Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO HABLA DE EXTRANJEROS DETENIDOS

Admiten explotación ilegal de oro en zona de La Paz

28 Junio 2018CORREO DEL SUR

El Gobierno, a través del ministro de Minería, César Navarro, confirmó ayer la explotación ilegal de oro en el río Kaka (La Paz), a cargo de capitales extranjeros y en complicidad con algunas cooperativas auríferas, titulares de áreas mineras. Informó además de la detención de algunos ciudadanos extranjeros.

"La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) ha hecho inspecciones en el río Kaka y se ha procedido a la detención de súbditos extranjeros que estaban explotando ilegalmente oro en complicidad con algunas cooperativas auríferas en el norte de La Paz", afirmó la autoridad.

Así confirmó la investigación periodística de la Agencia de Noticias Fides (ANF) difundida el 17 de junio. Dijo que se pudo evidenciar que personas que no cuentan con la titularidad del área minera explotan ilegalmente oro en la zona.

De acuerdo con la investigación, se pudo evidenciar la presencia de imponentes dragas chinas denominadas "dragones" y planchones de capitales colombianos que operan en los ríos Kaka y Beni.

La comunidad Mayaya sirve de punto de abastecimiento de miles de litros de combustible subvencionado en turriles que gestionan los titulares de las cuadrículas mineras y las entregan a los "inversionistas" extranjeros.

De acuerdo con declaraciones de autoridades municipales de Teoponte y Guanay y representantes del Control Social, las cooperativas auríferas realizan tratos y contratos a vista y paciencia de la AJAM al margen de la ley.

  • 395 veces leída
  • Sociedad
  • explotación, ilegal, oro, La Paz

También le puede interesar...

26 Junio 2018, 06:20

La Paz: Enfermos con cáncer se crucifican

Un grupo de enfermos con cáncer se crucificó, protagonizó bloqueos e inició una huelga de hambre en La Paz, ayer, para exigir la restitución de la atención en la clausurada unidad de radioterapia del Hospital General...

26 Junio 2018, 06:19

La UPEA redobla presión

Médicos paceños cumplen un paro de 24 horas y el ministro Alfredo Rada los critica

25 Junio 2018, 06:20

Santa Cruz será sede de un foro de seguridad vial

El 5 y 6 de diciembre, Santa Cruz será sede del Foro Internacional de Seguridad Vial que la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) realiza en diferentes países para concienciar sobre la importancia de...

24 Junio 2018, 06:07

Zapatero llega a La Paz para hablar de la UE

El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero llegó ayer a La Paz para brindar una conferencia sobre España y el futuro de la Unión Europea, una visita que el mandatario Evo Morales destacó ante los actuales...

23 Junio 2018, 07:12

La Paz: Envían a prisión a padre por chicotear a su hijo

Un padre de familia fue detenido preventivamente en la cárcel San Pedro por chicotear a su hijo que sacó malas calificaciones en un colegio de la ciudad de La Paz, informó la fiscal Verónica Miranda.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180628

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE