron heridos.

Los estudiantes no sólo de Sucre sino también de otras universidades fueron atacados con petardos, piedras y golpes de puño y pies. Padilla llegó a Sucre con trauma encéfalo craneano moderado, trauma de tórax y policontuso; Cruz con policontusiones y trauma facial, Mendieta con policontusiones y con una herida en la frente resultado de golpe de una piedra; y Murillo con policontusiones, según el diagnóstico que comunicó el médico de Guardia del SSU, Ernesto Pantoja.

Pérez dijo también que Padilla fue retenido por más de una hora sin conocerse de su paradero al igual que otros dirigentes de la FUL. En ese tiempo, al parecer, los heridos fueron transportados a diferentes hospitales de Trinidad.

Enterados, el Rector de San Francisco Xavier y el Rector de San Andrés de La Paz, además de un dirigente de la FUL de La Paz, fueron a visitar por la noche a Padilla, al hospital Obrero.

Albarracín refirió a este diario que antes de ingresar a ese nosocomio fueron insultados por varias personas; no pasó a más. Desde el hospital, Padilla advirtió a su compañero Mendieta que el centro de salud estaba rodeado de mototaxistas. Al salir, los tres visitantes fueron atacados, pero Albarracín logró escapar subiendo a un mototaxi, mientras que Rivero y el dirigente de La Paz fueron golpeados. El reporte médico de Rivero en el SSU da cuenta de policontusiones, un corte en la mejilla y otro cerca de la nariz.

Como resultado de esta agresión tres personas fueron detenidas por la Policía; el agresor del rector de San Francisco Xavier fue el guardia de seguridad del Alcalde de Trinidad, además de funcionario administrativo de la Universidad de Beni, señaló Mendieta.

El Rector de San Andrés informó que ante esta situación de inseguridad se decidió suspender la Conferencia de Universidades y fijaron nueva fecha para el 24 de agosto en La Paz, donde se garantizará la instalación de la reunión y no se permitirán actos vandálicos, aseguró.

Albarracín reiteró que la intencionalidad de hacer fracasar la Conferencia de Universidades tiene tinte político; buscaría no abordar la posición del sistema universitario respecto a las elecciones judiciales, remarcó.

Desde Sucre, Mendieta pidió a Mendoza dar un paso al costado para que dirigentes jóvenes asuman nuevos roles en la CUB, y lo acusó de ser un estudiante que con 48 años piensa “eternizarse” en la dirigencia nacional.

Justifican viaje de 17 estudiantes a Trinidad

Según reglamento, la Conferencia de Universidades está conformada por cuatro representantes legales de cada universidad del sistema público: el rector, un delegado docente y dos estudiantes, además de sus respectivos asesores.

Empero, la Universidad San Francisco Xavier envió a una delegación de 17 estudiantes, que no iban a ser parte de la reunión de universidades.

El dirigente de la FUL Álvaro Pérez explicó que ese grupo de estudiantes viajó a Trinidad con el objetivo de hacer interacción universitaria con sus similares de la FUL de Trinidad, aunque no supo precisar qué actividades tenían programadas.

Con relación al bus que transportó a los estudiantes a Trinidad, Pérez manifestó que el mismo no tiene daños y que en ningún momento fue retenido. Lo que hizo la Policía fue resguardarlo, recalcó. El dirigente Max Mendoza, afirmó que el bus corresponde a Ingeniería Civil.

Contó que ante la situación de inseguridad para los estudiantes de San Francisco Xavier, a las 23:00, la Policía tuvo que acompañar la salida de los estudiantes en el bus hasta la tranca con destino a Santa Cruz. De esa ciudad los heridos fueron transportados en avión hasta Sucre donde llegaron al finalizar la tarde al aeropuerto Alcantarí y unos minutos después de las 19:00 fueron ingresados en el Seguro Social Universitario.

 

ATENCIÓN. Cuatro estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier heridos en Trinidad fueron ingresados al Seguro...

También le puede interesar...

11 Agosto 2017, 05:57

Título en suspenso

Flamengo goleó ayer a Junín (6-0) y pese a sacar cinco puntos de ventaja al segundo, Atlético Sucre, aún no pudo festejar el título, porque debe esperar la resolución de dos impugnaciones que llenan de incertidumbre...

11 Agosto 2017, 05:55

Culturistas van por el oro

Sucre buscará reafirmar su buen momento en el fisicoculturismo nacional cuando este sábado intervenga en el Campeonato “Míster Bolivia”, a realizarse en Beni, con una nutrida delegación de 23 deportistas.

11 Agosto 2017, 05:54

Handball evalúa avance

El colegio María Josefa de Mujía representará a Sucre en el Campeonato Nacional de Balonmano, reservado para la categoría 14 años que arrancará esta tarde, en el Polideportivo de Garcilazo.

11 Agosto 2017, 05:52

Sucre quiere sumar luchadores para los Bolivarianos

Sucre intentará sumar más deportistas para los Juegos Deportivos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia) en lucha olímpica, cuando este fin de semana se desarrolle el Campeonato Nacional Juvenil en el complejo...

11 Agosto 2017, 05:31

Cine de DDHH arranca con intensa agenda

Una exposición de afiches dio inicio ayer a la agenda del XIII Festival Internacional de Cine de DDHH, que proyectará películas de 30 países en distintos escenarios de la ciudad.

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE