Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN SEGUNDO DESLIZAMIENTO LLENA DE INCERTIDUMBRE A LOS LUGAREÑOS

Aumenta el número de víctimas tras nuevo derrumbe en Caranavi

04 Febrero 2019La Paz/Agencias
TRÁFICO. La carretera a los Yungas se encuentra interrumpida por el masivo deslizamiento ocurrido cerca de la localidad

TRÁFICO. La carretera a los Yungas se encuentra interrumpida por el masivo deslizamiento ocurrido cerca de la localidad

DAÑOS EN ZONGO

Por su parte, el alcalde de La Paz Luis Revilla, dijo que a raíz de las intensas lluvias de los últimos días también quedaron afectadas las comunidades Quelequelera y Buenos Aires, así como cultivos del macrodistrito Zongo, donde quedaron afectadas unas 40 familias.

Un segundo derrumbe volvió a golpear ayer la carretera que une La Paz con Caranavi, en el mismo sector donde se desató la tragedia del sábado. Hasta anoche, se contabilizaron al menos 16 muertos en los dos taludes.

El deslizamiento afectó a varias personas que habrían desobedecido las restricciones de paso dispuestas por las autoridades y fueron sorprendidas por un alud.

Un fallecido, cuatro heridos y alrededor de 50 afectados son, hasta el momento, los números que deja el segundo derrumbe, según informó el viceministerio de Defensa Civil.

Entretanto, la cifra global de muertos por el siniestro se elevó a 16, pero este número aún es preliminar, según las autoridades encargadas de atender el desastre.

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, informó que el nuevo deslizamiento afectó a personas “imprudentes” que cruzaban por el lugar donde se realizan los trabajos de estabilización del primer derrumbe.

“Estábamos trabajando para limpiar al plataforma en el mismo lugar del derrumbe, lamentablemente gente imprudente que estaba circulando por ese lugar y la tierra se empezó a desplazar; obviamente hay personas afectadas”, dijo la autoridad.

“Son personas que estaban cruzando, por la parte alta, de uno a otros lado sin autorización, pese a que la vía cerrada, gente imprudente que se peleó con las autoridades para pasar por su cuenta. Se ha complicado la situación, se ha deslizado la tierra y ha arrastrado a personas, no sabemos cuántas”, insistió Coca, aunque en las imágenes se ve que también arrastró a un tractor.

Por otra parte, el Ministro  descartó que el deslizamiento de tierra, de aproximadamente unos 200 metros, se haya producido por falta de mantenimiento en esa carretera y señaló que el mismo se produjo por las intensas lluvias caídas en la zona.

"No se trata de una falta de mantenimiento de caminos, ha sido un deslizamiento de talud que venía de unos 300 a 200 metros arriba, entonces no era un problema del camino, esto se debe a las excesivas lluvias concentradas en la zona que ha provocado un talud donde había piedras, arena, barro y ha tapado la plataforma", precisó Coca a medios estatales.

Coca detalló que se calcula que son 40.000 metros cúbicos de tierra que se deslizaron en una extensión de alrededor de 150 metros sobre la carretera, a la altura del kilómetro 118, puente Armas.

Por su parte, la constructora Royal, que fue señalada por transportistas por falta de mantenimiento, rechazó en una nota de prensa que estuviese realizando trabajos en esa zona.

"En el lugar del accidente la Empresa Constructora ROYAL SRL, no ha ejecutado ningún trabajo en el  tramo Santa Bárbara – Caranavi – Tramo I. comprendidas entre las progresivas Km 18+470 a 18+910", señaló la empresa.

La autoridad gubernamental aseguró que maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realiza el retiro de todo el lodo acumulado en la plataforma, e insistió que no se trata de una labor sencilla o de recojo de escombros, sino que es un trabajo mucho más preciso el que se tiene que realizar, lo que requiere de muchas horas de atención.

"Hemos pedido a los transportistas que comprendan la situación, ahí estaban los dirigentes y ellos han visto la magnitud, no se trata de limpiar una plataforma, tenemos un deslizamiento de arriba y si al mover el material sigue el deslizamiento, nosotros vamos a pedir cordura a las personas y que no nos obliguen ha habilitar un camino que puede poner nuevamente en riesgo los vehículos", puntualizó.

"Nuevamente ha cedido la tierra, hay gente sepultada, se requiere ambulancias, hay personas heridas. Hay personas que están sin vida, esto a pasado a las 17:20, hay gente llorando en el camino", señaló la asambleísta Martha Choque al diario El Deber.

Miles de familias damnificadas

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó ayer que hasta la fecha se registran 1.673 familias damnificadas por las intensas lluvias y riadas y 4.336 afectadas en diferentes regiones del país.

"Estamos en 1.673 familias damnificadas, 4.336 familias afectadas, por ahora 59 viviendas destruidas, pero todas estas cifras van a ir sumándose el día de hoy", dijo en entrevista con medios estatales.

Zavaleta manifestó que hay varios municipios que se encuentran con declaratoria de alerta roja en los departamentos de La Paz, Potosí, Cochabamba, Tarija, Beni, Santa Cruz y Chuquisaca.

"Hasta el día de hoy (domingo) en todo el país tenemos 12 municipios declarados en desastre y ocho municipios declarados en emergencia", afirmó.

Asimismo, unas 1.380 hectáreas de cultivos fueron afectadas en todo el país.

RIESGO. Se cayó parte del muro que protege al castillo de La Glorieta de las aguas del río que pasan por el lugar y que
  • 5789 veces leída
  • Sociedad
  • víctimas, Caranavi, derrumbe

También le puede interesar...

04 Febrero 2019, 18:50

Deslizamientos en Caranavi suman una víctima más

Reynaldo Calle Yapita falleció esta tarde a causa de las lesiones que sufrió durante el segundo deslizamiento en la carretera yungueña

04 Febrero 2019, 18:27

La foto del bombero y la niña

El heroísmo de los rescatistas en medio del drama en Caranavi conmueve a la población boliviana

04 Febrero 2019, 16:06

Evo sobrevuela derrumbes y supervisa rescate de heridos en Caranavi

El Presidente indicó que se necesitarán unas dos semanas para resolver la situación en la ruta y anunció que habrá vuelos solidarios

04 Febrero 2019, 15:42

Gobierno confirma 14 muertos como resultado de los dos deslizamientos en Caranavi

Sin embargo, el Alcalde del municipio afectado ratificó que desde el SAR le reportaron que se contabilizaron 16 fallecidos

03 Febrero 2019, 05:49

Preocupa derrumbe de talud en el Distrito 2

Tres viviendas están en peligro por derrumbe en el Distrito 2 de Sucre

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190204

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE