Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN CHACARA, UNA COMUNIDAD SITUADA A 4.500 MSNM

Oruro: Descubren muros con figuras gigantescas

07 Enero 2018ANP
visión. Cada muro está semienterrado, pero puede divisarse a través de las imágenes aéreas obtenidas por satélite y...

visión. Cada muro está semienterrado, pero puede divisarse a través de las imágenes aéreas obtenidas por satélite y...

Muros de piedra apilada que forman figuras de hasta 150 por 125 metros fueron descubiertos en un nuevo parque arqueológico que puede observarse desde una aeronave o un satélite, y está localizado en medio de montañas de 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar y a 35 kilómetros al sudeste de la ciudad de Oruro.

El explorador Carlos Bedregal Salinas y el capitán de aviación y constructor de aeronaves, Marcelo Miralles Iporre, descubrieron el nuevo sitio rodeado de terrazas agrícolas construidas por una antigua civilización que expandió sus cultivos a lo largo de farallones ubicados en el municipio de Huanuni, en la provincia Pantaleón Dalence del departamento de Oruro.

El sitio ahora denominado Los Muros de Chacara, por su cercanía a la comunidad de Chacara, fue descubierto el 2 de julio de 2017, durante un rastrillaje aéreo de sitios arqueológicos realizado por Bedregal y Miralles.

Durante un acto realizado en Oruro, a 250 kilómetros al sur de La Paz, Bedregal y Miralles que actualmente preside la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) presentaron un video y fotografías de las formaciones pétreas y expresaron optimismo por el interés académico de investigar sobre los orígenes y características de los muros.

"Nos sorprendió saber que los lugareños no transitan por ese espacio “debido a que piensan que el sector conocido como Chacara, es un lugar peligroso. Le tienen mucho respeto”, explicó Bedregal, un explorador con 20 años de experiencia y que actualmente es supervisor de la distribuidora de electricidad Ende de Oruro.

En las cercanías se hallan otros espacios arqueológicos conocidos como El Camino del Inca también denominado La Escalera, y el Inca Palacio, una formación de piedra que es venerada por los comunarios del lugar.

La labor de verificación demandó tres expediciones aéreas y dos terrestres, relató Miralles. “Cuando fuimos en la primera expedición terrestre uno de los comunarios nos dijo que no aconsejaba que ingresemos al lugar porque era una zona de riesgo y sus ancestros tenían miedo y respeto al sitio”.

Durante las caminatas de exploración, los investigadores encontraron un río congelado y restos de conchas marinas, y para divisar las figuras ascendieron hasta un despeñadero ubicado en frente de las formaciones.

Miralles invitó a los especialistas y aficionados a verificar el hallazgo a través de imágenes satelitales disponibles en Internet, a través de la siguiente geolocalización: 18 grados, nueve minutos y 36 segundos de latitud Sur, y 66 grados, 49 minutos, y 48 segundos de longitud Oeste.

  • 11966 veces leída
  • Sociedad
  • Oruro, figuras, gigantescas, muros

También le puede interesar...

03 Enero 2018, 06:16

Oruro: Indagan presunto feminicidio con violencia

Una mujer de 33 años falleció de forma violenta en circunstancias que aún no fueron esclarecidas en el departamento de Oruro. Su esposo fue aprehendido por la Policía para ser investigado por presunto feminicidio...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE